Moysaka (pastel de berenjenas, patatas y carne)

Panagiotis, el chef de Mythos, me dictó esta receta el viernes por la tarde sabiendo que es un plato muy famoso y que sería un buen comienzo para esta colección tan especial.

La moysaka es un pastel de patatas, berenjenas y carne picada. Es una receta bastante laboriosa, pero merece la pena el esfuerzo para disfrutar en la mesa de una comida tan especial que ha conquistado los cinco continentes.

Esta es nuestra contribución a hemc 12 – berenjena

 

524544795_186593164d_o.jpg

Ingredientes:

  • 5 patatas medianas (algo más de 1 kg)
  • 4 berenjenas medianas
  • 1 kg de carne picada (900 gr de ternera y 100 gr de cerdo)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 600 gr de tomate frito (un brick y medio pequeños)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 huevo para pintar
  • Perejil, orégano, sal y pimienta negra
  • Queso feta o kefalotiry rallado (o queso manchego semicurado)

Para la besamel

  • 6 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta negra

 

Ingredientes de la moysaka

Preparación:

Pelar y cortar las berenjenas, a lo largo, en lonchas de 1/2 cm de grosor. Freir las patatas hasta que estén doradas (sin quemarlas). En el mismo aceite, freir las berenjenas hasta que queden suaves. Es muy importante no freirlas demasiado. Escurrir el aceite y reservar.

Patatas fritas para la moysaka Berenjenas fritas para la moysaka

En una cacerola, cubrir el fondo de aceite de oliva y pochar la cebolla cortada en juliana. Antes de que la cebolla empiece a dorarse, apartar del fuego y añadir toda la carne.

carne y cebolla en la moysaka

Mezclar bien y volver a poner a fuego medio. Cuando la carne cambie de color, añadir la pastilla de caldo desmenuzada y un vaso de agua. Remover para que la carne quede suelta, sin bolitas gordas. Este es el momento de añadir sal, pimienta, orégano, la cucharadita de azúcar y un brick pequeño de tomate frito. Dejar cocer 5 minutos, probar y corregir. Dejar otros 5 miuntos a fuego lento. Apartar del fuego y añadir el perejil. Remover y reservar.

 

carne picada con tomate para la moysaka

Preparar la besamel

Montar la moysaka en una fuente de horno: una capa de patatas, una capa de berenjenas, la carne, otra capa de patatas, otra capa de berenjenas, el queso rallado y, por último, la besamel y pintar con huevo

moysaka montada queso rallado moysaka moysaka con bechamel

Introducir en el horno precalentado a 180° C hasta que la besamel se dore un poco (25 minutos). Dejar atemperar y servir.

Gracias Panagiotis.

Espero que os guste

56 comentarios en “Moysaka (pastel de berenjenas, patatas y carne)

  1. Una vez hecha la mousaka a mi no se me queda tan bien colgado en el plato como en la foto, ahi parece una torre, aunque de sabor estaba buenisimo…pero…que he hecho mal?

  2. hola,
    Hoy es la primera vez que veo vuestra página. Me parece fantastica, lo explicáis de manera muy fácil. Desde hoy os seguiré desde mi cocina.

    Un beso

    Juana

  3. Hola! Esta pagina me parece stupenda!!!. La he encontrado por casualidad, me alegro. Y la receta ha gusdado una barbaridad!. Gracias, hasta otra.

  4. la mousaka(no se si se escribe así) es un plato típico griego. Yo ya la he hecho y es riquísima, además sirve como plato único pero me parece que las cantidades son como para 6,7 personas ,claro que depende de lo que coman dichas personas ja ja

  5. Agradecidos, así es como estamos en casa despues de probar esta receta, la verdad es que te llevas un rato para hacerla pero luego compensa, y de que manera…

    Todos repetimos porque la verdad es que sale bastante cantidad con las medidas que das. Ya te digo GRACIAS por esta deliciosa receta

  6. Paco,
    Elena y yo estamos en ello.
    Esta noche lo ponemos en la cena.
    A ver si triunfamos!!
    Te echo de menos y atus calcetines,
    ah, y a Irene también.

  7. Hola, por casualidad he encontrado vuestra receta y tiene muy buena pinta. A mí me encanta la cocina, y busco recetas ligeras, os diré unos trucos para aligerar esta receta.
    1/ Las patatas las sustituyo por calabacines (4)
    2/Las rodajas de berenjena las pongo en agua para que suelten el ácido unos 15 minutos, luego las escurro ligeramente y las paso a una cazuela de microondas, echando un poco de aceite entre medio para que no se peguen. Luego las pongo en potencia media unos 1o minutos, aparto y añado los calabacines otros 15 todo junto.Lo demás todo igual.Espero que os ayude a los que querais guardar la línea. Un saludo.Teresa.

  8. HOLA
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR ESTA RECETA EN UN BARCO GRIEGO NO ME IMAGINE QUE ALGUN DIA TENDRIA LA RECETA, FUI AL SUPER Y ENCONTRE BERENJENAS MAÑANA LA HAGO, OJALA ME SALGA CON ESTA RECETA ASI DE RICA COMO LA PROBE, MUCHAS GRACIAS ES PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PAGINA, Y SEGUIRE ESCRIBIENDO Y HACIENDO ESTAS RECETAS SALUDOS

  9. Gracias por la receta. Siguiendo todos tus pasos me ha quedado estupenda :)
    Ha sido todo un descubrimiento descubrir tu web y todas tus recetas. ¡Gracias!

  10. Muy buena !!!!….las patatas las pongo hechas pure y la salsa con tomates cortaditos en cubos ,entre capa y capa pongo una de tomate en rodajas,queso,!!!!Espectacular !!!!!

  11. Hola, como casi todos, os he encontrado por casualidad buscando recetas de berenjenas y bendita casualidad, es justo lo que buscaba, pienso hacer vuestra receta inmediatamente con la seguridad de que será un éxito. Nos la facilitais paso a paso y esto es una manera de animar a cocinar. Muchas gracias. Un saludo.

    Matildusqui

  12. Que suerte tengo de haber aprendido el español y de poder preparar vuestras recetas que me encantan tanto!:-) Aunque esta sea griega, salio igual de riquisisima!!! deliciosa! muchisimas gracias!!!

  13. Esta mousaka me da la impresiòn de que esta exquisita. Mañana mismo compro los ingredientes para hacerla, seguro será un éxito. por lo pronto hoy haré las rosquillas, Me encanta cocinar y experimentar toda una suerte encontrarte en la web. gracias Ana.

No se admiten más comentarios