Tocino de cielo

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, originario de las zonas productoras de vino, como Jerez o Montilla-Moriles. Su historia está ligada al vino y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación, y lógicamente, el excedente de yemas se usaba para preparar postres como éste. Según la Wikipedia, las primeras noticias de este postre se remontan al año 1324, y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez.

Por Ana Publicado: agosto 6, 2007

Cuando yo era pequeña, en casa nunca faltaba este postre en las fiestas familiares. Este es un postre típico de Andalucía, …

Preparación

  1. Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, si se hace en thermomix : hay que porgramar 15 minuto, temperatura varoma y velocidad 2. Tambien se puede hacer poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y manetener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva.
  2. Yo preparo el tocino de cielo en una flanera de aluminio que cierra herméticamente. Se ponen dos cucharadas de azúcar y unas gortas de agua en la flanera y se acerca al fuego para obtener un caramelo que debe cubrir el fondo de la flanera. Se deja enfriar y se reserva.
  3. Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en la flanera, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría. Yo lo hago poniendo dos coladores, uno sobre otro.
  4. Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Yo lo pongo con la flanera herméticamente cerrada dentro de la olla a presión, y lo mantengo 20 minutos con la olla pitando. Si se hace al horno, hay que aumentar el tiempo de cocción, que sería de 50 a 60 minutos.
  5. Cuando lo he sacado de la olla, he abierto la flanera y lo he dejado enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro.
  • 10 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

He hecho un postre espectacular: tocino de cielo sobre tarta de queso, pásate a verlo

 

Espero que os guste

285 comentarios en “Tocino de cielo

  1. HOLA ANA.Hace muxos años que hago este rico postre i siempre quedo genial ,pero tengo una duda¿cuanto tiempo se puede conservar en el frigo?antes se consumia enseguida ya k mi madre lo devoraba,pero ahora me puede durar mucho.Gracias por tu respuesta anticipadamente y felicidades por esta pagina genial.

  2. AH!!! Para quien le salgan burbujItas es por que el contenido hierve y el truco esta en que la fiambrera sea mas alta que el contenido, asi puede añadir la suficiente agua para que cubra el contenido y asi no hierve-FELICES FIESTAS

  3. Hola Ana, felicidades antetodo por tu página. Quería comentarte respecto al almíbar, cuál es el punto que hay que darle? ayer quise hacer el tocino pero el almíbar, que era transparente, al enfriarse se volvió opaco y cristalizó, esto es, al probarlo parecía una pasta de azúcar, no sé si me entiendes; sabes por qué me pasó esto? es que quizás lo tuve demasiado tiempo hirviendo? Muchas gracias.

  4. Hola Ana!
    Soy una Colombiana aficionada a la cocina y probé el tocino del cielo hace un par de años en perú y no lo volví a comer, pues en mi pais este postre no se conoce.
    He intentado hacerlo unas 4 veces con diferentes recetas de internet, pero nunca me ha salido. Creo que debe ser un problema en el punto del almibar ó en la forma de batir los huevos… de verdad quisiera poder deleitarme con este postre nuevamente y resolver todas las dudas para lograr hacerlo bien:
    ¿si hago el almibar en el fogón tradicional a gas y a fuego medio cuanto tiempo debe pasar, contado a partir de que empieza a herbir?
    ¿debo batir con batidor manual ó con batidorá eléctrica? ¿a que velocidad?
    ¿cuando pongo el molde en la olla a presión, el agua ya debe estar hirviendo? ¿en este paso el fuego debe estar moderado ó alto?

    Agradezco tu valiosa ayuda.

    Saludos desde Colombia!

  5. Juliana, a ver si te aclaro las dudas:
    – el almíbar debe hervir unos 15 minutos
    – es mejor utilizr un batidor manual para evitar que se haga espuma en las yemas
    – cuando se pone el molde en la olla a presión, el agua debe estar ya un poco caliente, pero no tiene que estar hieviendo
    – yo lo pongo al principio a fuego fuerte, hasta que empieza a echar vapor, y entonces lo bajo un poco
    Espero que te salga muy rico
    Besos. Ana

  6. Susana, si lo dejas emfriar el alíbar se queda opaco y cristaliza un poco. Es mejor mezclarlo con las yemas cuando está todavía tibio. Con quince minutos al fuego es suficiente para que quede en un punto adecuado

    Besos. Ana

  7. Tengo que comentar que mi tocino quedo fantástico. yo había probado con otras recetas y estaban muy buenos no quedaban con el sabor, el aspecto y el tacto de este. Gracias Ana.

  8. ESTUPENDO EL TOCINILLO ANA SE VE QUE DISFRUTAS LA COCINA Y NOS HACES DISFRUTAR A LOS DEMÁS TE LO AGRADEZCO. ahora me gustaría tener recetas de las claras .gracias

  9. Voy por el segundo intento, a ver si doy con la tecla. Ayer lo hice con la mitad de ingredientes y de sabor bueno, pero de vista horrible, además lo hice en el horno y muy mal, la verdad. Hoy he comprado una flanera idéntica a la de la foto y estoy experimentando en la olla super rápida, a ver qué pasa.

  10. ¿Se puede hacer el tocino de cielo en el horno al baño maria en una flanera de aluminio pero DESCUBIERTA? (sin tapadera)(es decir, no cerrada hermeticamente)

  11. Hola Ana, el segundo intento fue perfecto, creo que el problema fue que el almibar era demasiado espeso, aparte de que lo hice en el horno y se deshidrató mucho. Encontré una flanera idéntica a la tuya, lo hice en la olla expréss y todo fue perfecto, ya llevo hechos tres…Gracias

  12. Ana.gracias por darme el enlace,aunque soy de jerez,se que los hacían aquí la monjitas,pero no sabia el convento. Besote.
    P.D. Lo haré el próximo día que venga mi retoño.

No se admiten más comentarios