Tomate rosa en… ¿jarra de gazpacho… o picadillo?

Es una suerte encontrar en la frutería tomate rosa, se trata de un tomate generalmente grande, sin apenas semillas, carnoso y de sabor excepcional. En Cordoba se conoce como «tomate de Alcolea». A mi me gusta tomarlo crudo, para saborearlo bien, en ensalada o en gazpacho, un plato fresquito de verano

Por Ana Publicado: septiembre 1, 2008

Es una suerte encontrar en la frutería tomate rosa, se trata de un tomate generalmente grande, sin apenas semillas, carnoso y de …

Preparación

  1. Poner el tomate bien lavado y sin semillas en la batidora junto con el pimiento, la cebolla y el ajo al gusto y triturar finamente. La cebolla mata la acidez del tomate y le sienta muy bien al gazpacho.
  2. Cuando se ha hecho un puré, se añade el aceite, el vinagre y la sal. Se sigue triturando mientras se añade al vaso de la batidora o la Thermomix un poco de agua bien fría. Por último se pasa por el chino, se sazona de sal y vinagre, y se sirve con unos cubitos de hielo.
  3. Este tomate tiene una piel fina, pero cuando hago ensalada, me gusta pelarlo... eso es un recuerdo de los picadillos de casa de mi madre: siempre pelaba el tomate. Este tomate está tan rico, que la ensalada no necesita más que un buen chorreón de aceite, un poquito de vinagre y sal.
  4. Pero bueno, también la podemos acompañar de un poco de queso (en este caso mozzarella), unas aceitunas negras, anchoas, cebollitas en vinagre, una rociadita de orégano... y lo que más guste en casa.

    Ingredientes

    Hay muchas maneras de praeparar el gazpacho, es lo que ocurre con las recetas populares, que cada cual tiene su versión. La mía es muy simple, porque cuando lo sirvo en jarra, es para acompañar la comida como una bebida refrescante, ideal para los días calurosos del verano, y si lo sirvo en plato con guarnición, prefiero que cada cual añada en su plato lo que a otros puede resultar más fuerte de sabor o más dificil de digerir.

    ¡Vaya atracón de tomate¡

    Esta es mi segunda colaboración con hemc.

    hemc 25 - tomate

    Espero que os guste

    38 comentarios en “Tomate rosa en… ¿jarra de gazpacho… o picadillo?

    1. Que maravilla de tomates, a mi también me gustan muchisimo, lastima que no se encuentran muy a menudo.
      De las tres cosas que has preparado con éllos, a cual más rica y apetecibble para estas fechas de tanto calor.
      Muchos Besos

    2. Hola.

      Sí, esa variedad de tomate tan carnoso y sabroso es muy aprovechable y excelente para ser pelado.

      Al ser grueso y con tanta «carne», es más fácil de pelar que otras variedades.

      A veces, merece la pena pelarlos, sea cual sea la variedad, ya que el sabor gana mucho.

      Lo de las cebollitas y las anchoas con el picadillo habrá que probarlo…

      Enhorabuena, saludos y buen provecho.

    3. Tomate Rosa, a lo mejor es tipo el tomate Raff, o al tomate Montserrat?
      de todas maneras cualquier tipo de tomate está siempre presente en nuestra mesa en verano!!!

    4. Eu este tomate en Córdoba lo venden en fruterías de barrio, que se abastecen de huertas de los alrededores, porque es más delicado que el que normalmente pasa por los mercas grandes

      Besos. Ana

    5. Gloria, no se parece al tomate raf ni en la forma ni en el sabor, y tampoco se parece al Tomate Monserrat. Este que yo he usado tiene mucha carne y pocas semillas, y es muy compacto, mientras que el Montserrat es muy hueco por dentro y resulta ideal para rellenarlo

      Besos. Ana

    6. Hola Ana.
      No conozco el tomate rosa, o al menso por eso nombre.Lo que conozco es el precio que tien el tomate y para nuestra desgracia no siempre son buenos.
      Yo adoro el tomate y la foto con las aceitunas y el queso parace que está tomada en mi casa. Casi todas las noches hay un plato de ensalada de tomate.
      Me apunto tu receta de gazpacho, esa jarra me tienta…
      Un abrazo,
      María José.

    7. Ana, yo si que tenía ganas de visitar tu blog. Parece mentira que estando de vacaciones se eche algo de menos. Y para empezar a ponerme al día con tu blog, nada mejor que una receta con tomate. Con lo que a mi me gusta!!!!!!!!!!
      Besos

    8. Hola Ana, que panzada de tomate, en casa es unos de los ingredientes fijos, siempre hay lugarcito para unos tomates. gazpacho, ensalada, sandwiche, salsa,no sabia que se llamaban asi esta variedad, pero sisisi con un chorrete de aceite son una delicia.

      un beso, daniela

    9. Hola Ana, que delicia debe ser esa ensalada! Si son tomates de las huertas cercanas seguro que saben mejor. Una amiga siempre dice que los alimentos, al contrario de las personas, mientras más viajan, menos saben. ;) :D
      Un beso grande,
      Marcela

    10. Fiorela, no tengo costumbre de intercambiar enlaces, enlazo los blog que me gusta visitar, por cierto que un día de éstos volveré a actualizas, y si te gusta el mio y quieres enlazar, estupendo

      Besos. Ana

    No se admiten más comentarios