Alubias con perdiz

Para hacer este plato le pedí la receta a mi tía Belén, mi Tata. Creo que nadie como ella sabe preparar las perdices …

Y luego recogí información de El club de la caza, allí encontré argumentos para incluir esta receta en este apartado de comidas ligeras. María Cecilia Montagna, nutricionista del hospital Ramón y Cajal, explica las características de este plato,  que alterna como pocos un elevado contenido de proteínas, procedentes de la perdiz, y de hidratos de carbono que proporcionan las judías blancas.

Por Ana Publicado: enero 10, 2009

Para hacer este plato le pedí la receta a mi tía Belén, mi Tata. Creo que nadie como ella sabe preparar las perdices ... Y luego …

Preparación

  1. Las alubias se ponen en remojo la noche anterior y las perdices, se pelan y se limpian de vísceras. Yo las tenía congeladas, y al desplumarlas, les he quitado también la piel, de modo que se hace más rápido y es también más sano. Pero para ver la limpieza y pelado perfecto, recomiendo mirar el blog Azul Púrpura.
  2. Como las alubias tienen distinto tiempo de cocción que las perdices, hay que comenzar por hacer dos estofados distintos, por un lado las alubias y por otro las perdices, que solo se unirán al final del guiso.
  3. En una olla se ponen a cocer las alubias cubiertas de agua. Cuando empieza a hervir hay que sacar la espuma que se forma en la superficie. Se cuecen con los pimientos, la cebolla y el tomate, al que se le pinchan los dientes de ajo, de este modo es fácil sacarlos sin que se confundan con una alubia y alguien se lleve una sorpresa desagradable en la comida. Se ponen también como dos cucharadas de aceite de oliva y una hoja de laurel, y se dejan cocer hasta que están medio tiernas... hay que tener en cuenta que todavía tienen que terminar de hacerse cuando se les añada la perdiz. Cuando están en su punto, se sacan las verduras y se reservan.
  4. En otra olla o cazuela se ponen dos cucharadas de aceite de oliva, con las perdices, la cebolla bien picada y los ajos, se doran al fuego y luego se cubren de agua, se salpimentan y se dejan cocer hasta que este tiernas.
  5. Por último, cuando la carne está tierna, se trocea, se añade a las alubias, se quitan los huesecillos que luego puedan ser molestos a la hora de comer, y se tritura la salsa junto con las verduras que estaban reservadas y que resultaron de estofar las alubias.
  6. Se ponen de nuevo al fuego las alubias con las perdices y la salsa, y se dejan cocer a fuego medio unos minutos, para que se unan los ingredientes y los sabores, y las alubias se impregnen bien del aroma de la salsa y de las perdices.
  7. Para que este plato quede bien es importante no pasarse en los tiempos de cocción: los ingredientes deben quedar bien cocidos, pero no deshechos. La presentación para la mesa de esta receta puede realizarse bien troceando la perdiz o bien desmenuzándola, yo he troceado pechuga y muslos, desechando los caparazones.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Dice que la carne de perdiz: «Es una excelente alternativa para incluir en los planes de adelgazamiento, ya que tiene un bajo nivel calórico….es una carne muy magra, pobre en grasa y en colesterol, por lo que se revela como muy recomendable en casos de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia»

Para que el plato no tenga un alto contenido calórico y sea ligero, sólo hay que poner muy poquita cantidad de aceite

Espero que os guste

61 comentarios en “Alubias con perdiz

  1. Estas Navidades un amigo que es cazador me ha regalado dos perdices y un conejo… peeeeeeerooooo es que todavía tienen plumas y penas y no se que voy a hacer con ellos… jajaja

    Habrá por internte algun cursillo de como despelejar semejantes animalitos… aissss Por Dios ni parece la vegetariana que era antes hablando…

    Bueno, por lo menos me llevo tu receta y cuando encuentre quien me «trate» los bichecos ya la haré… jajaja

  2. Hola,
    hace tiempo las tomé en un restaurante en Aragón y me gustaron mucho, bueno es que las legumbres me apasionan. Siempre había tenido curiosidad por saber la receta, por si alguna vez me apetece cocinarlas en casa.
    Gracias!
    Besos y feliz año

  3. Me gusta muchísimo esta receta. Aquí se come mucho las pochas que son una clase de alubias de Navarra con codornices. Tomo noto de tu receta que tiene que estar sabrosísima.
    Besos

  4. Qué exquisitez Ana! Dan ganas de probar inmediatamente… Las perdices las he comido muy pocas veces, alguna vez nos regalaron unas. No es fácil conseguirlar frescas.
    Pero he visto en el mercado, acá en Alemania, que se consiguen codornices. Para alguna ocasión especial me guardo esta receta.
    Un beso,
    Marcela

  5. * Tartasacher, ya lo creo que apetecen los platos de cuchara con el frío… y si además son ligeros, mejor

    * Dolita, me alegro de que te guste

    * martuki, la carne de perdiz es muy rica, y cuando se cocina con alubias o fabes, resulta un guiso muy suave. A mi me encanta

    * alegna, yo las congelo con las plumas y luego, el día que las voy a preparar, las desplumo medio congeladas. De un tirón salen plumas y piel, y las visceras apenas si tienen olor. Pero si quieres conservar la piel, mira en el blog de Azul púrpura, lo explica a la perfección

    * [[Nutella]] si es un plato delicioso, perdiz y alubias hacen una buena combinación

    * Trotamundos, pues si, este plato es una perdición. Hoy se ha llevado mi hijo una ración en el tupper, jeje

    * somaral, me alegro de que te gusten

    * Rosa, yo nunca las he tomado con codornices… será cuestión de probar

    * Marcela las perdices son difíciles de conseguir aqui también, en alguna carnicería de gourmet se pueden encontrar de granja, pero si son de caza como éstas, hay que ser amigo de algún cazador

    Besos. Ana

  6. Gracias Ana:
    Me alegro que te haya gustado la receta que he escogido. Esa es la receta base, pero a partir de ahí se pueden hacer modificaciones y hacerla más al gusto de cada uno. Yo así lo haré el día que la ponga. Besos mil

  7. Hola Ana que buenas cosicas has hecho ultimamente… a mi me encantan las alubias con Perdiz como tenemos cazadores en la familia son de lujo con la autóctona perdiz roja ya si traen una becada (perdiz chocha) pues ni te cuento auqneu cada vez es mas dificil que no hay muchas y aqui hay muchos altos mira que son listas jeje bueno te dejo un dicho «la perdiz por el pico se pierde» ale que voy a seguir mirando lo que has preparado y feliz, besos helados desde Soria.

  8. * Tartasacher, espero tener tiempo para participar…

    * las bollis, pues si que salió rico el guiso, y todavía hay alguna ración en el congelador

    * Raquel, es una suerte tener cazadores en la familia o los amigos, porque esta perdiz de caza es la que está rica de verdad. La ecada no la he probado, pero te creo lo que me cuentas.

    Besos. Ana

  9. Muchísimas gracias Ana! ya te contaré si tienen éxito, a ver si impresiono a mis amigos. Tengo que estofar las perdices a pesar de estar ya escabechadas o simplemente añadirlas al final? El sabor del vinagre no estropeará el plato? Muchas gracias!

  10. Hola Ana… vengo de visita, acabo de comerme unas perdices con «salsa de perdiz» como se dice por aquí y quería preparar una entrada.. me he acordado del enlace a Azul Purpura que habías puesto porque mis fotos no han quedado todo lo bien que me gustaría para ilustrar como pelarlas… estoy viendolo pero en casa nunca se mojan para hacerlos, costumbres… de cualquier modo a ver que sale.

  11. hola ana hoy tengolas alubias preparadas y la perdiz pero antes de hacerlas he pasado por tu pagina .
    yo las hago mas sencillas .
    las hago con fabes, lo pongo todo en crudo ,cebolla laurel ajos,pimenton y la perdiz en la olla expres a fuego muy lento y solo cubiertas de agua un poco.
    bueno te salen fantasticas .
    y un poquito de aceite se me olvidaba .
    un saludo

  12. hola la receta un diez pero provar a hacerla en un puchero de barro a fuego de encina muy lento con todos los ingredientes a la vez y luego me contais.

No se admiten más comentarios