Tortas de aceite

Estas tortas son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración.

Estan riquisimas en el desayuno y la merienda.

 

Ingredientes (Con estas medidas salen unas 16 tortas pequeñas):

  • 50 gr de aceite de oliva
  • La piel de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 gr de harina
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 80 gr de agua templada
  • 20 gr de anís seco o dulce
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 15 gr de azúcar
  • y un pellizco de sal

Azúcar para la cobertura.

Preparación con Thermomix – 21

Calentar el aceite con la piel del limón, programando 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º. Cuando acaba el tiempo se añade el anís en grano, se quita la piel de limón y se deja emfriar. Se añaden todos los ingredientes restantes y se programa 5 minutos velocidad espiga. Se deja reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Precalentar el horno a 220º, y mientras ir haciendo las tortas. Yo las he hecho pequeñitas: con una bola de masa del tamaño de una nuez, se extiende con el rodillo dejándola muy fina, se pasan por el azúcar de cobertura y se van dejando en la bandeja del horno.

Se hornean hasta que estén doradas.

Amasado tradicional

Calentar el aceite con la cáscara de limón, apartar y añadir el anís en grano. Cuando el aceite este frió añadir el resto de ingredientes y amasar suavemente. Dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que la masa doble el volumen. A continuación formar las tortas y hornear

Espero que os guste

87 comentarios en “Tortas de aceite

  1. Tati, tiene que ser levadura de panadero. Se compra en los supermercados, la puedes encontrar fresca (la tienes en Mercadona) o seca, en sobrecitos, pero que sea de panadero

    Besos. Ana

  2. Ana, he intentado hacer las tortas, pero tengo que utilizar harina sin gluten, porque tengo un hijo celíaco, y me he encontrado con varios problemas: Utilicé la levadura fresca de Mercadona, pero la masa no creció en absoluto (y es la misma que utilizo para hacerle el pan y no tengo problema); la masa me quedó hecha como bolitas, y la amasé, pero no llegó a quedar homogénea; y por último, las metí en el horno hasta que estuvieron doraditas y me quedaron como piedras. ¿Sabes si las medidas cambian al utilizar este tipo de harinas? Muchas gracias por todo.

  3. Pilar, intentaré hacerlas con harina apta para celiacos, para ver la consistencia de la masa. Dame unos días y te digo la cantidad de harina

    Besos. Mamá

  4. hola: hice las tortitas y me encantan pero no me quedan hojaldradas como las originales me podrias decir si cambio por levadura química me sadrian?

  5. Pingback: TORTAS DE ACEITE Y ANÍS | Cogollos de Agua

  6. hola Ana! Te sigo desde hace unos meses, pero la entrada de las tortas de aceite las he visto hace un par de días y me ha dado una alegría inmensa ver que en tu introducción nombras a mi bisabuela(soy biznieta de Concepción Cansino!

  7. ¡Hola Ana!

    Cuanto tiempo sin estar en contacto, y esperamos y deseamos que toda la familia estéis bien. Parece mentira como el tiempo nos hace de no dejemos comentarios en los blogs de amigas tan especiales como tu.

    Estabamos buscando recetas de tortas de aceite y al ver la tuya nos ha entrado mucha alegría. Tomamos buena nota, y vamos a hacerlas sin gluten. ¡Ya tecontaremos!

    Siempre es un placer el visitar tu blog.

    Besotes

    Ana y Víctor

No se admiten más comentarios