Alubias con perdiz

Para hacer este plato le pedí la receta a mi tía Belén, mi Tata. Creo que nadie como ella sabe preparar las perdices …

Y luego recogí información de El club de la caza, allí encontré argumentos para incluir esta receta en este apartado de comidas ligeras. María Cecilia Montagna, nutricionista del hospital Ramón y Cajal, explica las características de este plato,  que alterna como pocos un elevado contenido de proteínas, procedentes de la perdiz, y de hidratos de carbono que proporcionan las judías blancas.

Por Ana Publicado: enero 10, 2009

Para hacer este plato le pedí la receta a mi tía Belén, mi Tata. Creo que nadie como ella sabe preparar las perdices ... Y luego …

Preparación

  1. Las alubias se ponen en remojo la noche anterior y las perdices, se pelan y se limpian de vísceras. Yo las tenía congeladas, y al desplumarlas, les he quitado también la piel, de modo que se hace más rápido y es también más sano. Pero para ver la limpieza y pelado perfecto, recomiendo mirar el blog Azul Púrpura.
  2. Como las alubias tienen distinto tiempo de cocción que las perdices, hay que comenzar por hacer dos estofados distintos, por un lado las alubias y por otro las perdices, que solo se unirán al final del guiso.
  3. En una olla se ponen a cocer las alubias cubiertas de agua. Cuando empieza a hervir hay que sacar la espuma que se forma en la superficie. Se cuecen con los pimientos, la cebolla y el tomate, al que se le pinchan los dientes de ajo, de este modo es fácil sacarlos sin que se confundan con una alubia y alguien se lleve una sorpresa desagradable en la comida. Se ponen también como dos cucharadas de aceite de oliva y una hoja de laurel, y se dejan cocer hasta que están medio tiernas... hay que tener en cuenta que todavía tienen que terminar de hacerse cuando se les añada la perdiz. Cuando están en su punto, se sacan las verduras y se reservan.
  4. En otra olla o cazuela se ponen dos cucharadas de aceite de oliva, con las perdices, la cebolla bien picada y los ajos, se doran al fuego y luego se cubren de agua, se salpimentan y se dejan cocer hasta que este tiernas.
  5. Por último, cuando la carne está tierna, se trocea, se añade a las alubias, se quitan los huesecillos que luego puedan ser molestos a la hora de comer, y se tritura la salsa junto con las verduras que estaban reservadas y que resultaron de estofar las alubias.
  6. Se ponen de nuevo al fuego las alubias con las perdices y la salsa, y se dejan cocer a fuego medio unos minutos, para que se unan los ingredientes y los sabores, y las alubias se impregnen bien del aroma de la salsa y de las perdices.
  7. Para que este plato quede bien es importante no pasarse en los tiempos de cocción: los ingredientes deben quedar bien cocidos, pero no deshechos. La presentación para la mesa de esta receta puede realizarse bien troceando la perdiz o bien desmenuzándola, yo he troceado pechuga y muslos, desechando los caparazones.
  • 8 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Dice que la carne de perdiz: «Es una excelente alternativa para incluir en los planes de adelgazamiento, ya que tiene un bajo nivel calórico….es una carne muy magra, pobre en grasa y en colesterol, por lo que se revela como muy recomendable en casos de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia»

Para que el plato no tenga un alto contenido calórico y sea ligero, sólo hay que poner muy poquita cantidad de aceite

Espero que os guste

61 comentarios en “Alubias con perdiz

  1. Hola Ana. Tengo tan solo 16 años y me encanta tu página, me tienes fascinada con todo!
    Te voy a decir una receta que a mi me encanta, yo hago en vez de perdices codornices, y hago una salsa de higos, manzanas.. con toda la fruta que tengas en casa! y con las alubias (yo uso potxas, alubias de mi tierra) estás muy bueenas!

    Un saludo.

  2. Hola amigos, las acabo de preparar con perdiz autóctona, no de bote;-) Me la trajo ayer un amiguete, me han salido de ponerme «picha arriba» tremendas.

    Un abrazo, viva la caza¡¡¡

  3. esta receta la he modificado, he utilizado judiones y en lugar de perdiz que no tenían en la polleria he utilizado codorniz, mañana me las como, las he hecho hoy, el resto lo he hecho exactamente igual, ya os contare con el resultado.

  4. hoy he hecho esta receta con modificaciones, en vez de judias he utilizado judiones y en vez de perdiz he usado codornices, no había en la polleria, todo lo demás es igual, he seguido los mismo pasos, mañana lo comeré, ya os contare.

No se admiten más comentarios