Salmorejo

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla. En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro

Por Ana Publicado: agosto 17, 2007

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo …

Preparación

  1. Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan.
  2. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite y un poquito de viangre y también el diente de ajo y la sal.
  3. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea
  4. Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picadito. Pero admite otros muchos acompañamientos: un poco de bacalao ahumado, trocitos de manzana, o tiritas de patata y berenjena fritas
  • 8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

Preparación en Thermomix

Se ponen en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y se tritura progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Se añade el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Espero que os guste

346 comentarios en “Salmorejo

  1. Pingback: Champú de Huevo » Blog Archive » ¡Viva el tomate! Por dentro y por fuera

  2. Pingback: Salmorejo cordobés – Video receta | Las Recetas de Mamá

  3. Hola encantado de poder publicar en tu web, y más si es una duda:
    En tu receta de salmorejo, por un lado son 250 ml. de aceite y en el video son 100 gramos.
    Consultando por google descubro que no se parece en nada una medida con otra, ¿cuanto aceite añado?

  4. Ana… el otro día leí que si pones los tomates pelados con un poco de sal, realzan su sabor gracias a un proceso quimico que se produce. De esta forma, conseguiremos tener un sabor algo mas cercano a los tomates de nuestra niñez cuando las cosas sabian y olian a lo que debieran. Lo que hecho en falta en esta receta es el apelativo Cordobés!!! jajajaja… (aunque ya he visto que lo tiene la de la video receta… por ahí te vas a escapar… jajjjaja). Sabes que tanto Paco como yo tenemos que defender la Denominación de Origen de nuestro Salmorejo Cordobés y no dejaremos pasar una!!! jajajaj…

    Besos desde la tierra de los espetos…

    P.D. Tengo pendiente un estudio sobre la ensalada de bacalao y su denominación de Ensalada Malagueña… yo soy muy cordobés pero tb tengo que defender a mi tierra adoptiva que tambien me trata!!! ;-)

  5. Cucharón y paso atrás, ya has visto que he hecho los deberes. Mi primer salmorejo no llevaba el apellido, pero el segudno está completo y con la receta de la cofraAna

    Besos. Ana

  6. Jorg, si leers bien te darás cuenta de que son dos recetas distintas de un mismo plato. Yo lo hago con más aceite y en la receta de la cofradía del salmorejo, la del video, se hace con menos

    Besos. ana

  7. Muchas gracias Ana por tu receta de Salmorejo. Llevo dos años elaborandola y la gente está encantada, de echo es mi plato estrella ahora. Las proporciones, perfectas.

    Yo le añado un bote de tomate frito además, así le doy más color, y los tomates ya no los pelo (sólo los troceo) porque no se nota apenas y ahorra mucho tiempo.

No se admiten más comentarios