Reducción de Pedro Ximénez

En vísperas de la cena y la comida de Navidad, ando liada en la cocina con los preparativos, supongo que como en la mayoría de las casas. Una de las salsas que siempre hago es la reducción de Pedro Ximénez, que va fenomenal con el foie, las carnes o incluso con algunos postres. La tengo preparada y guardada en el frigo desde hace unos días

Por Ana Publicado: diciembre 22, 2008

En vísperas de la cena y la comida de Navidad, ando liada en la cocina con los preparativos, supongo que como en la mayoría de las …

Preparación

  1. Preparación tradicional:
  2. Se pone en vino en una cazuela en el fuego y se deja hervir hasta que se consigue que quede reducido a la mitad del volumen, en ese momento se le añade la sal, la pimienta, el zumo de naranja con la maizena disuelta en él y la nata, y se mantiene en el fuego durante unos diez o quince minutos mas.
  3. Preparación en Thermomix - 21:
  4. Se pone el vino en el vaso y se programa 30 minutos, velodidad 2,5 y temperatura varoma. En este tiempo se debe haber reducido a la mitad, y entonces se añade la nata, la sal, la pimienta y el zumo de naranja con la maizena disuelta en él, y se vuelve a programar 15 minutos a la misma velocidad y temperatura
  5. Se puede prepara menos cantidad, pero hay que tener en cuenta que el volumen inicial se queda reducido a la mitad, y que además congela estupendamente, de modo que se puede guardar en tarritos dentro del congelador y sacar para utilizar tanto con carnes como con postres. A mi no me queda para congelar... ¡¡cae toda, seguro!

    Ingredientes

    Bueno, y barriendo para mi tierra: Según la Wiki, el vino Pedro Ximénez (también conocido como PX o Pedro Jiménez) está hecho con un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones muy cálidas de España, particularmente en la denominación de origen Montilla-Moriles y también se produce en Jerez…

    En Córdoba está muy presente este vino y es frecuente tomar una copita de un buen Pedro Ximénez en el postre, y es costumbre que lo sirvan en los restaurantes al acabar la comida

     

    Espero que os guste

    82 comentarios en “Reducción de Pedro Ximénez

    1. Pingback: Menú para Navidad | Las Recetas de Mamá

    2. Pingback: Mi menú de Navidad | Las Recetas de Mamá

    3. Pingback: REDUCCIÓN DE PEDRO JIMENEZ - Cocinando a mi manera

    4. Tenia una cena en casa para siete personas,me decidí a hacer la salsa, por tener cosas adelantadas. Todo un éxito. La serví con un lomo cocido en manteca, y especies, y a todo el mundo le encantó. La única modificación que le hice, fue ponerle una hoja de laurel, porque no tenía cobertura para ver la receta, pero no resultó mal.

    No se admiten más comentarios