Focaccia

La focaccia («hogaza» en italiano) es un pan plano con especias  muy tradicional en la cocina italiana

Después de ver muchas recetas,  me decidí por la de Reinhart. Para hacer este pan se puede utilizar cualquier masa básica, pero El aprendiz de panadero recomienda una de larga fermentación, usando para ello gran cantidad de masa prefermentada, o bien retrasando el proceso de fermentación por medio de la refrigeración. Siguiendo sus consejos, así es como yo la he hecho, amasando en la KitchenAid, pero se puede amasar a mano o con la Thermomix

Por Ana Publicado: septiembre 18, 2008

La focaccia ("hogaza" en italiano) es un pan plano con especias  muy tradicional en la cocina italiana Después de ver muchas …

Preparación

  1. Se mezcla en un cuenco grande, o en un robot de cocina: la harina, la sal y la levavadura, y se añade el aceite, la masa madre y el agua templada, y me mezcla con una cuchara de metal o con las palas del robot hasta formar una bola pegajosa. Si se amasa a mano, es aconsejable mojarse las manos en agua fría para manipular mejor la masa, y es bueno ir girando en ambos sentidos el cuendo para favorecer con este movimiento el desarrollo del gluten.
  2. En la KitchenAid se cambia la pala por el gancho de amasar y se programa velocidad media durante 5-7 minutos, hasta que se consiga una masa suave y adherente. La masa debe despegarse de las pareces del cuenco, pero sigue pegada al fondo. Si es necesairo, se añade más harina para que la masa tenga la suficiente firmeza.
  3. Se enharina la superficie de trabajo y con una espátula mojada se pone sobre ella la masa, se extiende en forma de cuadrado de 15 cm de lado, y se deja reposar unos 5 minutos.
  4. Se estira la masa hasta que doble el tamaño, y se pliega como un sobre. Se pincela la superficie con aceite, se espolvorea con harina y se deja reposar cubierto con un film de cocina durante 30 minutos. Esto se repite 3 veces.
  5. Por último se deja fermentar una hora en la misma encimera, y aunque crecerá un poco, no tiene que doblar el volumen.
  6. Se forra una bandeja con papel de horno y se pincela con el aceite aromatizado. Se extiende la masa para que ocupe toda la bandeja del horno, presionando con los dedos, se pinta con el aceite y se le ponen los ingredientes de la cobertura repartidos de manera uniforme. Y así decorada, se deja fermentar otras dos horas.
  7. Se precalienta el horno a 250º, y antes de hornear se vuelve a rociar con el aceite de hierbas. Al meterla en el horno, se baja la temperatura a 230º. Pasados 10 minutos, se gira la bandeja, para que el horeando sea más uniforme, y se deja otros 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

  • 1 facaccia
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

* El aceite aromatizado con hierbas es el «toque de gracia» de este pan. Yo le he puesto romero fresco, pero se puede utilizar: albahaca, estragón, tomillo… la hierba que mas nos guste. Las hojitas de romero que perfumaron el aceite, las repartí tambien por la superficie de la focaccia


Espero que os guste

34 comentarios en “Focaccia

  1. en tu receta mencionas la kitchenaid, yo soy banstante reacia a utilizar instrumentos tipo este o thermomix, pero parece que ayudan bastante. he estado visitando la web de este aparato en USA y parece más económico que la thermomix, dónde lo conseguiste???
    Besos,

  2. Puntillo, este pan solo tienen una pega, con con tanto aceite, es una bomba, así que un pellizquito y listo

    Ana, este pan se come solo, y ya si se le pone un acompañamiento….

    Bethan, la KA se puede comprar por internet, pero yo lo hice a través del Corte Inglés. Si no la ves, pregunta por ella. También la venden en Media Mark

    La Olla Suiza, corregido, y el 16 aquí estaré con otro pan rico

    Besos. Ana

  3. Begoña, es un pan muy rico, que se come hasta solo

    Gloria, la masa madre es un preparativo previo al pan. Puedes verla aqui http://www.recetasdemama.es/2007/08/masa-madre/

    Maria José, tranquila, que seguoré subiendo sus recetas. A mi me gusta mucho el libro, sobre todo para aprender y entender los procesos de elaboración del pan, aunque luego sus fórmulas suelen se largas y laboriosas, como ésta. Pero a mi no me importa, porque el día que hago el pan, disfruto un montón

    Besos. Ana

  4. Adoro la focaccia, esa que deja la marca de aceite allí por donde pasa… Y el perfume del pan y las hierbas en casa.
    Yo hace tiempo que hago casi siempre la receta de una amiga italiana, Elisabetta, resultado garantizado. Pero ya voy a probar la tuya.
    Un beso y hasta prontito,
    Marcela

  5. La de veces que he hecho focaccia este verano, con hierbas con aceitunas y cebolla, con mozarella… y me acaban de regalar el mismo libro que mencionas… en cuanto vuelva me pondre con él me encanta.

  6. Leslie, gracias por tu comentario.. y realmente me gustaría saber manejar la masa como lo hacen ellos

    Cibercuoca, mi masa madre se murió este verano, y la he vuelto a hacer, pero esta receta se la ha llevado toda. así que tengo que empezar de nuevo

    Su, huele que alimenta, y mis vecinas las pobres, con unos lagrimones… voy a tener que hacer algo para ellas

    Raquel, acabo de ver en MR todas tus cosas atrasadas…¡¡madredelamorhermoso…¡¡ y por supuesto tu focaccia. Espero que disfrutes con el libro

    Besos. Ana

  7. hola ana que lio de blog que tienes ,jejje,yo dejando ayi comentarios y resulta que no me los acepta,,,bueno guardo esta direccion que creo es la buena,un beso y menuda focacia.mmmmm.

  8. Hola Ana! Te ha quedado fantastica, esta receta la tengo pendiente desde hace muchisimo tiempo y no consigo ponerme a ella. Ya voy viendola en un par de blogs esta semana y me estais tentando…

    Besitos

  9. Elena, no se donde está el problema, puede que en ese momento se estuvieran haciendo labores de mantenimiento en el dominio. Espero que no te vuelva a pasar

    Baxi, este pan es un peligro… están tan rico que es dificil dejar de comer

    Sonia, ya te he visto, la tuya con tomatitos se ve deliciosa

    Gracias, Pepa

    Joana, anímate, ya verás que bien huele tu cocina el día que la hagas

    Besos. Ana

  10. Ana, con lo que me gustna a mi los panes y afines….te quedo estupenda como de revista, y me imagino el saborcit de cubierta, con esas hierbas, ayyy que antojo.
    sabes nunca he hecho focaccia, a ver si me animo, pero eguro que no me quedara como la tuya.

    besotges, daniela

No se admiten más comentarios