Carne con Tomate

La carne con tomate es una de las recetas más habituales en cualquier casa de Andalucía, y se puede encontrar en la lista de tapas de casi todos los bares y tasquitas. Hay muchas maneras distintas de hacerla, como suele ocurrir con los platos de cocina popular, pero esta que presento es una de las más ricas que yo he probado

Los ingredientes:

– kilo y medio de carne de ternera, cortada en tacos

– 3 dientes de ajo.

– 2 cebollas.

– 2 hojas de laurel.

– 1/2 vaso de los de agua, de vino fino de Jerez o Montilla

– 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

– 1 vaso de tomate natural triturado.

– Sal, pimienta y nuez moscada.

 

ternera-con-tomate-01wtmk.jpg

Se pone una sartén de tamaño adecuado en el fuego con el aceite y cuando está caliente, se echa la carne y se rehoga durante unos 10 minutos, vigilando que no se queme. Después se añaden las cebollas y los ajos, todo picado muy finito, y se rehoga otros diez minutos con la sartén tapada.

ternera-con-tomate-03wtmk.jpgternera-con-tomate-04wtmk.jpgternera-con-tomate-05wtmk.jpgternera-con-tomate-07wtmk.jpg

A continuación se añade el tomate, el laurel, el vino, medio vaso de agua y un poquito de nuez moscada; se deja hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, con la cazuela tapada, vigilando que no se quede seco. Si hiciera falta, se añade un poco de agua caliente.

ternera-con-tomate-08wtmk.jpgternera-con-tomate-09wtmk.jpgternera-con-tomate-10wtmk.jpgternera-con-tomate-11wtmk.jpg

Cuando la carne esté tierna, se le pone la sal y un poco de pimienta y se deja hervir otros cinco o diez minutos y ya se puede servir.

 

ternera-con-tomate-15wtmk.jpg

Se puede acompañar de patatas fritas, en puré o como yo lo he hecho hoy, asadas en microondas.

Puedes ver esta receta en vido en este enlace: Carne con tomate – video receta

Espero que os guste

200 comentarios en “Carne con Tomate

  1. hola Ana!! quiero hacer la carne esta tarde,m para comerla mañana, ya que tengo entendido que tarda bastante tiempo en ponerse la carne tierna, y mañana no tengo mucho tiempo.

    me gustaría que me indicaras si es posible, cómo pones los fuegos, es decir, al principio para rehogar la carne durante 10 minutos a q fuego lo pongo?? y cuando le hecho la cebolla y los ajos y lo vuelvo a rehogar otros 10 minutos con la oya tapada, a qué fuegolo pongo tambien???

    y potra pregunta, si cuando tenga ya como ultimo paso la carne a fuego medio durante 40 minutos, sigue estando la carne dura, qué hago??

    es que es la primera vez quevoy a hacerla, y quiero que me salga bien :)

    muchisimas gracias»!! espero pronto tu respuesta!!

  2. maría José, para rehogar la garne se hace con el fuego fuerte, para marcarla bien y que no pierda los jugos, y luego se pone a fuego medio cunado se añde la cebolla, y continñua así el resto del guiso.
    Si al pasar ese tiempo sigue dura, es que la carne no era de muy buena calidad, pero tiene arreglo, se añade agua caliente y se deja cocer hasta que se consuma ese agua. Esta operación la puedes repetir hasta que la carne esté de tu gusto

    Besos. Ana

  3. gracias muchas gracias tengo k impresionas a mi novio y mi kuñado y seguro que lo consigo lo voy a hacer ahora mismo y ya os dire como me han salido0o graciasssssssssssssssss.

  4. hola de nuevo Ana.Hice esta receta como tu y si te digo la verdad me salio riquisima la carne,yo la hacia de diferente forma que tambien esta riquisima y es una vez puesta la carne en la cacerola le echo una botella de vino fino y la dejo que se haga durante aprox. 1 hora a fuego lento hasta que la carne este casi hecha y despues le sampo el tomate pero ya este frito de bote !pruebala! y ya me diras, pero vamos tambien te digo que la tuya no tiene nada que envidiarle, gracias por tus recetas besos

  5. Pingback: Carne con tomate – Video receta | Las Recetas de Mamá

  6. Hola Ana !

    Soy una joven andaluza de Sevilla pero vivo en Belgica desde unos años, quiero cocinar carne con tomates para unos de mis amigos (eso me recuerda la cocina buenisima de mi abuelita), solo quiero saber la cantidad de carne por cada persona,…

    Somos 3 y un kilo y medio me parece muchisimo para nosotros,…

    Gracias para todo

  7. Tienes razón con lo de que suele ser tapita habitual de muchas tabernas en Andalucía. En cuanto veo que tienen, cae una tapita!
    A ver si me animo con la receta en casa, aunque puede ser mi perdición. Disfruto muchísimo rebañando la salsita!

  8. Hola muy rica tu receta,la he hecho y a sido todo un exito y eso que no tengo mucha ideade cocina (mejor dicho ninguna).
    muchas graciassssss.

  9. Ana, se puede hacer esta riquisima receta en la hoya express? Eso reduciria el tiempo de la receta? Que sepas que eres uno de mis blog fetiche, que te sigo mucho desde Palma del Rio, donde me consta que tienes buenas amistades.

  10. Buscando recetas de magro con tomate llegué hasta esta receta y la probe, y solo tengo que comentar una cosa, ¡joer que buena queda la carne!
    Felicidades por esta pag.

    un saludo

  11. Ana, leyendo la receta y comentarios no puedo resistir la tentación de hacersela a mis mayores (trabajo en una Unidad de Estancia diurna) Gracias por tu tiempo.

  12. hola a todo mira ami me sale de muerte la salsa y la carne pero yo le echo un poquito de asucar para quitar la azided y sale escandaloso su sabor provalo

  13. Buenísima, Ana. Yo la he hecho, pero con magro de cerdo y reduciendo las cantidades. Me ha salido muy rica, lo malo es el pan que cae pal cuerpo cuando te pones a fregar el plato mojando en la salsa.

  14. ahora mismoestoy haciendo me gusta mucho cocinar por las noches y mi marido cheria hacerle carne con tomate y he encontrado tu receta espero que me salga buena.. volvere con la respuesta…

No se admiten más comentarios