Salmorejo

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla. En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro

Por Ana Publicado: agosto 17, 2007

Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo …

Preparación

  1. Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan.
  2. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite y un poquito de viangre y también el diente de ajo y la sal.
  3. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea
  4. Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picadito. Pero admite otros muchos acompañamientos: un poco de bacalao ahumado, trocitos de manzana, o tiritas de patata y berenjena fritas
  • 8 Raciones
  • Prep: 20 min +

Ingredientes

Preparación en Thermomix

Se ponen en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y se tritura progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Se añade el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y se vuelve a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Se sirve bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Espero que os guste

346 comentarios en “Salmorejo

  1. Estuve en Nerja, en casa de Encarnacion, y comimos salmorejo, que rico que lo prepara, ya es la segunda vez que nos preparas ese plato. Te felicito!!!
    Un placer, sueño con volver, a darte un beso y ademas no te olvides de preparame el salmorejo!!!

  2. Hola:
    Yo soy extremeña, pero mis padres eran de Córdoba.
    En verano siempre ha habido salmorejo. Mi madre y ahora yo le añadimos como tropezones: trocitos de jamón, huevo duro y naranja naranja a trozos. El contraste de la naranja le da un gusto buenísimo. En los ingredientes añadimos una pizca de pimentó dulce. Besos.

  3. Uffffff por supuesto que si, este plato es typical cordobes. En casa tambien se le hecha naranja y eso de mezclar el sabor del salmorejo con la naranja ummmm rico, rico.
    De nuevo enhorabuena Ana

  4. el salmorejo se ace con: pan duro(que lo tienes que mojar en agua y cuendoe steb blandos los escurres y los metes en el vol), tomates ,un huevo, un pimiento verde ,aceite, sal y ajo y si que es verda que esta muy bueno porque a mi no me gusta ni el pimiento ni el ajo y el sarmorejo es mi comida preferida :)

  5. carla, en la cocina hay que se abiertos, pero el pimiento y el huevo no son ingredientes que se pongan en Córdoba al salmorejo. Claro que si a ti te gusta, adelante
    Acaba de celebrase en Córdoba el !! Congreso del salmorejo. porque aquí es un plato muy popular

    Besos. Ana

  6. muy buena comida, cuando fui a sevilla lo deguste y definitivamente es muy rico. ayer se lo preparé a mi esposa y quedo fascinada, muy rico de verdad.

    saludos desde CHILE.

    julio.

  7. Hola! Para quien preguntaba la diferencia entre el salmorejo y la porra antequerana, creo que está en que la segunda lleva, además, pimiento verde. Ambos platos riquísimos…

  8. Buenos días Ana, yo siempre me hago un lío con el vinagre por eso te quería preguntar más o menos cuanto vinagre le pones para estas cantidades, gracias.

  9. Octavio, no se puede decir cantidad de vinagre, hay vinagres más o menos intenosos, y por eso, tienes que poner tu un poqito y probar. Hay quien no le pone vinagre

    Besos. Ana

  10. Hola Ana: mi padre hacía el salmorejo en una «maceta» de barro. Era todo un proceso. Se sentaba en su vieja hamaca de madera y nos iba pidiendo (somos cuatro hermanas) los ingredientes: niña tráeme el alium sativum, tú trae el cloruro de sodio, tú el ácido oleico…Así aprendimos a hacer el salmorejo. Mi madre y nosotras somos cordobesas pero él era de La Rioja. Su salmorejo era algo especial porque además de esa parafernalia tan simpática llevaba unos tropezones diferentes. Se ponía la maceta de barro en el centro de la mesa, se le echaba el chorreón de buen aceite de oliva y ahí va, le ponía rodajas de huevo duro, hasta ahí normal, un plátano en rodajas finas, una manzana y una naranja en daditos. Decía que así era una comida completa.¿Qué te parece? No puedes imaginarte la sensación cuando muerdes el trocito de naranja y se mezcla con el agridulce del salmorejo. ¡Es única! Yo no puedo hacerlo en casa sin echarle fruta. Me lo piden todos. Atrévete a probarlo. Saludos.
    P.D. Por supuesto tu blog me encanta. Sigue así.

No se admiten más comentarios