Salmorejo

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla. En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro

Por Ana Publicado: agosto 17, 2007

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo …

Preparación

  1. Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan.
  2. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite y un poquito de viangre y también el diente de ajo y la sal.
  3. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea
  4. Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picadito. Pero admite otros muchos acompañamientos: un poco de bacalao ahumado, trocitos de manzana, o tiritas de patata y berenjena fritas
  • 8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

Preparación en Thermomix

Se ponen en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y se tritura progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Se añade el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Espero que os guste

346 comentarios en “Salmorejo

  1. Como cordobesa, en mi casa en verano no falta el Salmorejo, yo utilizo los tomates en rama, y os paso un truco … en Córdoba usamos el pan de telera, que no se suele encontrar en otras partes de España, pero cuando voy a casa de algun/a amigo/a compro el pan de piña, que tiene el mismo tipo de miga que la telera, y lo uso «PRECOCIDO», eso me lo recomendo un panadero cordobes, y no os podeis imaginar la diferencia, sale mucho mas cremoso. Espero que lo probeis. Besos

  2. Hola
    Mi mujer ha preparado esta receta y lo ha clavado. Vivimos en Granada y aunque haga frio o calor ya podemos comer buen salmorejo todo el año, y por eso mil gracias y mil besos por hacernos comer tan bien y facil.

  3. he visto la receta, es fabulosa, mi amiga me la hace, yo la he echo pero no keda igual, pero mi madre tiene ahora la termomix y ya no espero más, gracias. soy de madrid ,vivo en yecla ((murcia)).

  4. Excelente tu receta de Salmorejo,soy de Nicaragua y aqui hace mucho calor, unos amigos Españoles me enseñaron a hacerla pero busqué tu receta y he seguido tu recomendación, quedó excelente, hasta mi hijo que tiene fobia a las sopas la ha disfrutado mucho. Gracias ahora seré casi adicta al Salmorejo.

  5. hola ana soy inma desde dubai veras he podido hacer la receta hasta con jamon y un poquito de huevo duro picado por encima = en este pais arabe puedes comprar de todo = se la di a probar a los ninos=tengo tres= y no veas les encanto y a mi marido mas asi que en la urbanizacion se ha corrido la voz y no salgo de la tortilla de patatas ,la ensaladilla rusa y por supuesto tu salmorejo rrrriquisimo .besos

  6. Pingback: Atlántica | Cultura de Costa a Costa : Las recetas de mamá

  7. Pingback: Gazpacho-en portion spansk historia.. - Spanien Forum

  8. Hola Ana
    se puede usar pan duro bien mojado?.Quiero hacerlo mañana viernes para el sábado y ya no me da tiempo a tener pan del día anterior, sin embargo tengo bastante pan duro guardado.
    gracias

No se admiten más comentarios