Pastel de cabracho

Así es como he servido este pastel de cabracho, sobre una cama de lechuga ligeramente aliñada y cubierto con salsa rosa

Por Ana Publicado: julio 27, 2008

Así es como he servido este pastel de cabracho, sobre una cama de lechuga ligeramente aliñada y cubierto con salsa rosa [recipe]

Preparación

  1. En una olla con agua se ponen a cocer el puerro y la zanahoria con la hoja de laurel y el vino para hacer un caldo corto. Cuando ha hervido unos 15 minutos, se introduce el cabracho y se deja cocer otro cuarto de hora, aproximadamente, el tiempo necesario para que suelte la piel y las espinas, pero sin que se pase de cocción.
  2. Se desmiga el pescado, cuidando que no pasen espinas, y se mezcla con la nata, los huevos batidos y el tomate, se prueba de sal y se pone en un molde a cuajar.
  3. Si se hace en horno, hay que untar con mantequilla un molde de plum cake y luego se espolvorea con pan rallado. Se pone la mezcla del pescado y se hornea unos 40 minutos a 180º, o hasta que al pinchar con un palito, salga limpio.
  4. Si se hace en Thermomix 21: Se pone en el vaso el cabracho desmenuzado y los demás ingredientes. Se tritura un poco en velocidad 6 y se programa 15 minutos, 90º y velocidad 4. Cuando termine el tiempo, se rectifica de sal si es necesario y se puede triturar de nuevo a velocidad 8 si gusta como un paté. Yo hoy le he dejado los trocitos que se noten. Se pone en un molde pincelado con un poco de aceite y se deja enfriar.
  5. Lo he cuajado en dos modes pequeños, para gastar uno en el día y el otro se queda guardado en el congelador, para otro día, y también el caldo, que está esperando servir en adelante en alguna sopa o en una buena paella de pescado.
  • 6 Raciones
  • Listo en: 1 h 5 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 55 min

Ingredientes

  • 1 puerro para cocer el pescado
  • 1 zanahoria para cocer el pescado
  • 1 hoja laurel para cocer el pescado
  • 1/2 vasito vino blanco para cocer el pescado
  • sal para cocer el pescado
  • pescado limpio, para el pastel
  • 200 ml nata para el pastel
  • 4 huevos para el pastel
  • 5 cucharadas tomate frito casero, para el pastel

Espero que os guste

73 comentarios en “Pastel de cabracho

  1. Hola Ana, una pequeña duda, hoy he conseguido comprar cabracho después de 1 mes detrás de él, lo quiero preparar para noche buena. La cena es para 8 personas y no se si me he pasado comprando 8 cabrachos, se me hacían muy pequeños, ¿que cantidad de nata, huevos y tomate serían para esta cantidad de pescado? Igual me he pasado mucho al comprar tanto.

    Un saludo. ¡Ah! Feliz Navidad y que tengas un Feliz 2009

    Besotes XD

  2. Yolanda, me parece que 8 cabrachos para 8 personas es mucho. Yo hago ésto con un cabracho grandecito, si los tuyos son pequeños, creo que con dos tendrías bastante para hacer un buen pastel de cabracho

    Besos. Ana

  3. Hola a todos, me gustaría hacer una sugerencia que he experimentado y ha tenido un buen resultado. En vez de tomate frito le he puesto 2 pimientos del piquillo triturados, le da un sabor estupendo. Buen provecho y feliz navidad.

  4. Hola Ana!
    Tengo una duda con respecto a esta receta, cuado hablas de desmigar el pescado y mezclarlo con el tomate ,la nata y los huevos y ponerlo a cuajar a que te refieres exactamente?
    Hay q cuajarlo de alguna forma antes de meterlo al horno?
    Gracias por tus recetas

  5. SI LAURA LO VENDEN EN CAPRABO O EROSKI; DE LA MARCA EROSKI; NO ESTA NADA MAL; LO VENDEN A EUROS Y ALGO; PERO COMO EL CASERO NADA ; BON APETIT

  6. Pero una duda que tengo, la zanahora, el puerro y la cebolla se trituran junto con el cabracho, los huevos y la nata? o cuando se desmiga el cabracho la zanahoria, el puerro y la cebolla ya no sieven para hacer el pastel y podemos hacer sopa con ello?

  7. En mi zona es muy dificil encontrar cabracho ; yo lo he hecho con merluza y, a mi gusto, ha salido estupendo. Hoy mismo, son las fiestas patronales de mi pueblo y en mi horno se esta cociendo uno. Buen provecho !

  8. Hola, yo lo he hecho hasta con latas de atun al natural. Es más rápido porque ya no hay que cocer el pescado. Se mezcla todo directamente y al horno.
    Besos.

  9. hola. segui todos los pasos correctamente y me a quedado muy liquido. lo hice al baño maria en una cazuela y no llego a cuajar todo. cual es el problema. un saludo y gracias

  10. santi, seguramente le faltaba algo más de tiempo al baño maría, hay que hacer la prueba del plaito. Se pincha con una brocheta y cuando sale limpia es que ya está bien cuajado

    Besos. Ana

  11. Gracias por la receta, me ha salido estupendo. En casa no les gusta el pescado pero con esta receta se comen chupándose los dedos. Ahhh, también se puede cuajar en el microondas, con unos 15 minutos a máxima potencia, y sin baño maría, aunque no queda igual.

  12. Una página estupenda. Buscaba las galletas de nata y encontre todo un tesoro culinario. El pastel de cabracho se toma mucho en mi zona, Asturias. Solemos hacerlo con cabracho o tiñoso, un poco caro por cierto, más asequibles las cabras que son más baratas. Yo trituro también el puerro y la zanahoria y le añado algunos langostinos.
    Riquisimo. Gracias por esta página.
    Teresa

No se admiten más comentarios