Pan enriquecido con espelta

La espelta es un tipo de trigo que, por su alto contenido en gluten, resulta muy adecuada para la elaboración de pasta o panes. La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad.

Por Ana Publicado: octubre 3, 2007

La espelta es un tipo de trigo que, por su alto contenido en gluten, resulta muy adecuada para la elaboración de pasta o panes. La …

Preparación

  1. Este pan lo he amasado a mano de la manera siguiente:
  2. Se hace un volcán con la harina, el azúcar y la sal, todo mezclado, y se añade el agua templada con la levadura disuelta en ella.
  3. Se prepara un bol untado con aceite y se deja en él la masa cubierta con un film de cocina, y se coloca en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
  4. Se vuelve a trabajar un poco para desgasificar la masa, se le da la forma, se le hacen unos cortes con un cutex o un cuchillo bien afilado y se pone en la bandeja de horno. Cuando dobla de nuevo el volumen se introduce en el horno, precalentado a 200º durante unos 50 minutos, o hasta que el pan esté cocido. Entonces se saca y se deja enfriar sobre una rejilla

    Ingredientes

    Este pan con harina de espelta es especial, con mucho olor a pan rico y un sabor estupendo

    pict0033wtmk.jpg

    Amasado en Thermomix:

    Se pone el agua un minuto a temperatura 40 y velocidad 2 para entibiarla. Se añade la harina y sobre ella se pone la sal, el azúcar y la levadura de panadero. Se mezcla unos segundos a velocidad 6 y luego se amasa 10 minutos en velocidad espiga. Se añade la masa madre y se programa 10 minutos a velocidad espiga. Y ya está listo para iniciar el proceso de levado.

    Espero que os guste

    27 comentarios en “Pan enriquecido con espelta

    1. Hola!

      que casualidad, esta semana he hecho pan de espelta…el tuyo se ve fantastico pero por lo que veo has puesto muy poquita harina de espelta, por alguna razón?

      yo he utilizado 500 gr de la espelta y con tres levados, me ha quedado fantastico!

      Esta semana utilizaré la harina de algarroba…un abrazo y felicidades por tu pagina, es interesante.

    2. Hola Sara… he puesto muy poquita porque hice uno sólo de harina de espelta y me quedó muy apelmazado… y he empezado a experimentar, empezando por poquita, iré añadiendo más en otros panes… hasta encontrar el punto adecuado

      Este ha salido muy rico, y quizás debería cambiar el título por el de pan enriquecido con espelta

      Besos. Ana

    3. Parece muy rico.La harina de panadería es de fuerza?
      La levadura,sirve la seca de Maizena?
      En el pan de leche de Hokkaido,cuando dices:para disolver la levadura en 0’5 de leche,te refieres a la mitad de la leche de la receta?
      Me han dicho que la masa madre d’ERIC KAISER,se puede congelar,sin problema.
      Para reactivarla hay que alimentarla 3 días,y ya vive de nuevo.
      Por ejemplo:descongelar 100gr de masa madre en la nevera,cuando este totalmente descongelada sacarla de la nevera,y añadir 50gr de harina y 50ml de agua.
      Espero te sirva como a mí si lo necesitas.
      Besitos.

    4. Hola amigos de LAS RECETAS DE MAMA

      Les saludo desde Lima Perú sudamerica

      Recien me he conectado a la INTERNET y los he encotrado a Uds. con sus recetas las cuales las quiero probar pero me encuentro con algunas dudas;
      Por ejemplo en el Pan enriquesido con Espelta, el cual si bien indican que es un subespecie del trigo pero que al parecer no se encuentra en todos los paices -como en Perú- ¿es posible reemplazar por otro tipo de harina? ¿como la harina de cebada, con la que se hace la cerveza? aunque la harina de Espelta tiene abundante gluten y no se si la harina cebada lo tenga.

      Ademas, si no es mucha molestia responderme la siguiente pregunta;
      ¿que es NUTELLA? ingrediente que he encontrado en recetas de otras paginas, que vienen de su pais.

      Disculpen tantas preguntas.

      Atentamente GORDIS

      GRACIAS

    5. Clemente, la espelta se puede encontrar en alguna tienda especializada, aunque desconozco los mercados de Perú… pero se pueden añadir otros cereales en cualquier masa de pan…

      La nutella es una crema de cacao y avellanas…

    6. me gustaría información para hacer «Pan de Espelta» lo he intentado y no consigo que me salga bien, creo que me fallan las proporciones (tengo panificadora)muchas gracias, Inés

    7. Inés no tengo una receta de pan en la que solo se ponga harina de espelta… estoy ensayando con distintas proporciones, y ya iré subiendo distintos panes con espelta

      Besos. Ana

    8. hola felicidades a todos por vuestras esperiencias con la harina de espelta . hoy entro por primera vez y seguire con vuestras recetas….besos

    9. Hola Ana, gracias por la respuesta, la verdad es que los panes me salen ricos, unas veces los dejo hornear en la máquina y otras en el horno.
      Ahora si puedes ayudarme con esto: Masa acidificada, me estoy volviendo loca y nadie me dice que es.
      Muchas gracias.
      Bego

    10. Bego, no se bien qué es la masa acidificada, pero he encontrado esta explicación en el foro de MondoRecetas:

      »
      A ver sin animo de ser pesado o pedante, espero que os ayude.

      La «leche de manteca», me imagino que sera una traduccion de andar por casa de «Buttermilk». Esto tradicionalmente ha sido el suero separado de la leche al hacer mantequilla o requeson y por el estilo, que se aprovechaba para galletas, panes y otras masas (sobre todo en guirilandia y sitios con tradicion de hacer esas cosas).

      Actualmente, que casi nadie hace mantequilla y requesones en casa de forma habitual, se llama «buttermilk» a la leche acida o acidificada, Buttermilch, Cultured milk, o como se llama en los paises arabes: Laban.

      Es como yogur liquido o kefir (he visto recetas donde se usa el kefir para lo mismo)

      Yo por aqui siempre lo he encontrado en ciertos super, y tambien lo habia en carnicerias marroquies. Ahora es mas facil porque Mercadona lo vende desde hace unos meses (para mi gusto demasiado espeso), esta junto a los yogures, en el que compro yo cerca de los tipo dan’up o por ahi, en brick de esos de litro alargados, como los de la leche «fresca».

      Yo lo he usado, sobre todo para las tortitas con resultados optimos. Para masas que lleven levadura quimica o ciertas galletas, añadid un poquito de bicarbonato (mirad si los polvos de hornear que usais ya lo llevan). »

      Y el pan lo puedes hornear en la panificadora o en el horno, donde más cómodo te resulte

      Espero haber aclarado un poco tus dudas

    11. Gracias Ana, has aclarado mi pregunta, aqui no tenemos Mercadona pues estoy en Bilbao, pero lo buscare.
      He hecho la masa madre con lo cual hare tu receta mañana o pasado, ya te contare como me ha quedado pues con la máquina me paso el dia pensando en hacer pan (menudo juguete).
      Gracias Bego

    12. Hola Ana, hayer hice tu receta de pan en la máquina, le tuve que añadir un poco mas de agua pues quedaba un poco seca, la verdad subio bastante y me quedó riquisimo, lo pienso hacer muy a menudo.
      Gracias un beso
      Bego

    13. Hola Ana, sigo haciendo tu receta del pan y gusta mucho, hoy he hecho unos panecillos con unos trozos de chorizo dentro, buenisimosssss.
      Te agradecería si puedes darme una receta de pastel de arroz, yo tengo alguna pero saben demasiado a harina y alguna hay mas cremosa.
      Y si no es molestia y sabes la receta de tarta de queso pero la americana, es que es riquisima, yo cuando voy a EEUU siempre como la misma, que es la tradicinal ya que hay cantidad.
      Muchas gracias.
      Un beso
      Bego

    14. tengo la panificadora taurus y como no puedo con la harina de trigo mi pan lo hago con espelta utilizo lo siguiente 3 cub de harina de espelta,1 cub y 2 soperas de agua 5 de (cucharadas de cafe) de harina 1 (cucharadas de cafe) de sal 2 soperas de azucar 2 soperas de aceite Elaboracion el agua tibiaen un bol, le agrego la sal el azucar y el aceite y mezclo, le agrego la espelta previamente mezclada con la levadura y mezclo, lo agrego a la cubeta de la panificadora y lo dejo 1 hora fermentar y lo horneo en la panificadora 35 min de momento me resuelve bien, he provado con las recetas de la maquina y fatal esta es la mejor,ESPERO AYUDA GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    15. hola he leido algunos de vuestros mensajes y de todos se van cogiendo ideas por tanto voy a deciros como hago yo el pan co espelta me sale muy bueno a mi gente le encanta lo hago en la panificadora y le pongo 200gr de espelta blanca,125gr de espelta integral,125gr de masa madre,50gr de centeno,un poco de sal,un poco de azucar,3 cuch de aceite oliva,un vaso mitad agua,mitad leche,10gr de levadura panaderia os invito a que lo hagais sale buenisimo ya me contareis se pone todo en la maquina y se le pone el tiempo

    16. !Hola Ana!Hace una semana hice este pan de espelta y me quedó genial
      200g. de espelta
      125 g. integral
      125 g. de levadura madre líquida elaborada por mí
      50g. de centeno
      sal. azúcar
      3 cucharadas de aceite de oliva virgen
      1/2 vaso de agua de leche
      1/2 vaso de agua
      10g. levadura seca de panaderia

      Hice dos levados y al horno a 200ºC durante 50 minutos.

    No se admiten más comentarios