Pan de trigo ligero

Este pan lleva un 33% de harina integral, una buena proporción que da como resultado un pan ligero similar a los panes tiernos de las panaderías. He seguido la fórmula y proceso de amasado de El aprendíz de panadero, que considera que esta fórmula es especialmente práctica para máquinas de pan.

Por Ana Publicado: noviembre 5, 2007

Este pan lleva un 33% de harina integral, una buena proporción que da como resultado un pan ligero similar a los panes tiernos de las …

Preparación

  1. Se mezclan en un cuenco las harinas, el azúcar, la leche en polvo y la levadura, se añade la mantequilla y el agua y se mezcla todo bien hasta que se forme una masa fina y suave. Esta masa tambien se puede hacer con robot de cocina, si es con Thermomix: mezclar los ingredientes secos unos segundos a velocidad 6, añadir la mantequilla y el agua y amasar de 5 a 10 minutos en velocidad espiga
    pan-aprendiz-del-panadero-1wtmk
  2. Se espolvorea con harina la superficie de trabajo y se trabaja la masa hasta que quede firme. La masa debe superar la prueba de la membrana (se estira un trozo de masa que debe quedar como una membrana, si no es así, se sigue amasando un poco más), de este modo se comprueba si el gluten se ha desarrollado lo suficiente. Se coloca la masa en un cuenco engrasado con un poco de aceite, se cubre con un fim de cocina y se reserva en un lugar cálido hasta que doble el volumen
  3. Se vuelve a amasar sobre superficie enharinada para desgasificar, se le da forma, en este caso he dividido la masa y la he puesto directamente en la panificadora. Cuando vuelve a doblar el volumen se puede iniciar el proceso de horneado. Si se hace en horno, precalentar a 180º con calor arriba y abajo .
    pan-aprendiz-del-panadero-6wtmk
  4. Cuando el pan está hecho, se pone a enfriar sobre una rejilla.

    Ingredientes

    Espero que os guste

    21 comentarios en “Pan de trigo ligero

    1. Hola Alejandra agradecida por las recetas que me mandas a mi correo, paso a decirte que me han ayudado mucho porque me encanta cocinar y comer. y me gustaria que si puedes pongas platos de la cocina de la antigua URS Rumania Kosobo Ucrania. Y esta receta de pan esta muy buena. un saludo

    2. casualmente ayer estuve mirando en ebay una panificadora y al final me decidí por comprar una maquinita para hacer pasta fresca. pero me gustaria saber algo más de este aparato para hacer pan que hasta hace poco desconocía que existía. mi pregunta es:
      sólo se puede hacer pan de molde? o se puede hacer pan normal, la harina de panadería donde se consigue y la levadura seca, puede valer la de mercadona?. se puede congelar la masa y hacer el pan en cualquier momento?
      mil gracias.

    3. Atlantica, sólo puedo hablar de mi panificadora, que la compré en el Lidl… y en ella puedes amasar el pan y hornearlo en la máquina, y sale de molde… o bien puedes amasarlo en la panificadora y luego darle forma y cocerlo en el horno

      La harina de panadería se encuentra en los supermercados: Mercadona, Carrefour, Corte Ingles… y tambien la venden en algunas panaderías, busca harina de fuerza, y tambien se compra en el super la levadura, fresca o seca… y yo nunca he congelado la masa

      espero haber aclarado tus dudas

    4. hola amigos, la levadura fresca ,de cerveza,de panadero es la que usamos los profesionales , paa trabajar y no solo se utiliza para el pan sino tb para bolleria y otras piezas artesanales.
      se compone de un cultivo de bacteias naturales (bichos buenos) que al contacto con una temperatura comienzan el proceso de fermentacion de las piezas panarias.y suavizan las masas haciendolas esponjosas y comestibles.
      nosotros no solemos utilizar levaduras secas,pues son mas bien de ambito casero, y en seco solo usamos gasificntes como bicarbonato y acido t (sobres azul y blanco).
      en el tema de las harias hay muchas variedades, no solo la candeal ,la semi , la fueza,la fuerza doble que vienen del trigo.
      tambien hay otros cereales como el centeno(oscuro y el blanco), la soja,las habas y guisantes,garrofin,avenas ,maiz,fibras, pipas y la special para celiacos (seguro que me he dejado alguna)
      a mi personalmente me encantan los panes “oscuros”de centeno y fibras y tal, tb recomiendo la semola fina hace un pan crujiente y fresco y amarillito por dentro.
      me encantara ayudaros en alguna duda que tengais.

    5. hola de nuevo,os voy a dar una alegria a aquellos que usais levadura seca de panaderia,ayer estuve en mi proveedor de panaderia comprando unas cosillas que necesitaba para mi horno,y se me ocurrio preguntar si tenian levadura seca, y si que tenian asi que me lleve un paquetito para hacer pruebas en casa.asi que me costo el medio kilo de levadura seca de panaderia 2.38e y eso en un tapper te durs dos años ya que no necesita frio y se usa una tercera parte de levadura fresca es deecir que la cantidad de fresca la dividimos por 3 y lo que dé lo ponemos de seca con lo que gastamos poco.no se lo que vale la levadura royal,que usais pero seguro ue esta os es mas economica y rentable.
      si la quereis probar debeis de acercaos a un proveedor de panaderia y pasteleria profesional de vuestra ciudad o si teneis confianza con el horno del barrio pedirle si os la pueden recoger si son majos no os pondran pegas.

    6. Hola, soy nueva escribiendo aquí, pero no me puedo callar, ERES UN ANGEL. Qué maravilla cómo te expresa en todas tus recetas. El pan, para mi, es que me puede, me atrae, pero sigo intentando hace mejor pan cada vez. Un saludo. María.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>