Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

110 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. * raul, la cayena es una guindilla picante

    * juan, gracias por contestar… yo he estado fuera de casa un fin de semana largo, y sin conexión de ordenador…

    * kako, se guro que esa mezcla de especias le dan un toque muy rico

    * SILVIA, espero que me cuentes el resultado

    Besos. Ana

  2. Hola,,, te digo,,, yo las preparo todos los años añadiendo además una ramita de romero que le da un toque especial. Lo de comprarlas no hay problema, tan solo localizar una finca a pie de camino, acercarte por la tarde ( al anochecer ) con una buena mochila y coger tantas como puedas. Es un manjar de lo más económico, os lo recomiendo. Además, con la descarga de adrenalina al robarlas incluso pierdes peso.

  3. yo despues de endulzarlas durante unos dias las preparo cubriendolas de agua con la sal correspondiente al gusto de cada uno un ramito de tomillo otro de hinojo 2 cabezas de ajos machacados la cascara de 2 naranjas la rayadura y el zumo de un limon un poco de ajedrea unas hojas de laurel y un poquito de pimenton dulce al cabo de 4o5 dias estan en condiciones de comer y estan buenisimas

  4. MANUEL CAMACHO DELGADO

    La conservación en salmuera se realiza con la aceituna sin partir, para evitar que se pongan negras, hay que impedir que entren en contacto con el aire mientras están en la salmuera, para ello yo suelo utilizar un recipiente alargado con el cuello estrecho, una vez introducida las aceitunas, hago que el agua de la salmuera llegue hasta el borde y como las aceitunas flotan , las empujo hacia el interior con un manojo de tomillo o unas ramas de lentisco silvestre, el cual tiene la propiedad de evitar que la aceituna se ponga blandas, cierro la tapadera y así se mantienen perfectamente.
    Ana en mi tierra al aderezo que tu as explicado se le añade también naranja agria.
    Otra forma de aderezar o aliñar aceitunas cuando estas estan maduras (negras) consiste en rallarlas una a una con una navaja haciendoles 4 o 5 cortes en forma de meridianos después se endulzan durante 10 o 12 dias cambiándoles el agua dos veces al día, una vez dulces aderezar con sal, vinagre, orégano, ajo, cayena y naranja agria.
    Espero que os guste este nuevo tipo
    Me gustaria preparar aceitunas con el siustema de la sosa caustica, lo he intentado varias veces pero no me salen bien, si hay alguien que sepa prepararlas espero que nos mande un mensaje.
    Un saludo

  5. Tengo dos «olivitos» que este año tienen un monton de frutos,buscando como prepararlas me encuentro con esta super-informacion de todos vosotros ¡estoy deseando preparalas! pero ahora se me presenta la duda mas gorda ¿como se sabe que estan en el momento de recogerlas?Tengo muchos años pero tambien mucha inesperiencia.Espero.¡GRACIAS CHICOS!

  6. Lola, las aceitunas para aliño se suelen praeparar antes de que se pongan moradas, cuando aún están verdes. En Córdoba, donde yo vivo, se pueden empezar en el mes de octubre. Y mientras estén verdes, se pueden seguir aliñando

    Besos. Ana

  7. Hola: Yo las curo con sosa caustica y mequedan muy bien,le pongo 25gramos, por kilo de aceitunas disolviendo la sosa en agua calinete con mucho cuidado para no quemarse,dejar enfriar y cubrir las aceitunas con el agua dela sosa,tienen que estar en este agua 24 horas,y despues cambiar el agua amenudo hasta que salga limpia.

  8. Hola a todos, yo también estaba buscando recetas para aliñar las aceitunas que he cogido de mi olivo, pero leyendo todos vuestros comentarios, se me ha creado una duda, he recogido las aceitunas ya moradas, significa que no puedo ya aliñarlas??

    Muchas gracias y me encanta este blog…

  9. Angeles las aceitunas ya moradas se pueden aderezar, aunque yo no lo he hecho nunca. En mi tierra es habitual coger las aceitunas a partir de octubre, cuando todavía están verdes o pintonas

    Besos. Ana

  10. soy de mexico
    disfuté nucho leyendo la receta y tosos los comentarios, para mi fue una oportunidad de ampliar mi cultura.
    por otra parte, tengo un olivo en mi casa y este es el primer año que da fruta (aceitunas),y no tenia ni idea de como aprobecharlas.

  11. HOLA»deseo os sirva mi comentario.yo las pongo 20 dias en salmuera.a razon de un kilo de sal gruesa por 10 litros de agua,a continuacion le tiro la mitd de agua y le agrego agua dulce y aliño al gusto.todo el que la prueva dice q estan de muerte.no se blanden,os lo aseguro.bssssss

  12. hola ana, mi pregunta es,cuando tienes las aceitunas conservadas en salmuera con el aliño, se las deja todo el tiempo con ese agua k contiene la sal y el aliño? y si con esa salmuera se conserva todo el año?, o para conservarlas mas tiempo no se debe de abrir el recipiente hasta k se vayan a consumir?, espero poder informarme, gracias de antemano, saludos.

  13. Francisco, a ver si soy capaz de contestar a todas tus preguntas
    – En salmuera se pueden conservar todo el año
    – Se sacan de la salmuera y se aliñan, porque con este aderezo que lleva vinagre se ponen blanditas
    – Lo de abrir el recipiente no se en que puede influir
    ´Hay otros aliños de azietunas que no dan ese problema. Espero subir alguno nuevo este año

    Besos. Ana

  14. Muchas gracias a Ana por su blog.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Se pueden tratar aceitunas negras o «pintonas» con sosa cáustica?. Y ¿Cual sería el tratamiento más adecuado para las negras?.
    Gracias a todos los que han intervenido con sus comentarios.
    José Antonio.

  15. Jose Antonio yo nunca las he preparado negras ni pintonas. La idea que me quedó de cuando las preparaba mi madre es que las aceitunas que se aderezan con sosa deben estar todas iguales, verdes, muy sanas y sin golpear, de modo que hay que recolectarlas con especial delicadeza, porque cualquier defecto o golpecito, hace que tome la sosa de manera desigual, y no quedan tersas.

    Besos. Ana

  16. ana gracias por tus comentarios , este año espero preparar aceituna partidas y de guarda (un año) me podrias detallar la receta para las de guarda mil gracias.

No se admiten más comentarios