Pavo Trufado paso a paso

Esta receta nos encanta en Navidad… Mi madre la hace con la receta de su abuela (es decir, para mi sería la 4ª generación). Aunque la receta parece complicada, solamente es laboriosa. Merece la pena hacer estas cantidades porque se puede congelar. El resultado es un fiambre exquisito y un consomé único.

Esta receta nos encanta en Navidad… El año pasado Paco la recogió en el blog, cuando apenas había cinco o seis recetas… yo le fui explicando cómo se hacía, lo escribió todo, pero faltaban las fotos… Yo dejo la receta que él escribió, inlcuso con su introducción, pero iré intercalando las fotos del paso a paso.

Por Ana Publicado: diciembre 21, 2007

Esta receta nos encanta en Navidad… Mi madre la hace con la receta de su abuela (es decir, para mi sería la 4ª generación). …

Preparación

  1. Esta receta se realiza en dos fases. La primera fase es poner a cocer el pavo y el magro en una olla con unos dientes de ajo, unos granos de pimienta negra y un ramo de perejil, hasta que la carne se suelta del hueso, no debe quedar demasiado blanda. Cuando se haya enfriado un poco, se trocea la carne en grueso y se añade la trufa picada, el jamón picado, el coñac, el pan rallado necesario para ligar y huevos en cantidad suficiente*. Añadir la sal, perejil muy picadito y un poquito de pimienta molida.



  2. El jamón se puede poner en lonchas o en tacos más o menos gruesos, pero a mi me gusta pasarlo por la picadora, y queda muy integrado, como la trufa y el perejil. Así queda la mezcla de todos los ingredientes.
  3. Probar antes de comenzar la segunda fase. Colar el caldo de la carne, desengrasar y reservar.
  4. Le pedí al carnicero que me sacara la piel del pavo, y mientas se hacía la primera cocción, limpié con cuidado la piel y le sque las plumitas con unas pinzas y finalmente hice unas bolsas, cosiendo con hilo y aguja de cocina.

  5. Introducir la mezcla en las bolsas de piel, se hace un atadillo con una servilleta o un trozo de tela y se poner a cocer en el caldo reservado durante una hora, cuidando que no se peguen en el fondo. Si no se dispone de la piel del pavo, se puede hace lo mismo utilizando una bolsa de congelación. Si el caldo se reduce demasiado, añadir agua caliente, para que el atadillo siempre esté cubierto. Por último, sacar el atadillo sobre una bandeja y prensar. Cuando esté frío, el bloque se puede cortar en trozos para poder lonchearlo mejor.


  6. Servir con huevo hilado.
  7. El caldo resultante, diluído en un poco de agua y corregido de sal, es un exiquisito consomé.

    Ingredientes

    De la elaboración de esta receta sale un consomé que siempre tomamos en la cena de la Noche Buena y que es irrepetible. Solo se puede tomar ese consomé si se hace el Pavo

     

    Espero que os guste

    53 comentarios en “Pavo Trufado paso a paso

    1. Me acabo de comprar una máquina para hacer pan y buscando recetas en google he llegado a tu blog.
      Que bien explicado y que buena pinta tiene todo. He dejado el teclado lleno de babas !!!
      Vendré a verte a menudo.

    2. Vaya receta buena la del pavo trufado!!.Debe estar de rechupete.Me ha echo mucha gracia el cloc cloc de tu abuela, me ha recordado a mi suegra que siempre me dice:cuecelo hasta que haga chup chup.
      Bueno pues Felices fiestas.(Y decirte que tienes un blog precioso)

    3. Ana, ya tengo el mio en la nevera, esperando la ocasión….aunque yo bo hago el mismo proceso que tu, yo deshueso el pollo totalmente y le quito la carne de los muslos, coso las aberturas de las alitas, muslos y cabeza, y lo relleno con carne picada de pollo y cerdo, trufas, pistachos ,pimienta verde. pasas, ciruelas…etc..etc.. lo envuelvo en gasas, lo brindo y a cocer, luego lo prenso con mucho peso encima y ya lo tenemos….con el caldito, he hecho hoy unos galets ricos…ricos

      Bueno guapa…menudo rollete te he metido, jaja…cuando solo venia a decirte….que te aprecio un montón y que te deseo de nuevo todo lo mejor.

      Un besote

      Auro

    4. Mi mami hace un fiambre EXQUISITO, le llamamos fiambre de pollo. Es muy facil, 500 gr. de pechuga de pollo, 500 grs de jamon york, 300 gras de bacon en lonchitas finas, un puñadito de piñones, otro de ciruelas pasas, o dedátiles, a gusto del cocinero, sal, pimienta y una trufa negra, 2 huevos crudos, sal, pimienta y a empezar. Se mezcla en un bol la pechuga de pollo y el jamon york, todo picado, se le añaden los huevos, la sal, la pimienta, los piñones, la trufa a trozos y todo lo demás,se amasa y se forra un molde alargado de hornocon papel de aluminio, encima se colocan las lonchas de bacon juntitas, para luego envolver el relleno, se pone encima el relleno y se envuelve, debe quedar tapado con el bacon, se cierrra el papel de aluminio comoun paquete y se mete a horno precalentado a 200º, durante 50 minutos, luego se habre el papel de aluminio y se pone el fiambre a gratinar durante 3 ó 4 minutos, CUIDADO HAY QUE CONTROLARLO.El resultado es ………..Bocado decielo. Se puede servir con ensalada de canonioso variada y huevo hilado. Que los disfruteis. Feliz Navidad 2008. Salud y Paz para todos.

    5. ¡¡Toma yaaaaaaaaaa!! Que maravilla Ana, me das ganas de ir mañana mismo a por un pavo, pero mis comensales, estoy segura que no apreciarian lo laborioso de la receta…¡cachis! y es que en Noche buena…nadie los hará cambiar…lo de siempre…Pero no descarto intentarlo algun día y más pronto que tarde ;)

    6. Alicia, sale mucha cantidad, pero congela estupendamente, y yo voy sacando pavo a lo largo de todo el año. Cada vez que nos juntamos todos para mi es una fiesta. Y entiendo lo de las costumbres. Este pavo ha estado siempre en la mesa de Navidad de casa de mis padres

      Besos. Ana

    7. Ana, esta receta ya me dejo boquiabierta el año pasado, pero en las carnicerias del mercado que pregunto se ríen cuando les hablas de deshuesar o quitar las pieles. y a mi se me hace difícil, servirían las bolsas de asar del merca…, la otra bolsa que utilizas parece como de tela de sabana, me gustaría tu opinion sobre alternativas a que te quiten la piel. gracias y felices fiestas para ti y los tuyos.

    8. Hola Ana,
      voy a preparar esta receta que tiente muy buena pinta, pero tengo dos dudas:

      1º Las trufas: sólo las encuentro en conserva. ¿Darán el mismo gusto al pavo? En ese caso, ¿que variedad utilizas? Quizás la melanosporum.

      2º Puedes explicarme el prodecimiento para prensar el pavo, ¿qué cosas utilizas?

      Muchas Gracias y felices fiestas.

    9. Gloria yo las compro en conserva. Compro trufa negra. Para prensar el pavo lo pongo entre dos bandejas (suelo poner las del horno) y arriba le coloco el peso, con paquetes de leche, o cajas de lata de cerveza, que reparten el peso por igual

      Feliz Navidad. Ana

    10. yo hace cuarenta años que hago el pavo gtrufado, pero es algo distinto al tuyo, ya que yo no pongo a cocer el pavo al principio, ademas le añado nuez moscada, ajo, perejil,y en lugar de coñac, le pongo jerez, que es con lo que luego lo cuezo. que este año te quede muy bueno. Acompañalo tambien con pure de manzanas y papitas salteadas.

    11. Pingback: Aperitivos Navideños | Las Recetas de Mamá

    12. Ana, me ha encantado tu receta de pavo trufado y la quiero hacer para Noche Buena, pero tengo una duda, quiero hacer menos cantidad, ¿saldrá igual poniendo la mitad de cantidad de los ingredientes?

      Que pases unas Felices Fiestas

    13. María, esta tarde he estado haciendo yo el mío… por supuesto que puedes hacer menos cantidad. Es una receta latosilla, y como congela muy bien, yo prefiero hacer cantidad y guardar para otros momentos

      Besos. Ana

    14. Ana, todo un éxito el pavo, he triunfado con tu receta, a todo el mundo le ha encantado, de hecho no ha quedado nada en la mesa, al igual que las alcachofas,
      Muchas gracias por tu recetas, ah por cierto me he comprado tu libro y me ha encantado

      Besos, María

    No se admiten más comentarios