Tortas de aceite

Estas tortas son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración.

Estan riquisimas en el desayuno y la merienda.

 

Ingredientes (Con estas medidas salen unas 16 tortas pequeñas):

  • 50 gr de aceite de oliva
  • La piel de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 gr de harina
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 80 gr de agua templada
  • 20 gr de anís seco o dulce
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 15 gr de azúcar
  • y un pellizco de sal

Azúcar para la cobertura.

Preparación con Thermomix – 21

Calentar el aceite con la piel del limón, programando 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º. Cuando acaba el tiempo se añade el anís en grano, se quita la piel de limón y se deja emfriar. Se añaden todos los ingredientes restantes y se programa 5 minutos velocidad espiga. Se deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Precalentar el horno a 220º, y mientras ir haciendo las tortas. Yo las he hecho pequeñitas: con una bola de masa del tamaño de una nuez, se extiende con el rodillo dejándola muy fina, se pasan por el azúcar de cobertura y se van dejando en la bandeja del horno.

Se hornean hasta que estén doradas.

Amasado tradicional

Calentar el aceite con la cáscara de limón, apartar y añadir el anís en grano. Cuando el aceite este frió añadir el resto de ingredientes y amasar suavemente. Dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que la masa doble el volumen. A continuación formar las tortas y hornear

Espero que os guste

87 comentarios en “Tortas de aceite

  1. Hola Ana, vivo en México y aquí no existe o no saben de la harina de fuerza, ni siquiera los panaderos. Da igual si las hago con harina normal?
    Gracias por tu ayuda,
    Maribel.

  2. Hola Ana!!! me encanta la repostería y me llamó la atención el otro día cuando vi en internet esta receta. Me encantó leer los comentarios y preguntas que yo misma te hubiera hecho porque donde yo vivo no se conocen algunos términos gastronómicos y saqué todas las dudas. Tengo planes de hacer las tortas en estos días y te cuento cómo quedaron. Cariños!!!

  3. Ana las tortas estan muy buenas pero la masa la tuve reposando una hora y no se doblo en volumen y luego en el horno tampoco,me han quedado super finas son así o deberian haber crecido?

  4. Hola Annie

    No hay ningún problema en que uses el contenido de recetasdemama.es siempre que cites la dirección web original.

    Respecto a las fotos, tampoco hay ningún problema, aunque tendrás que bajarte la foto para poder usarla en la otra web.

    Un saludo y muchas gracias por traducir la receta.
    Paco

  5. Ana,
    Muchas gracias por la receta!

    Acabo de sacar las primeras del horno y nos las estamos comiendo segun salen de lo buenas que estan… Crujientitas y muy finitas. Ummmm.
    Vivimos en Estados Unidos y es dificil encontrar Ines Rosales y sabes que, creo que es la ultima vez que las compramos.

    Un beso,

    Gracias!

No se admiten más comentarios