Patatas guisadas con carrilleras

Patatas guisadas «con lo que sea » es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con costillas… era un plato único. Yo las he guisado hoy con carrilleras de cerdo ibérico, porque es una carne muy jugosa y a mi me parece ideal para tomarla estofadita

Por Ana Publicado: julio 10, 2008

Patatas guisadas "con lo que sea " es siempre un plato bien recibido en casa. A mi me encantaban las que hacía mi madre con …

Preparación

  1. Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echa la carne troceada y se saltea bien por todos lados. Cuando está dorada, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.
  2. Mientras se va pochando una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción.
  3. Me pareció mucha carne para tres comensales, así que separé la mitad y la metí en el congelador, y el resto lo dejé para añadir las patatas. Dentro de unos días la sacaré y ya sólo tendré que hacer la parte final del guiso.
  4. Se lavan y se tronchan las patatas. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
  5. Se añade la sal, las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando la patata está tierna y se ha consumido casi todo el caldo, ya está listo.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

33 comentarios en “Patatas guisadas con carrilleras

  1. hola ana he echo ya varias recetas y buenisimas. Una cosita a las patatas guisadas si le cambio la carrillada por otra carne salen igual de jugosas? por ejemplo ke otra carne seria la mejor ?

  2. Las patatas son buenas con toda clase de carnes, cabezal,cordero,pollo,costilla y se guisa como quieras,hay personas que le añaden varios condimentos,laurel,tomillo,romero,clavo,etc…

  3. Hola Ana, hace tiempo que hago tus recetas, está la he hecho pero no se sí es por la calidad de la patata, pero ha tardado mucho en ponerse tiernas, por el resto muy bueno de sabor, pero la carrillada demasiado blanda por el tiempo de cocción de las patatas.
    Nada más, felicitarte por tu trabajo en las recetas y el cariño que pones en ello

No se admiten más comentarios