Croquetas de queso azul

Estas croquetas están tan ricas que no necesitan presentación. Están especialmente recomendadas para los amantes del queso

Les sienta bien cualquier tipo de queso fuerte, yo pregunté al charcutero cual era el que mejor fundía, y me recomendó un queso azul francés, Saint Agur. La elección dio un buen resultado: unas croquetas exquisitas.

Los ingredientes:

  • 800 ml de leche
  • 170 gr de harina
  • 200 gr de queso azul Saint Agur
  • 100 gr de mantequilla
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Un casco pequeño de cebolla
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Pan rallado y huevo para rebozar
  • aceite de oliva para freir

Preparación tradicional:

Poner al fuego en una sartén el aceite y la matequilla y freir a fuego auave la cebolla rallada. Añadir la harina y dejar hasta que esté tostada, moviendo para evitar que se formen grumos. Se incorpora la leche, la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal.

Se mueve sin parar y se añade el queso en pequeños trozos. con el calor se fundirá y se integrará en la bechamel. Cuando la masa se despega de las paredes de la satén ya está hecha la masa de las croquetas. Se deja enfriar y a continuación se les da forma, se pasan por huevo batido y pan rallado y se frien en abundante aceite de oliva. Para evitar que se abran, el aceite debe estar muy caliente.

En Thermomix – 21:

es mucho más fácil: Se pone en el vaso la matequilla, el aceite y la cebolla: 3 minutos temperatura 100º velocidad 5 . Se añade la harina y se programa 2 minutos temperatura 90º, velocidad 4. Se incorpora la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal,se mezcla todo unos segundos a velocidad 8, se añade el queso y se programa a continuación 7 minutos, 90º, velocidad 2 y medio. Cuando termina se deja reposar unos mintos en el vaso, y luego se vierte en una fuente para dejarlo enfriar.

Se hacen las croquetas cuando la bechamel está bien fría, se rebozan en pan y huevo, se frien y listo.

 

A modo aclaratorio, incorporo unos comentarios para mejorar la elaboración en Thermomix: 

  1. Yo las he hecho, y como a muchos otros (esta receta la han copiado en muchos sitios) me queda una masa completamente líquida… No blanda, líquida, un poco más densa que la leche perom líquida. Creo que el problema es que pone “…Se añade el queso y se programa a continuación 7 minutos, 90º, velocidad 2 y medio…”, mientras que la receta que viene en el libro del TMX para croqutas de jamón, que es casi idéntica en ingredientes, tiempos y cantidades excepto en lo del queso en vez de jamón, pone que la temperatura sea varoma y la velocidad 4. Pondré la bechamel 4min más, velocidad 4 temperatura varoma y espero que se arregle. Sugiero que compruebes si es que te equivocaste y en ese caso corrijas la receta si así fuera…
    Saludos y gracias por la receta de todas formas (aunque ahora mismo lo que tengo es una especie de crema de queso!)

  2. Finalmente he comprobado que ese era el fallo. Como estaba muy frío el líquido (lo tenía en la nevera a ver si se espesaba) lo he tenido que poner 8 minutos, velocidad 4, temperatura varoma (tengo un thermomix TM31).
    Creo que lo correcto es poner que la temperatura tiene que ser varoma; además, yo no pondría el queso desde el principio, lo añadiría cuando la mezcla llevase ya 3 – 4 minutos (para que no “cueza” tanto, que puede perder sabor).
    Para los que le haya pasado como a mi y les haya quedado líquida: poner el líquido en el thermomix, velocidad 4, temperatura varoma, tiempo por ejemplo 8min (si hace falta lo pararemos antes); a partir de que deje de salpicar, se quita el cubilete y se vigila de vez en cuando; se verá que la masa va espesando y aparecen pequeños grumos en la superficie, cuando el “remolino” del centro del vaso se aprecie una textura como de miel, debería ser antes de los 8min a no ser que el líquido estuviese muy frío, ya estará. Volcar a un recipiente, dejar enfriar y cuando esté a temperatura ambiente meter en la nevera. La textura es como la de cualquier otra bechamel de croquetas y éstas se forman fácilmente. La masa es, desde luego, riquísima.

Espero que os guste

37 comentarios en “Croquetas de queso azul

  1. En casa las tomamos el domingo y a mis hijos les encantaron. Auro y Alegna, gracias por vuetro comentario, viniendo de dos grandisimas cocineras es doblemente halagador. Besos.

  2. Hola Ana,

    Gracias por contestarme lo de la cuajada Royal. Lo que voy a hacer es pedirle a mi hermana que esta en Madrid, que me traiga una cajita para saber cuál es.

    Quisiera saber si tiene alguna receta de Oblea, de las mismas de comulgar que se usan en repostería para helados y con crema de leche o caramelo??

    Gracias de antemano, las croquetas se ven bien buenas…

  3. Carolina no tengo recetas de obleas, pero buscaré a ver si tengo suerte. Aqui se compran en tiendas especializadas de repostería. Y en Cordoba las hacenen un Convento, en La Encarnación. Saludos. Ana

  4. HOLA SOY NUEVA POR ESTOS LUGARESS PERO ES QUE ESTOY CONTINUAMENTE BUSCANDO SITIO QUE CONTENGA RECETAS NUEVAS Y DEBO DECIR Q ME HE SORPRENDIDO , BUENA RECETAS POR CIERTO LA HE COPIADO PARA HACERCELAS A MI MARIDO

    SALUDOS

  5. La Cuajada es un preparado alimenticio que se utiliza para hacer cuajada. Yo he usado el de la marca Royal. No se si eso te sirve de ayuda. En España se compra en cualquier supermercado. Saludos. Ana

  6. Hola, estoy desesperada, anoche hice la bechamel en la thermomix para hacer hoy las croquetas, cuando la termine de hacer la vi muy lìquida, entonces le agregue un pelin màs de harina y mezcle, aùn la seguia viendo lìquida pero dije…quizas le falta enfriarse, la deje toda la noche en la nevera y ahora voy y esta apenas cremosa pero para nada manejable para hacer croquetas, COMO LO ARREGLO??? AYUDA POR FA QUE LAS TENGO QEU PREPARAR PARA ESTA NOCHE DE SAN JUAN GUAAAAAAA

  7. Esta bechamel queda un poco más líquida que ls otras, pero se pueden liar bien las croquetas… no se que te habrña pasado, ya sabes que cada harina es diferente… prueba a rebozarlas así: pan huevo pan. La primera pasada de pan le puede dar un poco de consistencia.
    Que te salga bien. Ana

  8. pues nada, no se podian liar, habia quedado demasiado blanda, pero una chica de mundorecetas me dijo que la pusiera en una sarten y la cocinara un poco màs hasta que se despegara de las paredes y asi lo hice y quedo perfecta, se endureciò un poco mas, antes es que era algo muy lìquido, no sè si fue la thermomix que le falto màs tiempo de calor o màs harina no lo sè, pero bueno ya se ha arreglado, ahora estoy por prepararlas, gracias de todas formas…

  9. HOLA SOY NUEVA Y ESTOY ENCANTADA CON TUS RECETAS. YA HE HECHO LA TARTA DE TRES CHOCOLATES. NOS HA GUSTADO A TODOS. HOY VOY A HACER LAS CROQUETAS DE GAMBAS ESPERO QUE ME SALGA BIEN. UN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS FANTASTICAS RECETAS.

  10. Nere, las coroquetas se pueden hacer de carne, de pescado, de jamón, de cualquier queso… y de lo que se te ocurra que quede bien con la bechamel. El otro día me ofrecieron unas de morcilla, aunque no te puedo decir cómo estaban, porque no las tomé

    Besos. Ana

  11. buenas, primero decirte que me gustan mucho tus recetas, pasa que no se porqué no termino de atreverme (y mira que son sencillas..), quería preguntarte si con harina de maizena se podian hacer tambien, ¿que diferencias a la hora de cocinar hay entre la harina y la maizena? ¿importa si uso maizena en vez de harina? y otra pregunta, es q en mi casa no tenemos báscula para medir cantidades, entonces… ¿cuántos gramos de harina son 1 cucharada aproximadamente?¿cuántas cucharadas son 100 gramos? muchas gracias( que envidia me dan tus hijos…)

  12. Hola CArlos, yo no he hecho las croquetas con harina de maiz nunca y no te puedo contestar a tu pregunta. Ahora estoy pasando el fin de semana en la playa y no tengo posibilidad de decirte la equivalencia de peso que me pides… Y si te vas a meter en la cocina, te aconsejo una pequeña báscula

    Porcierto, mis hijos y mi marido disfrutan con la comida, y también han salido cocinillas…

  13. Pingback: Croquetas rellenas: BlogRecetas

  14. Hola Ana

    Ésta tarde me he animado y he preprado tus croquetas ni que decir que están buenísimasssss es mas le he dado a probar unas a mi vecina que es profesora en una escuela de cocin y le ha encantado. Gracias por tu receta. Un saludo

No se admiten más comentarios