Tocino de cielo

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, originario de las zonas productoras de vino, como Jerez o Montilla-Moriles. Su historia está ligada al vino y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación, y lógicamente, el excedente de yemas se usaba para preparar postres como éste. Según la Wikipedia, las primeras noticias de este postre se remontan al año 1324, y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez.

Por Ana Publicado: agosto 6, 2007

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, …

Preparación

  1. Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, si se hace en thermomix : hay que porgramar 15 minuto, temperatura varoma y velocidad 2. Tambien se puede hacer poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y manetener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva.
  2. Yo preparo el tocino de cielo en una flanera de aluminio que cierra herméticamente. Se ponen dos cucharadas de azúcar y unas gortas de agua en la flanera y se acerca al fuego para obtener un caramelo que debe cubrir el fondo de la flanera. Se deja enfriar y se reserva.
  3. Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en la flanera, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría. Yo lo hago poniendo dos coladores, uno sobre otro.
  4. Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Yo lo pongo con la flanera herméticamente cerrada dentro de la olla a presión, y lo mantengo 20 minutos con la olla pitando. Si se hace al horno, hay que aumentar el tiempo de cocción, que sería de 50 a 60 minutos.
  5. Cuando lo he sacado de la olla, he abierto la flanera y lo he dejado enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro.
  • 10 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

He hecho un postre espectacular: tocino de cielo sobre tarta de queso, pásate a verlo

 

Espero que os guste

285 comentarios en “Tocino de cielo

  1. Pingback: Mi menú de Navidad | Las Recetas de Mamá

  2. Pingback: Cena informal de picoteo | Las Recetas de Mamá

  3. Hola e intentado hacer tu tarta d queso con tocino pero el pibkema es q cuando voy a incoporar la crema d queso sobrw tocino todo se me junta e puesto cuchara grande como tu pwro nada como lo ago quiero q me salga como el tuyo gracias

  4. Marian, con 25 minutos en la olla express tiene que cuajar. Son 25 minutos echando vaapor… ¿tu desde cuando has contado el tiempo, desde que empieza a echar vapor o desde que la pones al fuego?

No se admiten más comentarios