Bizcocho Mama María

Este es uno de los bizcochos más vistos por los foros de cocina y delegaciones de Thermomix de toda España. Pero aunque sea muy conocido, yo pongo esta receta porque está muy rico, y además me encanta ponerle nombre y apellido a la autora de este bizcocho. Se trata de Maria Dolores Hernadez, hija de Mama Maria, que ha destapado su identidad en lacocinica.com.

Del mismo modo que ella hace una adaptación de una receta de su madre a Thermomix, podemos hacer el proceso inverso, hacerla al modo tradicional, para los que todavía no se han decidido.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de aceite
  • 300 g de leche
  • 500 g de azúcar
  • La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 450 g de harina
  • 2 sobres de levadura “Royal”. Cada sobre tiene 10 g
  • Una pizca de sal

Preparación tradicional:

Batir las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir el aceite, la leche y la harina con la levadura. Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Incorporar las claras a la masa moviendo de abajo arriba para que no se bajen.

Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, pero se puede hacer con la mitad de ingredientes, como éste último, hecho en un molde mas pequeño, pero también alto, porque este bizcocho sube mucho en el horno.

Preparación en Thermomix – 21

  1. Precalienta el horno a 180º en “Turbo”
  2. Pon en la thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal.
  3. Programa 3 minutos en vel. 6. cuando termine echa la harina, la levadura y la sal.
  4. Mezcla con 3 ó 4 golpes de “Turbo”.
  5. Vierte el contenido en un molde grande previamente engrasado en aceite.
  6. Metelo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180º de temperatura, durante 30 ó 40 minutos, o el tiempo necesario para quese haga bien el bizcocho

 


Una variante de este bizcocho, se puede ver aquí:

Bizcocho con almendras tostadas

Espero que os guste

389 comentarios en “Bizcocho Mama María

  1. TEresa, yo lo pongo con calor arriba y abajo. Se que hay un edulcorante específico para coniar y hornear y es apto para diabéticos. Creo que se llama Sugarsol

    Besos. ana

  2. Hola Ana, te escribo para contarte que después de mucho dudar, ayer hice el bizcocho. Mi madre es una experta repostera y ya la imaginaba «echándome la bronca» por no saber hacer ni siquiera un bizcocho, encima después de haber leído algunos comentarios en los que la gente dice que no se cuece bien la masa…pues he de decirte que ha sido un éxito!!! Ha salido esponjoso, jugoso, blandito, subió pero no en exceso, está buenísimo!!!
    Gracias por tus recetas.

  3. Hola Ana,hasta hace poco me han salido bien los bizcochos,pero llevo ya tres que se me quedan pegados abajo porque me ocurre eso,suelo untar el molde con aceite de girasol y la temperatura 175 grados,el caso que sale doradito pero siempre se me pega un trozo abajo.un saludo TERESA

  4. Hola Ana, Por lo que veo tu bizcocho debe de estar riquísimo por los comentarios de las personas.
    Soy una chica de 16 años, y un día tuve ganas de hacer un bizcocho, y lo ice d esta manera,
    3 huevo+ 150g de azúcar
    170g de harina
    100g d aceite
    1 sobre de levadura
    Mezclo todo esto, y después corto 2 mandarinas o 2 y media (depende del grosor), las cortos con la piel y todo, después con la batidora tritura la mandarina, y la mezcla que tengo se la añado a la mezcla anterior.
    Después cojo un bol, le unto mantequilla y posteriormente harina, para que la masa no se pegue.
    Lo introduzco en el horno a 180º y ya después como tu as dicho ir probando con una aguja o cuchillo y cuando quede limpio, significa que esta listo.
    Lo característico de mi bizcocho, es que sale muy esponjoso y jugosos, esto se debe al jugo de la mandarina.
    Mi familia se sorprende al ver que me sale tan bueno.
    Si alguien se atreve ha hacerlo, que me comunique como le salió. Un beso

  5. hola ana quisiera preguntarte si podria poner el papel de aluminio desde el principio para que no se me queme,gracias por tus recetas,besos.

  6. Hola Ana hoy prepare el mismo bizcocho que vi en tu rezeta pero le añadi unas almendras y huevos de las gallinas que tenemos en el campo, salio estupendo super sabroso y con un colorido escepcional,quiero intentar la proxima vez ponerle chocolate por dentro del fondant haber si esta tan esquisito
    saludos y gracias por tu receta

  7. hola,me he puesto hacer el bizcocho y tengo una duda existencial,las claras de huevo despues de batirlas las hay que echar a la masa y revolver?ayudadme por favor gracias

  8. Hola, q tal? Por favor quisiera saber si me puedes ayudar, no se lo que pasa pero he hecho el bizcocho de mamá María bastantes veces y al principio todo muy bien pero estas dos veces anteriores no se lo que pasa pero le pongo los mismos ingredientes, el mismo tiempo, lo meto en el horno sin pre calentar y mientras se está haciendo sube muchisimo pero cuando apago el horno que lo dejo enfriarse dentro de el pues se baja y se queda con un hoyo.Muchas gracias y un saludo…

  9. benito, para evitar que se queme, puedes poner un papel de horno sobre el bizcocho cuano ha pasado un ratito, como 20 minutos. Es importante controlar la temperatura del horno

    Besos. ana

  10. una receta estupenda,muchas gracias ana lo hice relleno de chocolate y me quedo genial.hoy lo voy a rellenar de crema aver que tal. machas gracias.

  11. Lo acabo de hacer con mi sobrino Mario ( de 4 años) nose como saldra, aunque tiene una pinta estupenda en el horno, pero me ha merecido la pena solo por ver como ha disfrutado el enano asique gracias Ana porque a parte de aportar una receta riquisima para disfrutar de un bizcocho tambien es una receta para crear sonrisas!!

  12. Tengo ganas de hacer este bizcocho como base para una torta, pero tengo una duda con las cantidades de los ingredientes, dice: 200 g de aceite o 300 g de leche, esto sería com 200 y 300 ml respectivamente?
    Gracias.

No se admiten más comentarios