Mermelada de naranja amarga

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos para quitar el exceso de amargo, pero laborioso no quiere decir difícil, y realmente vale la pena el trabajo, porque el resultado es magnífico.

 

¿Y las naranjas? … Las calles de Córdoba están llenas de naranjos agrios.

Por Ana Publicado: enero 17, 2008

Esta mermelada está exquisita. Hay una gran variedad de recetas para hacerla, todas laboriosas, porque hay que hacer varios cocidos …

Preparación

  1. Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua tibia durante unas dos horas.
  2. Se pone a calentar agua en una olla, y se dejan hirviendo unos 15 minutos, o hasta que están tiernas.
  3. Se ponen las naranjas en un bol con agua abundante fría y se dejan allí hasta el día siguiente.
  4. Se parten por la mitad y se les saca la pulpa. Se reservan por separado pulpa y cáscaras.
  5. La pulpa se pone en una olla con medio de litro de agua y se deja hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. A las cáscaras se les quita en la medida de lo posible la parte blanca y se cortan en juliana y se vuelven a hervir durante unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, y luego se pasan por un colador y se reserva.
  6. Se pesa la pulpa reservada y las cáscaras, y esto sirve para determinar la cantidad de azúcar: igual cantidad de naranja que de azúcar.
  7. Todo junto se pone a fuego moderado durante una hora, revolviendo de vez en cuando. Se sabe que está el punto de la mermelada cuando las tiras de piel toman un aspecto casi transparente, o bien se prueba poniendo un poco de mermelada en un plato: el dulce no debe deslizarse por el plato.
  8. Finalmente se pone en tarros de cristal limpios y secos.

    Ingredientes

    Un libro bueno sobre mermeladas y confituras: Wilson, Anne C. El Libro de la Mermelada:. sus antecedentes, su historia y su papel en el mundo de hoy. University of Pennsylvania Press, Filadelfia. Edición revisada de 1999

    Espero que os guste

    233 comentarios en “Mermelada de naranja amarga

    1. HOLA ANA ME DA MUCHO GUSTO HABER ENCONTRADO TU RECETA AQUI HAY MUCHAS NARANJAS AGRIAS Y NUNCA LAS HABIA PODIDO UTILIZAR EN ALGO, MAÑANA SI DIOS PERMITE ME TIENDO A RECOGER PARA HACER LA MERMELADA GRACIAS POR TU RECETA.

    2. HOLA,SOY DE ROSARIO,ARGENTINA Y ME ENCANTA TU RECETA .SOLO TENGO UNA PREGUNTA….. LA PULPA Y LAS CASCARAS MAS IGUAL CANTIDAD DE AZUCAR,SE COCINAN SOLAS O EN AGUA¨?
      MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA.

    3. hola ana soy sandra soy de cordoba,ayer hize la mermelada me salio rica pero liquida la cocine un poquito mas y ahora me salio azucarada lo puedo arreglar espero tu respuesta gracias

    4. Hola Ana!, me animè a hacer por primera vez el dulce y me quedò excelente, sòlo he recibido felicitaciones, te querìa agradecer por la generosidad de poner tus buenas recetas, soy de Jujuy al noroeste de Argentina y aquì tenemos muchos àrboles de naranja amarga, Un saludo Fernanda

    5. Busccando recetas de mermelada de naranja agria encontre la tuyo hoy la estoy por elaborar, después te comento como me salió. Besos. Maria Beatriz Ciudad de Resistencia Chaco

    6. Hola a todos!!
      Tengo un naranjo loco en la entrada de mi jardín y cada año veo cómo caen «ya maduras» al suelo sin darle ningun fin, hoy me he metido en internet y veo ésta receta. Vooy a hacerla en cuanto estén en su punto pues, ahora están aún verdes.
      Ya os diré cómo me sale.
      Un saludito cariñoso a todos aquellos que proporcionan éstas recetitas tan fáciles.
      Blanca Ayora

    7. Seguí los pasos unos a uno …y tiene muy buen sabor..anoche terminé de elaborar y hoy por la mañana aun no tiene la consistencia de mermelada, mas bien parece melasa!. Mi pregunta es si debo de esperar algún tiempo o le faltara tiempo en el fuego??? me podrían dar tips????…GRACIAS por compartir

    No se admiten más comentarios