Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

La región francesa de la Borgoña es famosa por sus delicados vinos y su sofisticada cocina. Los platos «à la bourguignon», suelen incluir una salsa hecha con vino tinto y una guarnición con cebollitas, champiñones y daditos de bacon.

La receta la he tomado del libro La cocina francesa clásica, de la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque en lugar de Borgoña, he utilizado un Ribera de Duero y este es el resultado:

 

bourguignon-4wtmk-lrdm.jpg

 

Los ingredientes:

  • 750 gr de ternera
  • 30 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla clarificada
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 750 mi de caldo de carne

Para el marinado:

  • 1 litro de buen vino tinto
  • 200 gr de mirepoix de verdura (se explica abajo)
  • 2 dientes de ajo picados
  • pimienta negra en grano

Para la guarninión:

  • 150 gr de cebollitas pequeñas
  • 60 gr de mantequilla
  • sal y pimienta recién molida
  • Una cucharadita de azúcar
  • 150 gr de champiñones
  • 100 gr de bacon
  • 1 cucharadita de acaeite
  • perejil

Preparación:

El mirepoix es una mezcla de verduras cortadas en dados y que se emplea en la elaboración de caldos y platos de carne para intensificar el sabor de las salsas. Las verduras que se utilizan en cantidades iguales son zanahorias, puerro, cebolla y apio

 

bourguignon-2wtmk.jpg

Esta receta es fácil, pero un poco más elaborada de las que suelo poner en el blog, por eso voy a enumerar los distintos pasos de su preparación. Así es como yo la he cocinado.

1. Se corta la carne en dados, se mezclan todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y se añade la carne. Tapar y dejar reposar al menos 12 horas.

2. Se retira la carne, guardando el marinado. Se secan los trozos de ternera en papel de cocina, se pasan por harina y se doran en la mantequilla clarificada ( es decir que previamente se ha puesto a calentar y se ha colado, para quitar las impurezas).

3. Se cuela el marinado, se reserva el líquido y las verduras se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y se doran ligeramente (foto de arriba). Luego se añade el vino del marinado y se deja hervir hasta que se reduce a la mitad. En este momento ya empieza a oler toda la cocina a gloria bendita.

4. Se añade el caldo de carne y se deja cocer a fuego lento y medio tapado durante una hora y media. Y mientras tanto se prepara la guarnición: se ponen en una olla las cebollas, la mitad de la mantequilla y agua suficiente para cubrir, se añade el azúcar y la pimienta y se deja cocer hasta que están doradas.

5. Se limpian y se saltean los champiñones con el resto de la mantequilla. En una sartén se fríe el bacon en un poco de aceite, se escurre de la grasa y se añade a los champiñones.

Presentación:

Yo he servido en una fuente la carne acompañada de las cebollitas confitadas y los champiñones salteados con bacon, aunque también se puede presentar todo mezclado.

Como el champiñón es una guarnición inseparable de este plato, lo he elegido como mi contribución a hemc 14

Espero que os guste

79 comentarios en “Boeuf Bourguignon – Ternera en vino tinto con champiñones

  1. Gebirg, espero que les guste, aunque el champiñón aparece ahí haciendo el coro, pero tengo que decir que un buen coro porque es el acompañamiento perfecto.

    Elena, no se si el probelma lo tenía mi ordenador o el tuyo… en fin, afortunadamente el problema está resuleto.

    Carlos: Gracias por comentario. Ya he visitado tu blog, que me ha encantado y creo que tomaré nota de alguna recetita.

  2. La verdad es que tiene un aspecto delicioso, pero,

    ¿hay alguna posibildad de hacer esta receta con la olla a presión? ¿habrá que poner menos líquido?

    Es que siempre me falta tiempo.

    Un saludo

  3. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » Descubriendo Santa Cruz

  4. ME ENCANTA LA COCINA,Y HACE DIAS INVITE A UNOS AMIGOS Y CON TU RECETA ESTOY SALVADO YA QIE YO VIVI,MUCHOS AÑOS AN FRANCIA Y ME PIDIERON ESTE PLATO
    MUCHAS GRACIAS Y BUEN APETITO
    FERNANDO

  5. he sacado del congelador por error carne de ternera para guisar y creo que me voy a animar con esta receta, lo que pasa es que es 1.5kl largo. multiplico todo por 2??vino incluido???quiero congelarlo para que vengan a comer un dia mis padres y suegros, y con el trabajo casi no me da tiempo al medio dia, lo pienso congelar unos dias para adelantar, crees que quedará jugosito si lo congelo???muchas gracias, me encanta tu forma de cocinar!!un beso

  6. He tomado nota de tu receta porque me hace mucha ilusión prepararlo. Sobre todo después de haber visto la peli de la Merryl(julia y july).
    Si no la has visto, te la recomiendo.
    Ya te contaré si el resultado(el mío, quiero decir) está a la altura de mis expectativas. Por cierto, en la peli lo preparan sin marinar y en una cocotte para horno. Yo pienso marinarlo según tu consejo pero usaré la cocotte que siempre me proporciona unos resultados muy ricos.
    Gracias mil. Es la primera vez que participo en un blog.

  7. Bueno, bueno, ha sido apoteósico. A mí que no me gusta la carne me ha parecido increible y al resto de mi carnívora familia más todavía.
    Me parece una opción nada desdeñable para las cuchipandas navideñas que todos vamos a tener en breve, porque mejora si se hace de víspera y eso siempre facilita las cosas.
    Por cierto, intenta hacerlo con morcillo de vacuno (Zancarrón de ternera) la próxima vez y ya verás. Más barato y jugosísimo.
    Recomendación de un carnicero de los de toda la vida.

  8. ROSA, QUIERO FELICITARTE, HAS HECHO LA RECETA AUTENTICA….. ANTES DE AYER VI LA PELICULA «julia &Julia» y gracias a Meril Streep, quise hacer esta maravillosa receta, tuve invitados en casa y fue un plato delicioso. por cierto se puede hacer en la Olla Express en tan solo 20 minutos y os aseguro que queda igual de bien. «Bon Apetit»

  9. Que blog màs bonito!

    Me gustaria hacer este plato tan rico, pero tengo una duda, el caldo de carne que mencionas como lo has hecho, vale cualquiera,ò es de ternera tambièn, la cantidad es igual de carne que de caldo. Muchas gracias, me gustaria tanto que me saliera bien. Saludos,

No se admiten más comentarios