Pan de patata y avena

Este es un pan un poco dulzón estupendo para las tostadas del desayuno, horneado en la panificadora

pan-de-patata-5wtmk-lrdm.jpg

Los ingredientes:

  • 225 gr de patata
  • 200 gr de agua templada
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 3 cucharadas de copos de avena
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharada y media de azúcar de caña
  • 40 gr de mantequilla blandita
  • 1 cucharadita y media de levadura seca de panadero
  • 80 gr de masa madre (opcional)

pan-de-patata-1wtmk.jpg

Preparación:

En primer lugar se ponen a cocer las patatas en abundante agua hasta que queden tiernas, se trituran y se dejan enfriar.

Si se hace en la panificadora o en amasadora, se siguen las instrucciones de amasado y horneado. Si se amasa a mano, se hace un volcán con la harina y en el interior se ponen los líquidos y el resto de los ingredientes y se amasa hasta obtener una masa homogénea.

Yo he amasado en thermomix y horneado en la panificadora. La razón es muy simple: mi máquina tiene dos recipientes, y eso me obligaría a dividir todos los ingredientes y me resulta más fácil hacerlo en thermomix. Y la panificadora porque el horno da mucho calor, y en pleno verano… es mejor la máquina en la terraza.

Se ponen los ingredientes en el vaso de la thermomix por este orden: en primer lugar el agua, a continuación la harina y encima se ponen los copos de avena. Se añaden las patatas trituradas y se ponen en las esquinitas la sal, el azúcar, la mantequilla y la levadura. Unos segundos a velocidad 6 y luego dos minutos a velocidad espiga. Pasado este tiempo he añadido la masa madre y he vuelto a velocidad espiga hasta que queda perfectamente integrada.

La masa se deja en un bol en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Luego se desgasifica y se le da forma para meter en el horno, o bien se mete en la panificadora. Se cubre con unos copos de avena, se pincela con un poco de agua y a hornear.

pan-de-patata-3wtmk.jpg

Imprimir Imprimir | 3.832 visitas

6 Respuestas a “Pan de patata y avena”


  1. 1 meg

    muy interesante, lo voy hacer con dos papas y harina de avena a ver como sale un beso, garachico 1., spaces. live .com le saluda

  2. 2 Ana

    Meg, espero que te salga rico. Ya me contrás cómo te ha quedado

    Besos. Ana

  3. 3 Meg

    Cuanto tiempo a pasado, la verdad que me quedo muy rico tambien lo e heco tal como está en la receta y fantactico Ana gracias un saludo de Meg

  4. 4 Ana

    Meg, gracias por venir a contármelo. Me alegro de que te quedara rico

    Besos. Ana

  5. 5 Miluska

    Hola Anita !
    Este pan me ha salido bien rico y suave .
    Lo amase en la panificadora y lo hornie en horno normal .
    Muchas gracias .
    Saludos !

  6. 6 Ana

    Miluska, gracias por venir a contármelo

    Besos. ana

Añade un Comentario