Coquinas

La coquina es un molusco bivalvo de una extraordinaria calidad y un exquisito sabor. Su producción es muy pequeña y está localizada básicamente en algunas rías gallegas, en Cádiz, Huelva y en pequeñas zonas del Mediterráneo.

Por Ana Publicado: junio 17, 2007

La coquina es un molusco bivalvo de una extraordinaria calidad y un exquisito sabor. Su producción es muy pequeña y está localizada …

Preparación

  1. Se pone a calentar el aceite, se añade el ajo muy picado, y antes de que se haya dorado, se echan las coquinas. Se remuevae unos instantes (hasta que las conchas se han abierto). Añadir el perejil y y a la mesa
  2. Se trata de un manjar muy apreciado como aperitivo que se suele cocinar únicamente con ajo, perejil y aceite. Su diámetro es de unos 5 cm y su captura la realizan los coquineros, mariscadores que durante la bajamar capturan este tipo de molusco. También pueden extraerse en pequeños barcos por el sistema de arrastre.

    Ingredientes

    El domingo pasado hicimos estas fotos a un coquinero de Isla Cristina:

     

    imgp0136wtmk.jpg

     

    En la bajamar, sólo hay que mover un poco la arena para ver salir las coquinas

     

    imgp0140wtmk.jpg

     

    Espero que os guste

    50 comentarios en “Coquinas

    1. Nosotros aquí en el País donde estoy viviendo , las agarramos así en la arena de la playa muchìsimas y le llamamos CHIPI-CHIPIS… riquìsimos y dicen que son muy afrodisiacos en Consomé jajajaja

      Gracias por tu receta… muy buena

      Biquiños

    2. Prueba a añadirle a la salsa un poco de vino fino para que se haga todo junto y para espesar la salsa una cucharadita de harina.

      ya verás

    3. Ana se te ha olvidado explicar cómo hay que quitarles previamente la arena que pueden desprender en el guiso, cosa que es muy desagradable encontrarse en la boca al comerlas: Se deben de mantener unas 24 horas en agua salada, mudando el agua frecuentemente (cada 8 horas al menos).

      Por lo demás, en mi tierra (Villamanrique de la Condesa – Sevilla) desde siempre se han cocinado como indica Paco, es decir, añadiendo vino blanco después de refreír los ajos y omitiendo el perejil.

    4. He llegado con las coquinas, las he sacado de la bolsa y las he colocdo en eun bol en el frigorífico. <he comprobado con horror ala hora que se habían muerto. ¿Qué he hecho mal?.

    5. Lourdes no se lo que te ha podico pasar… ¿cuanto tiempo las has tenido en el frigorífico?… la apróxima vez pregunta en la pescadería cómo conservarlas hasta la hora de comer

      Un beso. Ana

    6. Para conservar las coquinas, si dispones de agua salada las deja en ella y aguantan varias horas. Si no puedes meterlas en una malla que esten bien apretadas en el frigorifico, es la mejor forma de conservarlas uno o dos dias.

    7. Yo las hago friendo los ajos cuando se pones un poco dorado hecho las coquinas y un poco de buen vino y perejil y sal.Si las congelsa salen igual que frescas.

    8. las coquinas en si estan estupendas.
      aqui
      va mi receta:
      sofreir o rehogar una cebolla picadita, cuando este bien dorada echar las coquinas y un huevo batido. Mezclarlo todo y a comer

    9. yo soy de Lima Perù,vivo en madrids hace 20 años,y he trabajado en en el gremio casi los 20,he visto preparalas de diferentes maneras;en el norte de mi pais le llaman «palabritas», las hacen muy parecidas,con poco ajo a punto de dorarse, media cebolla bien picada cuando se hechan las coquinas,tambien se hecha una guindilla pequeñita sin romper,un poco de vino blanco luego y al retirarlas, se hechan un poco de zumo de limon como de 2 limones , y un poco de sal gorda, estan riquisimas ,deliciosas,al estilo gallega,asturiana,de madrid,y de todos lados,si son afridisiaca.probarla.es la mejor receta para la luna de miel.

    No se admiten más comentarios