Arroz con gambas y almejas

Cuando El País inauguró su edición andaluza, inició una sesión de recetas (que pena, desapareció pronto), era una especie de recorrido gastronómico por toda Andalucía. Yo guardé algunas que conservo en la libreta de mis recetas favoritas. Este arroz es una de ellas

 

arroz con gambas y almejas

Estas recetas no estaban firmadas, de modo que no se puede conocer al autor. Copio los ingrediente tal como están publicados y entre parentesis mis variantes. La primera vez lo hice al pie de la letra, estaba riquísimo pero un poco picante. Ahora hay que cuidar el estómago, y rebajando el ajo y la guindilla está también muy rico

 

pict0677wtmk.jpg

Ingredientes

  • 600 gr de arroz (500 gr)
  • 300 gr de almejas de Málaga (1/2 Kilo de chirlas)
  • 300 gr de gambas (1/2 Kilo de langostinos porque no encontré gambas buenas en el mercado)
  • Una cabeza de ajos (4 ó 5 dientes)
  • Una cucharada de pimentón picante (lo puse dulce)
  • Dos guindillas pequeñas
  • Sal y perejil picado

 

pict0628wtmk.jpg

Preparación

Previamente se pelan las gambas, y con las cabezas y cáscaras se hace un caldo del modo siguiente: se pone una sartén con un poquito de aceite, se saltea las cáscaras, se añade agua y se deja que de un hervor, se cuela y se deja listo para usas. Como este arroz es seca, tenemos que tener una cantidad que sea el doble que de arroz.

Se parten los ajos a rodajas y se ponen a freir a fuego lento en una paella con el fondo cubierto de aceite hata que estén dorados y crujientes.

 

pict0629wtmk.jpgpict0630wtmk.jpg

Se retira del fuego y se añade el pimentón y la guindilla picada fina, se vuelve a poner la paella al fuego y se añade el arroz, el caldo reservado, el doble de volumen que de arroz. Se pone a fuego fuerte hasta queempieza a hervir, luego se baja a fuego moderado.

pict0635wtmk.jpgpict0632wtmk.jpg

Cuando el caldo esté a medio consumir, se añaden las gambas y las almejas y se sala. Cuando está listo, se espolvorea con perejil y se deja reposar unos minutos antes de servir.

 

Espero que os guste

43 comentarios en “Arroz con gambas y almejas

  1. Pingback: Arroz caldoso con pollo | Las Recetas de Mamá

  2. Hola guapa,me lo paso pipa con tus recetas.Hoy he hecho este arroz,pero aparte de el caldito que sale con las cabezas he añadido,caldito que me sobro de(almejas a la marinera)si Ana es la tercera vez que las ago ya ves el exito,bueno pues estaba buenisimooooo.Gracias por los buenos ratos.

  3. Hola Beni, muy buena idea o del caldito de las almejas, así tenía todavía mejor sabor. Este arroz en casa es todo un clásico, nos gusta a todos y lo hago con frecuencia porque es bien fácil y si tengo preparado el fume, mejor que mejor

    Besos. Ana

  4. Pingback: RECETAS DE COCINA » receta de gambas a la andaluza

  5. Hola Ana! soy una sevillana que vive en Oporto, encontré de casualidad un dia tu página y he seguido muchas de tus recetas, gracias a tí estoy aprendiendo a cocinar y además todo sale riquísmo, nuestros gustos culinarios coinciden al cien por cien! hago mucho salmorejo, a mi novio le encanta! esta tarde he comprado medio kilo de almejas para hacer el arroz, pero a mi me gustaria más hacerlo caldoso, qué cantidad de agua tengo que echar??
    Darte la enhorabuena tanto a ti como a tu hijo que creo que es el que te ha ayudado a crear la página de las «recetas de mamá»,
    besos, Cristina

  6. Crisitna, para el arroz caldoso se suele pone el triple de líquido que de arros, para el arroz seco sólo el doble
    Me alegro de que mis recetas te ayuden a cocinar

    Besos. Ana

  7. Hola Ana, no sabes cuanto me ayudas con tus recetas de cocina, mi hija de dos años le encanta la paella,la probo hace unos dias de esa que se compra en tuppers, asi que mi mujer me dijo PONTE LAS PILAS y a hacer arroz y aqui me tienes… voy a hacer el de verduras que esto de la cayena no se como le ira.

    Por cierto CONSEJO: con unos cuantos mejillones frescos y las casacaras de los gambones os sale un caldo de pescado magnifico, yo lo cuelo, con la ayuda de un papel de cocina y asi no tengo que andar limpiando el marisco. NO PONER LIMON. Se puede congelar y utlizar para otras recetas… abajo los caldos envasados!!

    Saludos

  8. Hola Ana.Soy totalmente novato.
    Las almejas no hay que reogarlas con el arroz para que se vayan abriendo?Si las echas a la mitad se abren y se hacen igual?
    muchas gracias

  9. Hola!! yo la verdad no sé cocinar mucho, y a través de otro blog conocí el tuyo, voy hacer el arroz, lo explicas muy bien, creo que me he enganchado a tu blog, enhorabuena y gracias por compartir tus recetas…

  10. Hola Ana e hijo,

    Soy Mónica y soy de Córdoba pero hace unos años que vivo en Barcelona. Mi madre y sus comidas :) están en Córdoba :-( Desde que descubrí vuestra web, siempre que quiero preparar algo diferente, lo consulto antes con vosotros :D Me gusta cocinar, pero con vuestras recetas, trucos y consejos hacen todo mucho más fácil y rápido.

    Gracias por las recetas de mamá :)

    P.D: ahora estoy preparando un arroz para chuparse los dedos :p

    Saludos

  11. hola ana, hoy me he levantado con la idea de hacer un arroz con gambas y mirando en internet me he encontrado con tu receta. la voy a probar y ya te contare. gracias.

    besos. toni

No se admiten más comentarios