Aceitunas partidas

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño que aprendí de mi madre y que preparo todos los años … La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean… pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año y luego ir preparando poco a poco.

Por Ana Publicado: octubre 28, 2007

Hay muchas maneras de aderezar las aceitunas, pero ésta es la que más me gusta y a muchos de mis amigos también. Este es el aliño …

Preparación

  1. Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 dias suele ser suficiente.
  2. No he puesto cantidades en los ingredientes porque todo va en el gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.
  3. Para unos 10 kilos de aceitunas yo he puesto una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recien molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...
  4. Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentre el punto... ¡ listo ¡ Hay que dejar que las aceitunas tomen del aliño: unas horas y ya se puede tomar.

 

Espero que os guste

110 comentarios en “Aceitunas partidas

  1. Tengo ya las aceitunas endulzandose en dos recipientes ,unas las he machacado y otras las he rajado, una vez que estén dulces ¿se pueden poner en salmuera e ir aliñandolas cuando hagan falta o como estan ya partidas las tengo que aliñar todas? Por cierto para que cojan el aliño ¿cuánto tiempo tienen qu estar?

  2. Hola a todos!! Mi padre está toda su vida (con mucho amor y empeño)preparando aceitunas y llenando tarros y tarros de cristal que luego no se come nadie. Tenemos 3 olivos de distinta clase y después de leer vuestros comentarios me estoy animando a preparar yo unas cuantas aceitunas para ver si me salen un poco mejor o al menos con otro sabor cambiando el aliño (él pone solo hinojo en las aceitunas partidas). Muchas gracias Ana por tu tiempo. Ya os contaré dentro de unos 20 días qué tal mi experiencia. Besos.

  3. Ana, gracias por la receta. He comprado 15 kilos y ya están partidas y en 2 cubos de agua. Como el vinagre las ablanda he pensado cambiar a diario el agua de una cubeta y cada dos dias el de la otra para demorar el endulzamiento de la segunda, pero ¿se pondran malas la de la segunda cubeta con 20 dias en agua?

  4. Hola chicos,quiero daros una receta, que mis padres la hacian todos los años.Consiste en poner las olivas en una solucion de agua y sosa caustica, pero enteras sin partir.la cantidad de sosa es de 30 gramos por quilo de olivas y hay que tenerlas de tres a cuatro horas segun como sean de gordas.Hay un truquito para saber cuando estan que es el siguiente, a partir de las tres horas bais abriendo alguna y si tienen la carne blanca asta el huesoya estan.Luego se las pone en agua que se ba cambiando dos o tres beces al dia hasta que el agua no se oscureca y quede transparente.yo las aliño con yerbaoliva y sal al gusto.espero que os gusten.

  5. Ya veo el sin fin de formas diferente que hay de aliñar las aceitunas, pues en mi tierra según la zona se aliña de una manera diferente así que voy a dejar algún consejo.
    Mi abuela aliñaba sacos enteros y no se le ponían blandas nunca porque esperaba a que la luna estuviera en una posición adecuada (ahora con la sosa caustica no hace falta), también el recipiente era de barro esmaltado, Orzas grandes con tapas de madera donde nos prohibían meter las manos u objetos de metal y lo mas importante…..el agua, no podía preceder del grifo, había que coger agua de manantial porque el cloro las pone blandas también.
    Una forma de tener las aceitunas todo un año sin que les pase nada es de la siguiente forma: Cuando escuchemos que es tiempo de verdeo nos apresuraremos a conseguir las aceitunas que queramos guardar, es muy importante desechar todas aquellas que estén picoteadas por los insectos o tengan golpes, etc.
    En un recipiente donde previamente las hemos tenido unas dos semanas cambiándoles el agua cada dos días y enteras claro….se prepara una salmuera como bien han explicado ya antes con la prueba del huevo, se le añade la salmuera, se cubren de agua que ninguna de ellas esté en contacto con el aire, con metal o plástico, conforme vayas necesitando aceitunas las sacas y aliñas al gusto…en unas cuantas horas habrán cogido el sabor.

  6. Buenos dias:

    He leido los comentarios de toda la gente y me ha sido de gran ayuda pero creo que un poco tarde.
    He aliñado unos cuatro o cinco kilos, las puse en agua dulce durante unos doce dias y se les quitó el amargor, luego les he hecho mi aliño al gusto y de sabor están deliciosas, pero están blandas y no se en que he podido fallar.
    ¿al agua para quitarles el amargor se le echa algo mas? ¿tienen que estar cerradas hermeticas? porque solo estaban en un caldero y tapadas con un paño de cocina, sospecho que va ser por eso.

    Si alguien puede ayudarme se lo agradezco, para futuros aliños.

    Un saludo y gracias a todos.

  7. Pingback: Aceitunas ralladas y aceitunas del año | Las Recetas de Mamá

  8. En esta web hay varias recetas de aliño de aceitunas. Espero que alguna te guste. Tengo una curiosidad ¿de donde eres? Es que por aqui, en Córdoba,las aceitunas no están listas para aliñar hasta el més de octubre como muy pronto

  9. Ana soy de Valladolid pero estoy en Murcia y un amigo me a regalado las aceitunas a si que estoy probando haber como me salen pero es que son muy gordas yevan once dias en agua cambiandolas todos los dias an cambiado de color pero siguen amargas a si que espero que con otros diez dias esten buenas gracias.

  10. Manuel, a mi me sigue parenciedo un poco pronto para aliñar las aceitunas, y mas si dices que llevan ya casi dos semanas … Creo que no deben estar maduras y por eso siguen amargando. En la campiña de Córdoba que es la zona que yo conozco no se recogen las aceitunas para aderezo hasta octubre. En algunos lugares aliñan para las fiestas del Rosario, en octubre, y están todavía demasiado verdes. De todos modos pregunta a quien te las ha regalado
    El tamaño no importa mucho, puede que sea la variedad o que sea aceituna de regadío, que ha engordado sin problemas

  11. HOLA SOY DE SANLUCAR LA MAYOR(SEVILLA)ME ENCANTARIA HACER EL ALIÑO COMO EL DE USTED LE PUEDO PONER 1 POCO DE TOMILLO Y QUE MEDIDA EN VASO D CAÑA O DE CAFE GRANDE LE ECHO DE VINAGRE DE JEREZ A LOS DIEZ KILOS DE MANZANILLA ENTRE VERDE Y MORADAS TENEMOS 4 OLIVOS ECOLOGICOS Y ES PARA CONSUMO PROPIO LE MANDO SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS.

  12. Antonio, daigual el tamaño del vaso en esta receta, tienes que mantener la proporción en función y todo depende de la cantidad de aceitunas que vayas a aliñar. Yo no le pongo vinagre de jerez, sino vinagre corriente, de Procer o de Carbonell… el de jerez es mucho más fuerte y tendrás que usar otras cantidades

  13. Hola Jorge Rodriguez, creo que se te ponen las aceitunas blandas porque no hierves el agua ,yo pongo por cada nueve vasos de agua uno de sal y los aliños que tu quieras (oregano , tomillo,laurel,ajos, etc.).Lo hiervo durante diez minutos y dejo enfriar el agua ,la cuelo y lleno los botes previamente llenos de aceitunas. espero que te haya ayudado a conseguir tu objetivo. saludos

  14. yo yevo 10 dias cn las aceitunas partidas y en agua. no se ponen dulce ni a la de 3 jajajaja cuando esten dulces las aliñare y ya os dire como estan un saludo para todos los aceituneros

  15. Sobre la receta del aliño de aceitunas partidas, es muy común el tomillo y no poco, el vinagre al igual que curarlas con agua del grifo (por el cloro) las pone blandas, el vinagre se pone en el plato y el agua desde el primer contacto, de garrafa, pozo, o depuradora. Saludos desde Puente Genil, Córdoba.

  16. para jorge:se ablandan por el cloro del agua,llene una botella de 5 l,dejala 24h el cloro se va para abajo ,luego cuando cambies el agua la hechas pero no apures la botella.el resto la tiras que ahi es donde queda el cloro.asi todos los dias.

No se admiten más comentarios