Bizcocho Mama María

Este es uno de los bizcochos más vistos por los foros de cocina y delegaciones de Thermomix de toda España. Pero aunque sea muy conocido, yo pongo esta receta porque está muy rico, y además me encanta ponerle nombre y apellido a la autora de este bizcocho. Se trata de Maria Dolores Hernadez, hija de Mama Maria, que ha destapado su identidad en lacocinica.com.

Del mismo modo que ella hace una adaptación de una receta de su madre a Thermomix, podemos hacer el proceso inverso, hacerla al modo tradicional, para los que todavía no se han decidido.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de aceite
  • 300 g de leche
  • 500 g de azúcar
  • La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 450 g de harina
  • 2 sobres de levadura “Royal”. Cada sobre tiene 10 g
  • Una pizca de sal

Preparación tradicional:

Batir las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.

Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, pero se puede hacer con la mitad de ingredientes, como éste último, hecho en un molde mas pequeño, pero también alto, porque este bizcocho sube mucho en el horno.

Preparación en Thermomix – 21

  1. Precalienta el horno a 180º en “Turbo”
  2. Pon en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal.
  3. Programa 3 minutos en vel. 6. cuando termine echa la harina, la levadura y la sal.
  4. Mezcla con 3 ó 4 golpes de “Turbo”.
  5. Vierte el contenido en un molde grande previamente engrasado en aceite.
  6. Metelo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para quese haga bien el bizcocho

 


Una variante de este bizcocho, se puede ver aquí:

Bizcocho con almendras tostadas

Espero que os guste

389 comentarios en “Bizcocho Mama María

  1. Cintia para este bizcocho necesitas un molde grande, de 26 cm de diámetro y que sea alto. No se lo que es una ESSEN
    Puedes hacerlo con la mitad de los ingredientes

    Besos. Ana

  2. He visitado la página lacocinica.com y no he encontrado nada sobre la Maria Dolores Hernadez que citas, hija de Mama Maria. Puede que no haya sabido hacerlo o que la referencia haya desaparecido. En cualquier caso, lo que quería decirte es que esa receta es conocida en toda la Comunidad Valenciana como torta de llanda (lata en valenciano, haciendo referencia al recipiente de hojalata rectangular donde se suele hacer) aunque, según zonas, recibe otros nombres.
    Si observas la receta que se da en http://www.elrastrodetxema.com/pasteleria.htm#LLANDA verás que es practicamente la misma, aunque con un poco menos de azúcar en relación a la harina (idéntica cantidad para ambas). Tampoco indica el tamaño de los huevos que en mi opinión deberían ser grandes. Respecto a las cantidades de leche y aceite, me parecen más acertadas las que se dan en la receta que aportas, aunque sean menos fácil de recordar.
    En http://www.acuatrofogones.com/reposteria/torta-de-llanda-bizcocho.html, se da la receta de la abuela Pepa de una tal Nuria G.B. que podrás observar es la misma, con pequeñas variantes, pero con la mitad en cantidad. Si consideramos que los 3 huevos de esta receta son «medianos», tenemos que su cantidad equivale a la mitad de los 4 huevos «grandes» de las otras recetas.
    Ignoro si esta torta o bizcocho tuvo su origen en la Comunidad Valenciana, pero lo cierto es que es fácil de encontrarla en sus panaderías y, en muchas casas la saben hacer.
    Es frecuente espolvorear con azúcar, opcionalmente mezclada con una pequeñísima cantidad de canela en polvo, antes de hornear.

  3. Acabo de hacer este bizcocho con la mitad de ingredientes,porque he probado de todos y ninguno me sale lo que estamos buscando he probado los del libro de thermomix el otro día hice el de naranja,no nos ha gustado nada,este le acabo de sacar del horno y la verdad la pinta la tiene muy buena,aunque yo eche harina de repostería nose si he acertado porque solo pone harina.El otro día os vi en tv a tu hijo y atí.Os felicito por vuestra labor.Un saludo.

  4. El bizcocho lleva ha estado 1 hora i 15 minutos. El molde és de 26 cm metàlico, i el horno és un balay de 8 años sin turbo. He puesto temperatura por arriba y por abajo com suelo hacer con todos mis bizcochos. A los 45 minutos he visto que estava bastante dorado y le he puesto papel de aluminio. Ahora parece que ya esta cocido, el palillo sale bastante límpio. He apagado el horno y he dejado el bizcocho 5 minutos dentro. Falta probarlo…..Creo que ho he hecho bien, he ido improvisando cuando he visto que a los 45′ estava crudo por dentro……Creeis que el molde es pequeño para este bizcocho???.

  5. Acabo de hacer el bizcocho con la mitad de ingredientes, con mi hijo Ismael, que tiene 7 años y le encantan estas cosas. Como no teníamos limones, hemos sustituido la leche por un yogur de limón (ya se que no es lo mismo) y 25 gr. de leche. Y además, me ha pedido que le pusieramos una cucharadita de agua de azahar…¡El resultado ha sido espectacular!

  6. No lo entiendo he hecho un monton de bizcochos y nunca habia fracasado como con este. Ayer después de 1 h 15 minutos y dejarlo enfriar, vimos que estava super apretado, de esponjoso nada i la parte de abajo crudo pero cuajado. Esta mañana lo he vuelto a poner. Esta vez con calor por debajo y tapado con aluminio…..lleva casi otra hora y nada, esta igual. Ya comenté ayer que la unica explicacion puede ser por el tamaño del molde. Però es un tamaño normal, he hecho un monton de bizcochos con este molde!!! Con que molde haces este bizcocho? cuanto mide? por favor si puedes medir tu molde y informar de ello te lo agradeceria!. Otra cosa: como es posible batir las yemas con el azúcar? alguien lo ha probado? a mi me saltava todo, porquè esta mezcla no es liquida, queda con grumos, es imposible con una batidora de barillas batir esta mezcla!!!. En fin espero respuesta que me pueda ayudar. Gracias

  7. Ana, gracias por contestarme al correo,te felicito por el bizcocho mi marido dice que ya era hora que encontraramos alguno a su gusto buenisimo,un saludo

  8. Imma lo he hecho con varios moldes. Pero para estas cantidades tiene que ser un molde de al menos 26 cm de diametro. Si es más pequeño, debe ser alto, o hacer tu misma unas falsas paredes con papel de horno

    Besos. ana

  9. Inma, lo hago con un molde normal de 26 cm de ancho. Yo suelo batir las yemas con el azúcar con un tenedor o con varillas. También puedes utilizar una baidora eléctrica. Para que el bizcocho quede bien, este paso debe estar bien hecho para que el bizcocho te salga bien.
    Besos. Ana

  10. Hola guapa,
    Lo tengo en el horno, ya te contaré que tal. No me podía creer la cantidad de masa que salía jaja. Tuve que sacar la masa líquida de la th para meterla en la más grande de mis ollas porque no cabía la harina. Impresionante.
    Cuando lo prueben esta noche, te cuento. Yo no pruebo, que estoy a dieta.
    Un abrazo.

  11. Hola Ana,como ya te dicho el bizcocho genial,pero tengo una duda referente al horno nose si ponerlo solo por abajo o por ambos lados arriba y abajo,porque el otro dia uno de ellos me costo desmoldarlo y como que las paredes y la base estaban muy palidas y como falta de hacer,pero por dentro estaba echo.
    Tengo ami madre diabetica,se que el azucar se puede sustiituir por edulcorante o otra cosa,pero es que nose que cantidad de edulcorante liquido equivale a 250 gr de azucar,tu lo sabes?Gracias por todo.

  12. No tuve tiempo ayer de contarte. Fué un éxito. Llevé la mitad a un cumple, cubierto de fondant, les encantó. La otra mitad estaba guardada en el horno y ya no queda. Vamos, que mi familia de tragones de dulces se lo han zampado en un día. No sé si ayudo diciendo que no le pongo nunca aire a mi horno para los bizcochos, solo calor arriba y abajo.
    Un abrazo guapa.

  13. Lo he hecho por segunda vez, con un molde de Pirex de 27 cm y alto, y me ha salido igual que la primera vez. Super apretado y nada suelto, por dentro esta «apretado» y como crudo, pero la el palillo salió límpio. Ha estado más de una hora dentro. No lo entiendo he hecho un monton de recetas de bizcocho y nunca tan mal como esta. Yo no sé donde estarà el problema pero seguro que esta receta no la hago más, seguiré con las de Eva Arguiñano.
    Gràcias de todos modos……..

No se admiten más comentarios