Paella mixta

El arroz en paella es uno de esos platos que tienen tantas recetas como cocineros. Las mejores paellas que hemos comido en casa eran las que hacían Pepe y Pepa, dos amigos valencianos. De ellos aprendí el orden en que se va hacien do el sofrito y las proporciones.

Por Ana Publicado: julio 27, 2007

El arroz en paella es uno de esos platos que tienen tantas recetas como cocineros. Las mejores paellas que hemos comido en casa eran …

Preparación

  1. Para que la paella no quede con exceso de grasa, las porporciones de mi amiga Pepa eran: 1 parte de aceite, 3 de arroz y seis de caldo. Y en cuanto a la carne su consejo era muy divertido: "un animal cada ocho personas", animal como pollo o conejo... Yo la he hecho con magro de cerdo y pechuga de pollo, respetando esa regla
  2. Es conveniente hacer este arroz en un fuego que se pueda regular. Se pone el aceite en la paella y se le añade un poco de sal para que no salte, y se dora la carne que está cortada en trozos pequeños, hay que dejarla que quede bien churrascadita y se reserva.
  3. A continuación se saltean las verduras: las alcachofas partidas en cuartos, las judias troceadas,los espárragos y las setas, y tambien se reservan. Luego se frien los ajos picaditos y los pimientos (del pimiento rojo se frien unas tiras que se reservan para decorar al final)y finalmente el tomate.
  4. Cuando todo está hecho, se mezcla se pone una cucharadita de pimento y enseguida se cubre de agua y se deja hervir a fuego vivo para reducir y así obtener la cantidad de caldo necesario. Se añade el azafrán y se prueba de sal.
  5. La experiencia sirve mucho en esto de hacer un buen arroz, pero para empezar, es aconsejable medir el caldo, y poner siempre una parte de arroz y dos de caldo. Se echa el arroz y se mantiene el fuego vivo hasta la mitad de la cocción. Luego se baja y se añaden los langostinos y las tiras de pimiento que se han reservado para adornar. Cuando se ha consumido el caldo, se tapa y se deja reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa

 


Espero que os guste

81 comentarios en “Paella mixta

  1. Hola soy de Brasil,mas vivo en Zaragoza!!!! mas estoy de vacaciones en casa de mi hermana en Salt Lake y me pedieron que hiciera paella para ellos…esta receta me encantou..muy sencilla y facil de entender-la!!! ENHORABUENA!!!!

  2. Hola Ana,
    Tu receta me parece esplendida; se me hace la boca agua :-)
    Estoy preparando la lista de compras; y la verdad con respecto a las cantidades que pones, no se para cuantas personas está prevista. Me lo podrías aclarar por favor?
    Muchas gracias y hasta pronto
    Christina

  3. Siento desilusionarles, yo soy valenciano y te puedo decir que le digas a PEPA Y PEPE que no tienen idea de como se hace una paella (esto es un arroz con muchas cosas) que la paella no lleva.
    1.- solo hay dos clases de arroz valenciano ( por que la paella es el instrumento donde se hace, así como paellero es donde se cocina (vamos donde se pone la leña) una clase es del campo (pollo o conejo) y la otra es la marinera ( de la costa)hay otra también marinera en la albufera, es con anguilas.
    Fuera de eso no hay nada mas(la mixta se suele hacer para los turistas que así la piden pero recuerden que era un plato del pueblo y se hacia con lo que tenían a la mano ( pero el puerco no era muy abundante en Valencia).
    Yo vivo en México un lugar que adoro, pero desde que llegue solo como una paella y ya tuve bastante.Solo como las que yo hago.
    Mira yo te he tomado muchas recetas, pero disculpa cuando leí la paella se me resolvió el estomago.
    Mira no quiero parecer pedante, y te ofrezco que si tu o alguien quiere hacer un arroz valenciano con una paella con gusto se la paso y se darán cuenta de la diferencia.
    si quieren pueden escribir a picasent42 arroba hotmail. coma. un abrazo a todos los que lo quieran recibir

  4. Francisco, en absoluto me siento desilusionada por tu opoinión, es simplemente una más. Solo decirte que fuera de Valencia también se hacen arroces y paellas

  5. ANA: eres de Santander, Ciudad?

    FRANCISCO ,VALENCIANO EN MEJICO
    Eres un valiente (eres muy joven),al pretender enseñar lo que es una paella a una Valenciana con receta ancestral.Y 100% correcta en mi modesta opinión. Solo le han faltado citar dos verduras,valencianas,de temporada.¿Las sabes tú? Si tu eres Valenciano,ella mucho mas,pues vive ahí.
    Dices: . Ahí demuestras que es la 1ª vez en tu vida que lees una auténtica receta de paella.Y demuestras lo poquísimo que sabes del tema. Aunque tu arroz (que erróneamente llamas paella) sea buenísima(aunque lo dudo muchísimo).Yo habré leido la receta de la auténtica paella 20 veces en mi vida.Por eso no me da asco,como a ti. La paella marinera que citas, no es una paella autóctona. Como mucho, es una moderna versión.Que para un valenciano es «Arroz con marisco o pescado». Y no es lo mismo. Para el que sabe.
    Hay que respetar mas,Francisco.Yo no te voy dar lecciones de plata, ni de Corridos mejicanos, ni de hacer fajitas,ni guacamole, etc. «Hay que dar al César lo que es del César» (frase romana). Seguro que lo habías oído.En Valencia.

  6. No dudo querida que ese arroz al que llamas «paella» esté delicioso pero querida ni es paella ni es valenciana, la paella mixta aqui en valencia la llamamos la paella de los guiris, madrileños o o cualqueir mote despectivo para refereisse al tipico turista que no sabe lo que se lleva a la boca.
    A ver una cosa la autentica paella valenciana es la de verdura con pollo y conejo, que son los ingredientes que tenian a mano los agricultores que vivian en los alrededores la la albufera, y no me cabe ninguna duda que cuando cazaban algun pato de la albufera lo incluyera en la receta sustituyendo al pollo y al conejo,. Que en las zonas costeras hicieran la paella con pescado y algun marisco tambien cada cual la hacia con lo que tenia a mano. Que en invierno cuando no habia otra verdura que la coliflor y coincidiendo con la matanza de los cerdos se hiciera paella de col y costillas de cerdo , vale…..
    Pero lo de la paella misma es una abominacion en si mismo… ya puestos hagamos una fabada asturiana con rape y langostino igual esta ric y todo, o unos espaguetis carbonaras con mejillones para que se mezcle el saborcito del beicon con los mejillones unmmmmmmm
    Lo siento pero donde yo vivo si les plantas esa paella en la mesa se levantan de la mesa seguro… haz una buena paella de pollo y conejo con la licencia si quieres de añadir alguna verdura de temporada y sirveme primero los langostinos a la plancha como entrante, porque poner los langostinos a hervir 10minutos encima del arroz es una buena manera de echar a perder unos buenos langostinos y un buen arroz

  7. qquerida ana, espero no haber sido demasiado vehemente en mi comentario, pero como valenciano no puedo quedar impasible cuando se arrastra por todo el mundo el nombre de la paella valencia , incluso por afanados ches de la alta cocina, por simples aficionados a la gastronomia e incluso y he aqui lo doloroso por algunos valencianos………..
    Amiga mia desgraciadamente el arroz es tan humilde y alagador al mismo tiempo que admite y abosrve cualquier sabor con lo cual parece que se ha levantado la veda para caer en un popourri de ingredientes y cuantos más mejor…
    Como ya expliqué la paella es de pollo, conejo( si no les gusta conejo solo pollo) y verdura. La paella marinera o de pescado tambien te la acepto siempre que no mezcles carne y pescado.
    y con otra condicion, la paella es un plato que se come en el mismo recipiente en el que se prepara, en valencia solo a los niños se les sirve en plato y cuando te permiten comer con los demás es como un reconocimiento a que has alcanzado la edad adulta, como se come en recipiente comun hay una serie de normas que hay que observar sino quieres que el cabeza de familia te envie a comer con los niños….(la principal es la de no escarbar ( remover y buscar solo lo que te gusta), si la paella tiene algun ingrediente que no te gusta pide que te sirvan en plato y escarba en él cuanto gustes)
    Otra norma no escrita es que la paela se come con cubierto es decir con cuchara hay quien la come con tenedor( alla él) pero lo importante es que el tamaño de los ingredientes tienen que poder comerse con la cuchara , es decir hay que trocearlos para que quepan en ella, no es de recibo estar comiendo arroz y tener que soltar la cuchara para comerte el muslo del pollo a mordisco limpio, asi como si es de pescado este debe estar troceado y las gambas o langostinos si lleva deben estar pelados, nada de andar metiendo la mano en la paella ( que horrror) ni de soltar la cuchara para comer un langostino con las manos pelarlo con las manos y coger la cuchara otra vez con las manos grasientas. por otra parte que los trozos de carne y pescados sean pequeños hace que se sofrian mejor y mas rapido y no necesiten 20 minutos de coccion previa a la del arroz.
    Atentamente un saludo

  8. Leídos muchos de los comentarios esto de la paella comienza a parecer más una cuestión de honor que una apetecible comida.Yo soy mallorquina y al igual que he visto adulterada en otras comunidades la receta de la ensaimada mallorquina tengo que decir que aquí en Mallorca es muy típico la mezcla de mar y montaña osea que trae aquí esa receta que nosotros ya le pondremos otro nombre…que de todos modos para lo que le va a durar!

  9. Hola, sólo quería agradecerte por la receta. Fui de visita con mi familia y les cociné una paella siguiento tus instrucciones. Salió riquísima!! Fue todo un éxito!!
    Mi abuelito solía cocinarla, pero desde que falleció nadie más se había animado a prepararla.
    El único cambio fue que le puse 3 tazas de caldo por 1 taza de arroz, como sugiere alguien en alguno de los comentarios tan interesantes que han dejado.

    De nuevo, muchas gracias,

    Estela

  10. Hola Ana, ya te he comentado en otra receta, no voy a reiterarme, sólo gracias por tus estupendas recetas y gracias por respetar el nombre de la Paella (he visto en tus comentarios que ya no lo utilizas para todos los arroces)

  11. Pingback: La tradicional paella de un restaurante en Fuengirola | Restaurante en Fuengirola

  12. Pingback: El amor de las mujeres a veces también va a través del estómago | Diversión con el Español

  13. Receta fácil, sencilla y medida. Desencanto de cocineros. Además, sofreir la carne antes de las verduras de sabor como el ajo, la cebolla y el morrón? No lo entiendo.

  14. Excelente receta de tu paella.
    Todo lo que diga el tal francisco y el otro paellero esta de sobra. Sea o no valenciana queda muy sabrosa tu receta.

    Asi que yo diria que es una PAELLA A TU ESTILO…..le guste a quien le guste. tan tan…….jajajajajaja.

No se admiten más comentarios