Chutney de manzana – chutney de otoño

Después de hacer y probar el chutney de higos, me he animado a seguir con este tipo de conservas.

El churney es mucho más que una preparación muy condimentada, se trata de frutas, verduras, hierbas y especies que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar para producir una salsa agridulce que tiene la cosistencia de una confitura. Las especias más usadas son la canela, el jengibre, el cardamomo o la mostaza, y siempre se debe usar azúcar moreno

Por Ana Publicado: septiembre 28, 2007

Después de hacer y probar el chutney de higos, me he animado a seguir con este tipo de conservas. El churney es mucho más que una …

Preparación

  1. En una cacerola se pone a calentar el vinagre, el azúcar, la sal y las especias a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelve. Mientras tanto, se pelan y se descorazonan las manzanas y las peras, se pelan y limpian de semillas los tomates, se trocea todo en dados del mismo tamaño y se incorporan a la cacerola.
  2. Se deja cocer a fuego lento durante un par de horas, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue. El chutney estará listo cuando haya espesado y cuando al remover con la cuchara, el surco que ésta deje no se llene inmediatamente de líquido.
  3. Cuando está aún caliente se entarra y se cierra, y como se hace con las mermeladas, se ponen los tarros boca abajo hasta que se enfrian. De esta manera se hace el vacío lo que permite mantener la conserva durante bastante tiempo. Además, el vinagre y el azúcar actúan como antisépticos y conservantes, así que es muy difícil que una conserva de chutney o una salsa agridulce se eche a perder, como puede suceder con las mermeladas.
  4. Hay que dejar al menos un mes de reposo antes de consumir, para que los sabores se asienten .

    Ingredientes

    La receta la encontré en La Guia Miguelin, aunque tengo que decir que no la he seguido al pie de la letra.

    pict0009wtmk.jpg

    Espero que os guste

    27 comentarios en “Chutney de manzana – chutney de otoño

    1. Laollasuiza, Maragarida, gracias por vuesttros comentarios… creo que vale la pena hacer estos chutney… yo he preparado también uno de mango… y luego una simple carne a la brasa o al horno, acompañada de esta maravilla y nada más.

      Y-aqui, esto se toma como guarnición de carnes, patés y foie…

      Unbeso.

    2. Pingback: Lomo agridulce al Oporto | Las Recetas de Mamá

    3. Voy ha hacer las recetas de chutney para acompañar las carnes,pero para el foigrasse no os lo recomiendo por que se matan los sabores ,los picantes del chutney no te dejarian saborear el foi , foi, solo se puede acompañar con mermelada ,yo recomiendo la de higos ,hecha solo de higos y azucar .

    4. me parece interesante la combinacion de los ingredientes voy a prepararl
      a y luego les comento saludos es factible hacer combinaciones

    5. Muy buena la receta ! ! ! En la red se encuentra otra exactamente igual. ¿ Cual será la copiada ? Y las manzanas son GRANNY Smith, no GRAND.

    6. hola me encantan la mayoria de las recetas k tienen pero kiero acer un comentario k no tiene nada con ellas porque visito mucho las recetas de mama es por el color k le an puesto a la pagina sobre todo el azul de las recetas y es k practicamente no se ve donde sale las listas de espezialidades no se ve y las recetas las tienes k adivinar o meter los ojos en la pantalla y ni asi gracias espero poder seguir visitando su pagina

    7. Y si al chutney lo envaso en caliente, lo guardo en alacena como las mermeladas sin necesidad de nevera verdad? gracias Ana por la respuesta que seguramente vendrá

    8. ola , psss me parece genial todas las recetas , nunca e preparado chutney y pss, muy pronto un proyecto por mi escuela y me toco de tarea chutney y pss me gustaria saber alguna receta mas sencilla pss tengo que dar degustacion ,, sii !!!!

    No se admiten más comentarios