Dulce de membrillo – Carne de membrillo

Todos los años me gusta hacer un poquito de carne de membrillo, y aunque he probado recetas de amigas que lo hacen en la olla rápida, en el microondas o en la thermomix…. sigo prefiriendo la receta de mi madre y el método tradicional

Por Ana Publicado: noviembre 10, 2007

Todos los años me gusta hacer un poquito de carne de membrillo, y aunque he probado recetas de amigas que lo hacen en la olla …

Preparación

  1. Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se reservan para hacer jalea, una gelatina suave, con un intenso sabor a dulce de membrillo, y muy fácil de hacer, que queda con la consistencia de una mermelada. Ésta es la receta
  2. Se pesa el membrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes o copas y se deja enfriar
  3. Queda geniall servido con algún queso, una lonchita de queso y otra de carne de membrillo es un bocado irresistible. Se puede cortar con algún cortador de galletas y queda además así de bonito

    Ingredientes

     


    Espero que os guste

    435 comentarios en “Dulce de membrillo – Carne de membrillo

    1. Hola,ayer coji membrillo de un campito que tenemos y voy hacer la carne,como hacia años que no la hacia me puse a mirar por aqui me encontre esta pagina,me ha encantado y la haces como mi madre la hacia,quedaba dura para cortar en rebanadas,la metia en unas latas que habia antes y alli estaba todo el año sin problemas…asi que lo voy a intentar haber que tal me sale….Saludos a todos/as y os contare.

    2. Anyi, esepro que te salga rica y de tu gusto. A mi me gusta dejara dura, para cortar, y una poquita la saco antes, con consistencia de mermelada. Me encanta tomarla medio tibia

      Besos. Ana

    3. eskerrik asko, muchas gracias a todas las personas que han ido dando sus consejillos, recetas y experiencias. Con la mezcla de todos he podido hacer 3 kilos de dulce, y me han salido increibles!! una horita y media me ha costado encontrar el punto requerido. Le he echado también zumo de 1 limón, además de ralladura de naranja.

    4. Hola, quería darte las gracias Ana por tu simpático foro. Soy un enamorado del membrillo que hace mi madre, la verdad, que lo hace más bien como mermelada que en carne. ¡¡Ni lo hunto ni nada, me lo como a cucharadas!! Y si es con queso mejor.
      Sin embargo voy a tratar de hacerlo en carne yo mismo, y es por eso que he dado con estos buenos comentarios de todo el mundo. He disfrutado un montón leyendo todos los consejos, y ya solo me queda maravillarme de cómo es que hoy mismo, a mediados de noviembre, puede ser que haya todavía membrillos en el árbol?? Los que voy a preparar según lo que entiendo de las recetas expuestas, los cogí hoy mismo del árbol… Vivo en un pueblo de Madrid

    5. Pingback: Jalea de membrillo | Las Recetas de Mamá

    6. yo le suelo añadir canela en polvo cuandolo estoy removiendo esta de vicio si os gusta la canela y el zumo delimon y una picquita de sal ya me contareis un saludo

    7. ¿porqué no me cuaja la carne de membrillo?, me sale muy buena de sabor, incluso no está mal poderla untar en el pan o el queso fresco, pero no puedo cortarla en trozos. ¿que hago mal para que no cuaje del todo?

    8. Hola a todos, a mi tambien me encanta el mebrillo casero, y al igual que Guillermo yo tambien tengo árbol en casa. Queria compartir con vosotros mi receta. Es sencilla rápida y no hay problema a la hora de cuajar.
      Se pelan los membrillos, se les quita el corazón, se trocean y se pesan para calcular el azucar (igual cantidad de membrillo que de azucar).
      Una vez pesado les echamos a la olla y añadimos el agua, SOLO 1/2 tacita de café. Con ese poquitín de agua es suficiente. cerramos la olla y en cuanto empiece a salir el vapor se apaga. retiramos y dejamos que baje el calor de la olla. Cuando podamos abrirla por que este templada añadimos el azucar.recordar 1K mebrillo pelado y troceado 1K de azucar. Mover con la cuchara de palo. Si quieres lo puedes pasar por la batidora .Y ya esta listo para enmoldar. nosotros usamos unos recipientes de plástico tipo tuppper grandes . Enseguida ves que cuaja. yo lo guardo en el frigo y me dura todo el año… si no nos lo hemos comido antes claro….Por cierto una última cosa, el color depende del tiempo de cocción , a mayor tiempo color más oscuro.
      Un saludos a todos.

    9. Veo que a muchos les ocurre que no les queda lo suficientemente espeso, duro, que se pueda cortar y no solo untar.
      El problema de comer membrillo es lo muy dulce que debe estar (porque el azucar es lo que le hace espesar, al convertirse en almibar por la reducción del agua)y, por tanto ocurre lo de siempre: que todo lo bueno es pecado o engorda, y el membrillo está delicioso y no es pecado, luego engorda.
      Yo he buscado una solución para intentar hacerlo con menos azucar (en vez del mismo peso que la fruta, solo la mitad) y luego he utilizado un emulsionante que todos tenemos en la cocina: la Maizena de toda la vida.
      Mi experiencia ha sido positiva, os lo aseguro. Para medio Kg de fruta, 1/4 Kg de azucar y un poco de agua que ayude a disolver en un vasito 4 o 5 cucharadas de tamaño café con Maizena.
      Luego, a seguir el método tradicional; es decir, fuego lento al principio para amalgamar los ingredientes, un golpe de fuego fuerte para que la Maizena se compacte, y luego un buen rato más de vueltas y vueltas con fuego lento. La propia mezcla te dirá cuándo está lista, porque va ofreciendo cada vez más resistencia.
      Despues de esto, a los moldes y a enfriar. Ya solo queda comérselo, pero con menos remordimiento porque no tiene tanto azucar. Y veréis cómo la Maizena no le aporta ningún sabor, no se nota para nada.
      Os animo a probarlo y recordad que no siempre sale bien a la primera

    10. Hola otra vez!!
      mi membrillo ha tenido tanto éxito que me han dado otros 6 kg para hacer.. asi que me toca pasarme el fin de semana, cociendo, pelando y removiendo… Auqnue con los halagos que dan al dulce, compensa el esfuerzo…

      Por cierto.. hasta ahora lo había hecho con membrillos recien cogidos del árbol…¿importa si el fruto lleva ya 2 meses cogido??

      Gracias

    11. Pingback: Dulce de membrillo | Magia en mi cocina | Recetas fáciles de cocina paso a paso

    12. yo tambien hago el dulce de membrillo pero mas rapido y queda muy bien.limpio los membrillos,les quito el corazon,los troceo,los peso y les hecho la misma cantidad de azucar o algo menos,segun el gusto.los dejo macerar toda la noche,los pongp a hervir y cuando el azucar y el agua que han soltado ha reducido lo trituro y queda muy bien sin tanto trabajo.

    No se admiten más comentarios