Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta en cada casa. Me gusta en cualquier época del año, pero la asocio más con las cenas de verano.

Se puede hacer con o si cebolla, si estamos poquitos la suelo hacer sólo de patatas, y cuando aumenta el nº de comensales hago una con y otra sin, para cubrir todos los gustos. Bueno, vamos al grano, ésta es la mía, hoy sin cebolla

Por Ana Publicado: junio 26, 2008

La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta …

Preparación

  1. Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal. A mi no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo. Si se pone cebolla, se añade un poco después que las patatas. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y cebollas queden bien en su punto.
  2. Cuando empiezan a dorarse se apartan, yo las pongo en un colador grande para evitar el exceso de aceite se ponen en un colador o en un plato con papel absorbente. Mientras tanto se baten los huevos y se añaden las patatas, se mezclán todo bien y se rectifica de sal.
  3. Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
  4. Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Yo utilizo un plato llano, pero se puede usar una tapadera de borde liso. Si se ve que hace falta,se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, y se mueve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más.
    tortilla-de-patatas-3wtmk

    Ingredientes

    El punto de cuajado va en gustos. a mi me gusta que quede blandita, que tenga un corte limpio, pero que no esté muy cuajada, y rubita por fuera, que no se queme el huevo.

    En estos días de futbol y Eurocopa, viene fenmenal para sentarse delante de la TV: un plato típicamente español, considerado como el máximo estandarte de la cocina nacional. Así que espero que mi tortilla sirva para animar a nuestra selección, que juega hoy, y para acompañarla, unas cervecitas bien frías.


    Espero que os guste

    80 comentarios en “Tortilla de patatas

    1. Pingback: Enlaces compartidos - Filé Aesir - Filé Aesir

    2. Pingback: Cómo hacer una tortilla de patatas light - gugaprettybelleza.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>