Empanada o empanadillas

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a mano, con la Thermomix o con cualquier amasadora. A mi me ha quedado muy bien, y las empanadillas muy ricas.

Por Ana Publicado: abril 29, 2008

Tenía muchas ganas de estrenar mi nueva amasadora KitchenAid, y lo he hecho con una masa de empanadillas. La masa se puede hacer a …

Preparación

  1. Preparación tradicional de la masa:
  2. Se mezcla la harina con la sal y la levadura, se hace un volcán y se incorporan los líquidos y el huevo batido, se amasa hasta conseguir que queden todos los ingredientes ben integrados, y se sigue trabajando la masa hasta que quede elástica para poder extenderla.
  3. Preparación en la amasadora:
  4. Se comienza el amasado con la mitad de los ingredientes, y el resto se añaden con cuidado, con la máquina ya en marcha. Cuando todo estaba bien mezclado, he dejado la máquina trabajando con el gancho amasador durante unos 5 minutos.
  5. El relleno:
  6. No me he complicado la vida. Se puede hacer un sofrito de distintas verduras y luego mezclarlo con atún y huevo duro, y se deja emfriar antes de rellenar. .. pero yo tenía prisa, así que los huevos el atún y una lata de pisto Hida.
  7. ¿Empanada o empanadillas?
  8. Despues de dejar la masa reposar un rato, comencé a hacer las empanadillas... sólo hice cinco, porque me llegaba la hora de comer... así que corté por lo sano: dividí la masa que quedaba en dos, la extendí y me salió una gran empanada.

  9. Se extiende la masa, se pone un poco de relleno y se sellan los bordes.
  10. Esta masa se puede extender muy finita, y luego las empanadillas se pueden hornear o freir, y para cortarlas he urilizado un bol, como se ven el la foto. Cuando estaban listas, las he pintado con huevo y las he horneado a 190º el tiempo necesario para que la masa quedara cocida y dorada, que en mi horno ha sido de una media hora. Antes de meter la empanada en el horno, le di unos corte, para que hicieran de chimenea.

    Ingredientes

     

    Espero que os guste

    54 comentarios en “Empanada o empanadillas

    1. Perdona, le he dado al Enter y no te he dado ni las gracias. Quería decirte también, que me encantan tus recetas y que tu bizcocho Mamá María, se ha convertido en unos de mis clásicos. Así que, gracias por compartir.
      Saludos.

    2. hola navegando aqui y de ociosa, cai en la pagina de las recetas de mama, soy una señora ya de edad el proximo 23 de diciembre cumplire 67 años, pero me siento de 30.
      Me encta viajar y bailar y cantar, soy una viejita acelerada.
      Soy fanatica de las recetas de cocina y me encanto tu pagina, ahi esta mi mail a ver si nos ponemos en contaco.
      Yo vivo con mi esposo en en puerto de veracruz en mexico, ¿tu de donde eres?.
      Me encanta todo esto de la computadora apenas tengo un año en esto pero me encanta,
      Andaba yo navegando buscando arreglo para un pastel de 1a. comunioy y unas galletitas para regalar, ya que uno de mis nietos la har el proxico mes el dia 20.
      Muchas gracias y besos

    3. Verica, gracias por tu comentario. La levadura que le he puesto es de pastelería y esa no la conozco fresca, viene en sobres

      Maria Elena, gracias por tu comentario, y sigue así de animada, cantando, viajando y baiando. Bueno, yo soy española y vivo en Córdoba.

      Besos. Ana

    4. hola hice la empanada con la recetas de vosotros y me salio riquisimas, muchas gracias por vuestra colavoracion. un saludo desde londres, soy de cadiz

    5. Lely, me alegro de que te quedara rica y de tu gusto… y este año un poco lejos para disfrutar de los carnavales ¿no? Me encanta tu tierra y su gente

      Besos. Ana

    6. En mi casa nos gustan mucho las empanadillas, pero nunca hemos probado a hacerlas. Hoy me ha dicho mi padre que a ver si buscaba la receta y las hago un día de estos, así que me he puesto a buscar y aquí estoy, jeje.
      Quería saber si con esa cantidad de ingredientes salen muchas empanadillas, porque me da la impresión de que si. Y si me sobra masa la puedo congelar para utilizarla en otra ocasión?

      Besos

      Por cierto me encanta tu página :)

    7. Mary-chan gracias por tu comentario. Si sale una buena cantidad… pero puedes hacerlas con la mitad de los ingredientes. Creo que la masa se congela sin problemas, pero yo nunca lo he hecho

      Besos. Ana

    8. Hola Ana, he leido muchas recetas del blog y estoy encantada ¡felicidades por ello!, te queria preguntar por tu amasadora kitchenaid pues voy detras de una y nose que modelo comprar de esta marca ¿me puedes aconsejar segun tu experiencia?.
      Un saludo

    9. Luz, yo me compré el modelo que llaman profesional, es el qeu sube el bol. En el otro modelo lo que se ueve es el brazo. Realmente yo no sabía bien cula comprarme, y aunque se vende por internet, opté por irme al Corte Inglés, y allí me informaron bien de todas las caracterísitcas de los distintos modelos. Es donde mejor te pueden informar, y ya decides, según tu presupuesto y los complementos que quieras

      Besos. Ana

    10. hola Ana, ya me compre la amasadora kitchenaid, al final me decidi por una como la tuya y es que ¡estoy disfrutando como una niña con un juguete nuevo!.
      Mi familia esta muy contenta pues ya les hice alguna recetilla de bolleria (brioches, muffins, madalenas), en fin, que seguire experimentando, jejeje.
      Un beso

    11. De verdad que que pinta todo lo que haces!Yo soy de Leon y te dire que en el Bierzo se comen unas empanadas exquisitas.Yo las hago con patatas picadas en cuadraditos,cebolla,chorizo,panceta,pimientos….y esta…buenisima,tmb la hacen con acelgas o berzas,pega con todo.Probarla con patata a ver que tal.
      Saludos desde Leon!

    12. la empanada me encanta,tengo una panificadora¿sabes si ahí tambien se puede hacer la masa de la empanada?pues la de la pizza sale perfecta,muchas gracias

    13. Por finnnn me la han regalado y buscando recetas di con tu blog Ana, ojalá pongas mas cositas con ella, yo mandaré mañana el cuestionario para el libro. De momento empezaré por tus empanadillas, gracias
      Si puedo te pondré las que vaya yo averiguando ;)

    No se admiten más comentarios