Patatas a lo pobre

Estas patatas están tan ricas que creo que ese nombre no les hace justicia, aunque así es como se conocen en muchos puntos de Andalucía. Se pueden tomar solas, o si se quiere un plato redondo, sólo hay que freir un huevo y estrellarlo encima

Por Ana Publicado: agosto 6, 2008

Estas patatas están tan ricas que creo que ese nombre no les hace justicia, aunque así es como se conocen en muchos puntos de …

Preparación

  1. Se pone un poco de aceite de oliva en el fondo de una sartén, y se añaden la cebolla y los pimientos cortados en aros y también las patatas, cortadas en láminas, como cuando se va a hacer tortilla patatas.
  2. Se sazonan con un poco de sal y se deja a fuego bajo y se tapan para controlar mejor la cocción y evitar que se queme. Su propia agua y el vapor que suelta la verdura hace que se cocinen sin necesidad de mucho aceite.
  3. De vez en cuando se mueven con un poco de cuidado, para evitar que queden convertidas en un puré, y cuando esté todo bien pochado, se sube el fuego, para dorarlas un poco y así terminar de hacerlas.
  • 2 Raciones
  • Listo en: 25 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 15 min

Ingredientes

Espero que os guste

76 comentarios en “Patatas a lo pobre

  1. Deliciosa la comida «a lo pobre» cuando es como estas papas… Cuando los ingredientes son en realidad nobles, no se puede fallar.
    Cómo es la variedad de patatas que usas en este caso? Imagino que poco harinosa, para que no se desarme en la cocción.
    Qué ricos son tus platos! Un beso,
    Marcela

  2. Hace años, fuimos la familia a visitar Granada. Entramos en un pequeño bar que hay junto al mirados de San Nicolás, frente a la Alhambra. Habia dos chicas que se estaban contando sus penas y entre suspiro y sollozo una de ellas decia… !pero que buenas estan las patatas quilla mia!. Ni que decir tienen que pedimos una ración de las que nos dijeron eran «Patatas a lo pobre»…. !!!!buenisimas!!!!.
    Parece mentira que un plato tan sencillo quite de esa forma las penas.
    Este año las comimos en Mojacar…. buenisimas tambien.

  3. Hola
    Me encantan todos los platos que llevan patatas, son unas perfectas compañeras y también saben estar solas.
    En tu receta: ¿cuándo se les añade el vinagre?, yo he visto que hay personas que también las añaden perejil ¿qué opinas?

    Muchas gracias y que aproveche
    Virginia

  4. Hola,
    !Chic@s, creo que me encanta vuestros comentarios¡.
    Como buen andaluz que soy, os diré que este esquisito y a su vez baratisimo manjar,a mi parecer (ya que son cabalas que yo me hago y deduzco con mi libre imaginación), que tiene su origen, en tiempos más que duros para nuestros padres y abuelos, ya que según los ancianos del lugar (mis abuelos y padres), no tenian más remedio que idearselas para que toda la comida perecedera no se desperdiciara malamente, hasta el punto de la dudosa situación del estado del alimento en sí.
    Tras esta introducción, os comento que ésta y otras muchas recetas(gazpachos, salmorejos, ensaladas, picadillos rebozados, empanados, etc.), a nivel de toda la peninsula, han dado la fama requerida a nuestra gastronomía a nivel mundial. Y que las «PAPAS A LO POBRE» no es más que el buen aprobechamiento de las patatas, pimientos, cebollas y demás ingredientes que se encontraban en un estado lamentable, pero que por las circunstancias del momento no se podían deshacer de ellos, sino convertirlos en una comida más del día a día de las gentes. Sí no, pensad por ejemplo en el salmorejo, que no es nada más que tomate muy maduro e incluso pasado y pan más duro que una piedra, por supuesto algo que por suerte había en casi todas las casas de aquellos años ACEITE DE OLIVA.
    Dicho esto y ya concluyo,me gustaría que probáseis el «ARROZ CORTIJERO», que es una de las recetas más significativa de que estos platos no son, sino fruto de todo esto que os comento.
    Un saludo, muchas gracias, y ahora colocaré la receta de «ARROZ CORTIJERO», si se como se publica en estaa web.

  5. Bueno como no lo sé colgar, os lo describo aquí.
    «ARROZ CORTIJERO»:
    Al igual que en todas las paellas y arroces, se prepara un sofrito o refrito, como le llameís.
    INGREDIENTES:
    2 dientes de ajo,una cebolla o un par de cebolletas, un tomate bien maduro, un pimiento verde, todo troceado menudito para que se haga bien. Champiñones o setas (laminados o enteros según gustos)un puñado de habas (si son congeladas hervir 1º unos 8-10 minutos), una patata mediana(troceada en gajos),corazones de alcachofa, esparragos(a ser posible trigueros) y chorizo fresco (de guisar),vino blanco(si es montilla-moriles o jerez un vaso de normal, si es de tetebrik, o similar 2 vasos),agua,colorante(azafrán), de estos ingredientes si alguno no gusta, pues suprimir evidentemente.
    Una vez preparado todo el «condumio» como se dice en mi tierra, comenzamos los pasos normales de una buena paella.
    1º Poner en la paellera o perol un buen chorro de aceite de oliva(segun cantidad de refrito), una vez caliente(a fuego medio), echamos los ajos, seguido la cebolla y una pizca de sal, mareamos o remobemos hasta que veamos que la cebolla se va poniendo transparente(no parar de remover, si hace falta subimos el fuego),seguimos añadiendo el tomate y el pimiento(seguimos removiendo hasta que veamos como se va haciendo una especie de salsa(esto nos lo indica el aroma que desprende).
    2ºAñadimos el chorizo previamente troceado como se quiera(rodajas, daditos,etc.),vamos removiendo pausadamente para mezclar bien con el sofrito y que valla soltando sustancia.
    3º Agregamos los «champis» o setas bien lavados en su momento; este ingrediente nos proporciona una gran cantidad de caldo, que aprovecharemos cuando se encuentren los ingredientes de la paellera a medio tapar con dicho caldo, para agregar sal o una pastilla de caldo de carne, habas, esparragos y alcachofas, removemos poco a poco, segun vamos viendo como se consume el caldo, añadimos el vino.
    4º MUY IMPORTANTE, esperaramos a que se reduzca gran parte del caldo, no todo(que si no se agarra cuando menos).
    5º Por último añadimos el arroz seguido de agua hasta cubrir y el colorante; durante 2-3 minutos movemos con sumo cuidado(incando la paleta en el fondo de la paellera y deslizando ésta en todas direcciones rozando el fondo de la paellera, sin movimientos bruscos). Tras este tiempo agregamos la patata, y ésta será la que determine cuando sa ha de apartar el arroz del fuego, para que no se pase éste(una vez este la «papa» tierna tanteando algunos trozos se conocerá el momento), si se requiere añadir más agua habrá que hacerlo.
    6º Apartamos la paellera, colocamos sobre ella, las paletas usadas o similares en posición que luego podamos colocar un paño de cocina sobre ella para que repose el arroz durante 18-20 minutos.
    servir y listo.
    P.D. mientras cocinas puedes tomerte unas birras.

  6. uhhhhhhhhhhhhhh me encanta ir a las alpujarra solo por comer patatas a lo pobre, tambien las hago yo pero como en las alpujarra no se comen en ningun sitio. estan de rica que solo nombrarla se me hace la boca agua.

    besos Paco

  7. yo me se otra receta de patatas al pobre pero no lo se colgar en la red estas tuyas tienen que estar muy buenas pero la mia es mas sencilla y esta buenisima saludo

  8. En Almeria se hacen con pimiento verde y cebolla. Una vez hechas se frie un huevo con puntillas y se coloca encima de las patatas y se espolvorea con un poco pimenton. Exquisitas.

  9. Muchas gracias por la receta, es la primera vez que las voy a hacer, se ve que es facil pero no tengo mucha mano para la cocina yo soy malagueña pero vivo ahora en Inglaterra, asi que esta noche me animo a hacerlas, las voy a acompañar con pollo al vino blanco espero que me salga bienn.. gaciass!!!!!!!

  10. Hola

    Grandiosa y sabrosa receta que haré hoy por primera vez en mi vida acompañando unos filetes de solomillo. A ver que tal salen … ;)

    Saludos

  11. Hola soy antonio, yo las hago muy buenas pero no le echo cebolla una vez puestas en el plato se le estrellan unos huevos fritos y lonchas de jamon finas pasadas por la salte con un poco de aceite, todo se mescla con las patatas y pimientos fritos y quedan que te chupas los dedos, ricas ricas…

No se admiten más comentarios