Croquetas de gambas

Este verano descubrimos las croquetas de gambas en un restaurante de Isla Cristina. No conseguí que el cocinero me diera la receta, pero cuando volvimos a casa probé a hacerlas, y ¡madre mia¡ que cosa más rica

Por Ana Publicado: septiembre 21, 2007

Este verano descubrimos las croquetas de gambas en un restaurante de Isla Cristina. No conseguí que el cocinero me diera la receta, …

Preparación

  1. Se hace un fumet poniendo a cocer las cabezas y las cáscaras de las gambas con medio litro de agua y se reserva. Tambien se puede hacer el fumet con la leche
  2. En una sartén se pone el aceite, se doran los ajos finamente picados, se añaden las gambas y se les da vuelta y vuelta, se sacan con los ajitos y se reservan. Se incorpora la harina, y se rehoga durante un par de minutos, se añade la leche y el fumet y se mantiene a fuego suave removiendo hasta que esté hecha la bechamel.
  3. Se añade la sal y un poquito de nuez moscada, y en el último momento se incorporan las gambas, se mueve todo para que queden bien integradas en la bechamel y se pone a enfriar en una fuente
  4. Cuando la bechamel se ha enfriados, se hacen las croquetas, se pasan por huevo y pan rallado y se frien en abundante aceite caliente.

    Ingredientes

    Con Thermomix

    Se hace el fumet con las cáscaras y cabezas de las gambas y medio litro de agua, se programa 6 minutos a 100º y velocidad 5. Se cuela y se reserva.

    Con el vaso bien limpio y seco se pone el aceite junto con los ajos y se programa 5 minutos, 100º y velocidad 4. Se añaden las gambas y dejamos que se hagan sin poner ni tiempo ni temperatura unos minutos. Cuando estén hechas, se sacan y se reservan.

    Se incorpora la harina y se rehoga durante 1 minuto a 100º velocidad 2 y medio, se añade el fumet y la leche, se pone la sal y la nuez moscada y mezcla unos segundos a velocidad 6 y luego se programa 7 minutos a 90º a velocidad 3. Cuando termina, se incorporan las gambas. Se deja reposar sin sacar del vaso unos minutos.

    Espero que os guste

    76 comentarios en “Croquetas de gambas

    1. Hola Elina… supongo que lo único que cambia es el tipo de marisco… de modo que puedes hacer una bechamel e incorpor luego el bogavante, ligeramente cocido o a la plancha y flambeado con coñac…

    2. SOY UNA FANATICA DE LAS CROQUETAS. GRACIAS POR FACILITAR ESTA. TE ASEGURO QUE LAS HARE YA MISMO TANTO CON FUMET COMO CON BECHAMEL. SALUDOS DESDE ALMERIA

    3. Beni para que no se abran tiene que estar el aceite muy caliente y a masa muy fría. Cuando engas las croqueta liadas, las pones un rato en el frigorífico mientras se calienta el aceite. Pon sólo unas poquitas en la sartén para que no se enfríe el aceite y espero que así te salgan bien

      Besos. Ana

    4. Hola Ana… esas croquetas tienen muy buena pinta y yo tengo ahora mismo todos los ingredientes para hacerlas.
      Ya te cuento como me han salido, es la primera vez que voy a hacer croquetas con la thermomix.
      Besos.

    5. Salen buenisimas, pero la cantidad de harina debe estar equivocada. Para 400 ml. de líquido, la proporción es de unos 50 ó 60 grs. de harina (ó 3 ó 4 cucharadas. Los 180 grs. de harina debe estar equivocada. Yo las he hecho ya y han sido un éxito.

    6. Hola Ana,
      ¡Enhorabuena por tu blog!.
      Me he permitido hacer esta receta y modificarla un poco con lo que tenía en casa. Puedes ver el resultado en mi blog. Nos ha encantado.
      Gracias y un saludo,
      Víctor

    7. Me ha encantado encontrar por casualidad esta página, buscando una receta de croquetas de gambas, que por cierto me han salido buenísimas. Os he añadido a mi lista de Favoritos. Gracias por las recetas y la manera tan sencilla de transmitir el gusto por la cocina.

    8. Chiruca, si te han gustado estas croquetas, prueba también las de berenjena y ganmbas, ya verás que ricas
      Yo también vivo en Córdoba, aunque soy de La Rambla

      Besos. Ana

    No se admiten más comentarios