Bizcocho esponjoso de kéfir

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, y por fín llegó el momento.

He seguido la receta tal cual, pero he sustituído la leche por kéfir.

Por Ana Publicado: enero 26, 2009

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía …

Preparación

  1. Hay que preparar un molde de doble altura porque este bizcocho sube mucho, el mío mide 22 cm de diámetro y 10 cm de alto. Se engrasa la base y se forra con papel de hornear, se espolvorea con azúcar y con la picada de almendras.
  2. Se pone a calentar el horno a 180º, mientras se hace el bizcocho de la manera siguiente:
  3. Elaboración con Thermomix - 21:
  4. Se separan las yemas y las claras, Se pone la mariposa y se montan las claras con una pizca de sal, velocidad 3 y medio. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, sin detener la máquina, y se deja batr hasta que se forme un merengue firme. Se saca y se reserva.
  5. Se pone en el vaso la harina, la levadura y el resto del azúcar y se programa unos segundos a velocidad 6 para tamizar. Se añade el aceite, la raspadura de limón, la leche y las yemas y se programa 10" a velocidad 6.
  6. Se mezcla bien esta masa con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  7. Se pone en el molde preparado y se mete en el horno a 180º. A los 30 minutos se baja la temperatura a 165º y se deja hasta que esté totalmente hecho y pase la prueba del palito.
  8. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Se separan las yemas y las claras, se montan las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, poco a poco, sin dejar de batir hasta que se forme un merengue firme. Se reserva.
  11. Se ponen en un bol las yemas y se baten con el resto del azúcar, cuando empieza a blanquear se añade la leche, la raspadura de limón, el aceite y la harina tamizada con la levadura .
  12. Cuando la masa esta homogénea, se mezcla bien esta con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  13. Se pone en le molde y se hornea como se explica arriba.
  14. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  15. Al darle la vuelta, queda en la superficie una costra de praliné, francamente rica.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

109 comentarios en “Bizcocho esponjoso de kéfir

  1. Patricia, solo se envía al correo la receta de novedad que se publica nueva, para ver las demás, debes entrar en la web y buscar en sus categorías. Espero que encuentres lo que buscas

  2. hoy he hecho el bizcocho siguiendo todos los pasos lo he horneado y cuando el palillo salio limpio apague el fuego estaba alto y precioso pero a medida que se enfriaba se iva bajando quedándose a la mitad podría algien decirme cual a podido ser el motivo podría influir que mi horno es de butano. gracias

  3. Buenos días he hecho otro bizcocho que ponias calor a 160 solo abajo y me ha salido genial. Quiero hacer este pero tengo una duda ¿calor arriba y abajo?. Tengo normalmente un problema se me abren los bizcochos por arriba y se sale la masa ¿por que pasa esto?.

  4. Para mi entender hay datos que faltan en la receta… Hice el bizcocho a ojo por el tiempo ya que en la receta no viene el tiempo para la cocción de manera tradicional. Otro dato importante es que el bizcocho se baje… si hay que dejar el bizcocho dentro con la puerta entre abierta se pone.. porque a mi se me ha bajado también y la verdad cuando algo me sale mal… no vuelvo a repetir la receta. Son «tonterías» que si se ponen en la receta ahorran algún que otro disgustillo y tampoco cuesta mucho esfuerzo modificar la receta. Por lo demás todo muy bien. Ahora a degustar el bizcocho una vez que esté frío. Muchas gracias.

  5. Antinio, gracias por tu comentario. Si lees despacio la receta, comprobarás que el tiempo de horneado no necesita repetirse dos veces: Explico elaboración en Thermomix y elaboración tradicional. En cuanto al horneado, como es igual independientemente de como hayas hecho la masa, solo hay una frase: «Se pone en le molde y se hornea como se explica arriba.»

  6. Gracias por la receta.
    ¿podrías explicar por qué a algunos se les baja el bizcocho al sacarlo del horno y a ti no? Gracias de nuevo.

  7. Hola Ana! Acabo de hacer el super bizcocho de este post y la verdad, es la primera vez que un bizcocho me queda tan grueso!! :D ¿tiene que ver algo el kéfir y el papel que se pone en el molde? pues `papel no acostumbro a poner nunca y kéfir tampoco. Todavía no lo he probado, pero estoy muy contenta de lo gordo que ha quedado, y yo no utilizo levadura química, a veces alguna bio. Muchas gracias por tu receta!! Quería también hacerte otra pregunta, no quiero marearte, pero ¿por qué en mi horno los pasteles se hacen en 20 min sino se queman por encima?? en que nivel debería poner la bandeja?? y el calor del horno, arriba y abajo o solo arriba?? o solo abajO? Muchas gracias por tu atención, Sandra.

No se admiten más comentarios