Níscalos

Me encantan los níscalos (Lactarius deliciosus), y eso incluye pasear por la sierra y buscarlos y luego prepararlos en casa y por supuesto llevarlos a la mesa para comer. Para mi es uno de los placeres del otoño. Y si no podemos salir al campo, siempre cabe el recurso de comprarlos en la frutería. Esta seta está rica de cualquier forma,  al horno, a la parrilla… pero yo la he preparado salteada con vino y chorizo.

Por Ana Publicado: noviembre 6, 2008

Me encantan los níscalos (Lactarius deliciosus), y eso incluye pasear por la sierra y buscarlos y luego prepararlos en casa y por …

Preparación

  1. En primer lugar hay que lavar muy bien los níscalos, para quitarles la tierra y los restos vegetales que suelen traer.
  2. Se pone un poco de aceite en una sartén grande y se doran los ajos cortados en laminas. Se añaden los chorizos cortados en rodajas y cuando han frito un poco se añaden los níscalos troceados y se saltean hasta que han perdido toda el agua. Se añade la copa de vino, se pone un poco de sal y se dejan al fuego hasta que se reduzca la salsa.
  3. Es aconsejable no olvidarse de una buena copa de vino y por supuesto un buen pan.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

 

Espero que os guste

66 comentarios en “Níscalos

  1. Ana, a mi me pasa igual, cuando llega el otoño y las primeras lluvias, ya estoy celebrando que pronto aparecerán los níscalos

    Belén pues es una suerte que tu padre tenga esa afición

    Mar, por lo que veo a ti tampoco te importa dejar a los gnomos sin su casita ¿no?

    Mari, es cerdad, estan muy ricos

    Nutella estas setas es que se dan por toda España ¿En México no hay? Ya me dirás cómo te queda con champiñón

    Besos. Ana

  2. ana no se si alla de esas setas aca probare con champiñones, en cuanto al chile poblano si es picoso, de hecho hay una foto del chile en mi receta del spaguetti, lo mas similar podria ser el pimiento morron pero tiene un sabor muy diferente…ojala consiguieras ese chile el poblano, hay muchos platillos deliciosos, ademas de la pasta,saludos desde mexico y gracias por tu comentario en mi blog

  3. Olles i somriures, con huevo frito tiene que estar riquísimos, así no los he comido nunca

    Ali, a mi me encanta pasear y buscarlos, y por supuesto comerlos

    Nutella, tienes mucha suerte con esa variedad de pimientos que teneis en México. Me encanta cuando hablas de «platillos»

    Regi, compartimos afición, aunque yo no me atrevo con todas las setas. Los níscalos porque son inconfundibles, y el champiñón anisado silvestre que está también muy rico, y los gallipiernos, y poco más

    Besos. Ana

  4. La verdad es que es un placer las setas (lo siento por los que son alérgicos) y de esta forma no los he preparado. Ya habréis visto como los preparé yo el otro día.

    Sí añadir un pequeño detalle para los que piensan hacerlo como vosotros y es tener una tapadera a mano, porque al añdir los níscalos limpiados con agua (más el que llevan ya de por sí) puede saltar mucho al verterlos en el aceite ya caliente.

    La seguridad en la cocina lo prmero ;)

    Creo que hoy bajaré a la tienda a comprar más níscalos para hacerlo a vuestra manera. Ya os cuento paisanos.

  5. Mi marido va todos los sábados a por ellos. Yo los pongo con tomates y un buen chorreón de vino, pero esta receta tuya me parece deliciosa. Este sábado la probaré. Tus recetas son exquisitas y fáciles de preparar.¡¡ Enhorabuena por tu página !!

  6. Oh Ana, los níscalos son para nosotros un auténtico manjar, son incomparables. Yo soy de Cantabria, y solemos cogerlos por la zona de Reinosa, bueno, en el interior de la región. Este año la primera intentona la hicieron mis suegros y no encontraron nada, a ver si mas adelante….pero de todas formas aquí hay años que no cogemos ni para un revuelto…..
    Me vuelven loca. Gracias por la receta.

  7. ¡Hola Ana!

    Gracias por tus comentarios en nuestro blog.

    Nosotros también somos unos amantes de las setas, y los níscalos los cogemos cuando podemos, es más hace un par de semanas salimos, pero había muy poquitos. La semana pasada por tierras sorianas, cogimos algunos y también setas de cardo, pero vimos una serie de setas estupendas que recolectaron compañeros asistentes a un curso, y entre ellos unos estupendos y gigantescos boletus edulis.

    Bueno, la recetas estupenda y además para nosotros teniendo cuidado con que el chorizo no contenga gluten una receta ideal, como todas las que preparas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  8. Pues a nosotros nos gustan mucho comerlos y a mi marido cogerlos, él se va a la montaña y disfruta. El año pasado trajo unos cuantos kilos, pues en Mallorca no hay demasiados, esperemos que este año tenga la misma suerte y coja unos cuantos. A la brasa, a la chimenea con un poquito de aceite y sal nos encantan y frito con algun ajito también. Con chorizo no los he probado pero eso tendrá remedio enseguida que me traiga unos cuantos. Un abrazo.

  9. Maria Fernanda, me ha encantado también tu forma de prepararlos. Tomo nota

    Nina, con tomate tambien tienen que estar estupendo. Gracias por tus piropos

    Elena, gracias, me alegro que te gusten

    María, aquí se encuentran bien los años que viene el otoño húmedo, como éste

    Tartasacher, de verdad que me encantaron tus huesitos… y ese rodillo estriado

    Bárbara, a mi me gustan las dos cosas, comerlos y buscarlos

    Batxi, tu también acabarías con las casitas de los gnomos ¿no?

    Pepa, gracias por tu comentario

    Besos. Ana

  10. Vaya Ana, igual que yo… los niscalos me encantan!
    De cualquier manera, en guisos, con carne, a la plancha… pero fijate, nunca se me hubiera ocurrido hacerlos con chorizo, tomo buena nota de esto. Un beso grande.

  11. Desgraciadamente ni puedo ir al campo a cogerlos ni los encuentro en las tiendas. Hace siglos que no los como pero esta receta supongo que también le irá bien a las cultivadas. Una rica idea, Ana.
    Un beso

  12. Sara, ya verás que ricos están con el choricillo

    Dolita, siento que no los encuentres, y sobre todo que no puedas salir al campo

    Paqui, es que estan tan ricos que solo con ajitos y aceite estan buenísimos, no necesitan más

    Margarida, ahora estamos en plena temporada. Y con esto otoño tan húmedo, hay una buena cosecha

    Besos. Ana

  13. Gracias a bloggeros como tú y javi de http://www.javirecetas.com , me estoy renovando en la cocina y la verdad que disfrutando muchísimo.
    Para esta noche estos níscalos, que a ver como salen.
    Níscalos de la Sierra de Montearagón, chorizo (he bajado aposta) de las Peñas de San Pedro (AB) y el vino, no tengo Montilla Moriles (haré por encontrarlo y probarlo) pero tengo un buen Chardonnay blanco de mi pueblo http://www.bodegaseltanino.com.
    Un saludo y gracias

  14. otra forma de hacer niscalos. Lavar bien la setas quitarle el cavo y picarlos
    la cazoleta la reservaremos,cojeremos un puerro y lo picaremos en mine puak {tozos pekenos}cojeremos una cacerola le anadimos mantekilla
    y rehogaremos el puerro y los troncos d niskalos ,segidamente le anadiremos takitos de jamon y harina yharemos una bechamel por supuestole anadiremos pimienta negra y nuez noscada en su justa medida
    una vez hecha la bechamel naparemos las cazoleta con la bechamel y dejaremos enfriar cuando halla cuajado la bechamel empanarmos los niskalos y los freiremos en aceite de oliva a fuego lento

No se admiten más comentarios