Reducción de Pedro Ximénez

En vísperas de la cena y la comida de Navidad, ando liada en la cocina con los preparativos, supongo que como en la mayoría de las casas. Una de las salsas que siempre hago es la reducción de Pedro Ximénez, que va fenomenal con el foie, las carnes o incluso con algunos postres. La tengo preparada y guardada en el frigo desde hace unos días

Por Ana Publicado: diciembre 22, 2008

En vísperas de la cena y la comida de Navidad, ando liada en la cocina con los preparativos, supongo que como en la mayoría de las …

Preparación

  1. Preparación tradicional:
  2. Se pone en vino en una cazuela en el fuego y se deja hervir hasta que se consigue que quede reducido a la mitad del volumen, en ese momento se le añade la sal, la pimienta, el zumo de naranja con la maizena disuelta en él y la nata, y se mantiene en el fuego durante unos diez o quince minutos mas.
  3. Preparación en Thermomix - 21:
  4. Se pone el vino en el vaso y se programa 30 minutos, velodidad 2,5 y temperatura varoma. En este tiempo se debe haber reducido a la mitad, y entonces se añade la nata, la sal, la pimienta y el zumo de naranja con la maizena disuelta en él, y se vuelve a programar 15 minutos a la misma velocidad y temperatura
  5. Se puede prepara menos cantidad, pero hay que tener en cuenta que el volumen inicial se queda reducido a la mitad, y que además congela estupendamente, de modo que se puede guardar en tarritos dentro del congelador y sacar para utilizar tanto con carnes como con postres. A mi no me queda para congelar... ¡¡cae toda, seguro!

    Ingredientes

    Bueno, y barriendo para mi tierra: Según la Wiki, el vino Pedro Ximénez (también conocido como PX o Pedro Jiménez) está hecho con un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones muy cálidas de España, particularmente en la denominación de origen Montilla-Moriles y también se produce en Jerez…

    En Córdoba está muy presente este vino y es frecuente tomar una copita de un buen Pedro Ximénez en el postre, y es costumbre que lo sirvan en los restaurantes al acabar la comida

     

    Espero que os guste

    82 comentarios en “Reducción de Pedro Ximénez

    1. me gustaria saber si es necesario hacer la salsa con mucho tiempo antes o si la puedo hacer en el mismo momento de serviser, o si con un dia antes es suficiente. cuando la haga la dejo enfriar y la meto a la nevera? muchas gracias.

    2. Gracias Ana, feliz año que en el otro comentario no hice por el nerviosismo que llevaba, tengo que decierte que salio estupenda y que todo el mundo estaba alucinado, vamos tomaron la salsa hasta con un langostino, jajaja, muchas gracias.

    3. soy cocinera y esta salsa la hago de la siguiente manera, cogo una copa de agua y la lleno de este vino;la pongo en el cazo, vuelvo a coger la copa y la lleno por la mitad de azucar y lo pongo conguntamente con el vino que he puesto en el cazo y a fuego lento voy reducciendo esta salsa siempre estando presente sinos te se puede pasar y se te hace caramelo.

    4. yo utilizo el px del mercadona y lo reduzco en una cacerola y cuando esta casi para caramelizarce se le echo encima de un patés que compro tambien en el merca y que son de 4 sabores y luego con unos panecillos de pan tostado están buenisimos, como aperitivo con un rioja de escandalo

    5. Pingback: Lomo a la canela | Las Recetas de Mamá

    6. ana como siempre me salvas la navidad, como cada año hago nochevieja en casa y habia pensado hacer un solomillo de cerdo con un trozo de foie y la salsa pedro ximenez por encima. pero somos 15 y ademas comilones, crees que con doblar la receta me bastara? o la triplico? muchas gracias por tu ayuda. felices fiestas y feliz 2011

    7. Ana he cocinado hoy por primera vez la reducción y tengo algunas dudas.Primero saber si al congelar luego no se estropeará por llevar nata.Y luego he visto que la salsa ha quedado con una textura que parece que está un poco cortada, no sé si es por la mezcla de cítrico y nata. ¿es una salsa uniforme?.
      No sé si podrás resolver estas dudas, de todas formas muchas gracias.
      Un beso, Eva.Eva Trueba

    8. Hola, Ana,me ha llamado mucho la atencion tu blog, te deseo mucha suerte en tu presentacion del libro
      Me incline por hacer esta salsa, y bueno, tengo una dudilla, ke espero me resuelvas, es ke no me ha kedado ligada, parece como ke se hubiera cortado un poco la nata.
      Un saludo y felices fiestas

    9. Hola Ana. Me ha gustado mucho tu receta de reducción y tras utilizarla varias veces me pareció que quedaría muy bien con un lomo relleno que iba a preparar. La receta la he publicado en mi blog Cocinando a mi manera (http://amimaneracocinando.blogspot.com/). Es un blog con poquito tiempo de vida y no muchas recetas todavia pero que estoy haciendo con mucha ilusión. Espero que no te moleste que utilizara tu receta.
      Un saludo.

    No se admiten más comentarios