Bizcocho esponjoso de kéfir

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, y por fín llegó el momento.

He seguido la receta tal cual, pero he sustituído la leche por kéfir.

Por Ana Publicado: enero 26, 2009

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía …

Preparación

  1. Hay que preparar un molde de doble altura porque este bizcocho sube mucho, el mío mide 22 cm de diámetro y 10 cm de alto. Se engrasa la base y se forra con papel de hornear, se espolvorea con azúcar y con la picada de almendras.
  2. Se pone a calentar el horno a 180º, mientras se hace el bizcocho de la manera siguiente:
  3. Elaboración con Thermomix - 21:
  4. Se separan las yemas y las claras, Se pone la mariposa y se montan las claras con una pizca de sal, velocidad 3 y medio. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, sin detener la máquina, y se deja batr hasta que se forme un merengue firme. Se saca y se reserva.
  5. Se pone en el vaso la harina, la levadura y el resto del azúcar y se programa unos segundos a velocidad 6 para tamizar. Se añade el aceite, la raspadura de limón, la leche y las yemas y se programa 10" a velocidad 6.
  6. Se mezcla bien esta masa con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  7. Se pone en el molde preparado y se mete en el horno a 180º. A los 30 minutos se baja la temperatura a 165º y se deja hasta que esté totalmente hecho y pase la prueba del palito.
  8. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Se separan las yemas y las claras, se montan las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, poco a poco, sin dejar de batir hasta que se forme un merengue firme. Se reserva.
  11. Se ponen en un bol las yemas y se baten con el resto del azúcar, cuando empieza a blanquear se añade la leche, la raspadura de limón, el aceite y la harina tamizada con la levadura .
  12. Cuando la masa esta homogénea, se mezcla bien esta con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  13. Se pone en le molde y se hornea como se explica arriba.
  14. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  15. Al darle la vuelta, queda en la superficie una costra de praliné, francamente rica.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

109 comentarios en “Bizcocho esponjoso de kéfir

  1. Creo que ya no quedará ni una mijita del bizcocho, me tendré que conformar con mirarlo, o copiarte la receta e irme a la cocina a preparar uno.

    Besitos wapa

  2. * Cristina, yo no tengo olla rápida, sólo tengo la express normal

    * Eva el kéfir no es muy fácil de encontrar. Se puede comprar como los yogures en algunos super, pero ya hecho. Lo complicado es encocontrar el «bicho» que transforma la leche en kéfir

    * margarida, el kéfir le da un saborcillo rico. A mi hijo le ha encantado

    * María José, la costra de almendras le queda genial

    * azul purpura, ya verás qué rico

    * natanael, realmente se prepara rápido

    * Sonia, gracias, me alegro de que te guste

    * Inmaculada (Adi), graciassss, a mi me ecanta cuando queda así de alto

    * Reme, ya he hecho otro, jaja. Gracias por tu regalo, ya ves que le saco provecho

    Besos. Ana

  3. En casa nos gustan mucho los bizcochos (sólo los fines de semana) y este tuyo, tan alto y con tan buena pinta, tiene que estar delicioso.
    Y encima con este toque de kéfir y almendras…pronto caerá.

    Un beso Ana

  4. * marisa (marisma), pues eso, que como no quedaron ni las migas, hice otro… ¡¡y ha pasado lo mismo¡¡ jaja

    * Iscariote, realmente me salió muy alto. Me ha gustado este molde. He medido el canto del segundo bizcocho y llega a los 9 cm

    Besos

  5. Es majestuoso Ana, y con el kefir debe ser una delicia que no tardaremos en probar. Este es uno de esos bizcochos que todas las mañanas desearíamos tener sobre la mesa para desayunar.

    Besos

  6. Ana soy de Palencia, abro tu página con mucha frecuancia y me gustan sus bizcochos.
    Me gustaria que en el bizcocho KÉFIR me aclararas dos cosas para que me quede casi como a ti.
    1ª .-¿Qué es el kéfir y donde se adquiere.

    2ª.- La levadura pastelera ¿es distinta de la Royal? si es así ¿donde se adquiwere esa levadora.
    MUCHAS GRACIAS. Nati la palentina.

  7. Nati, el kéfir El kéfir es un hongo, que se nutre de leche y la hace fermentar y como resultado se obtiene una especie de yogur. Parece ser que no se compra, sino que se regala. A mi me lo regalaron, pero puedes preguntar en herboristerias. Y la levadura de pastelería la puedes encontrar de la marca Royal o de otras marcas, lo de «pastelería» es para diferenciarla de la levadura en polvo de panadería

    Besos. Ana

  8. no se si te ha llegado mi pregunta.
    soy la palentina. Me gustaria en el bizcocho Kefir me aclararas dos cosas para que me quede casi igual que a ti.
    1º .- Qué es el kéfir y donde se adquiere.
    2º.- La levadura pastelera ¿es distinta a la Royal? si es así ¿donde se consigue? ¿Los efectos son muy distintos de la Royal en caso deno encontrarla?

  9. Nati, te estaba contestando cuando has vuelto a hacer la consulta… Nos hemos cruzado. Suelo contestar casi a diario todos los comentarios, aunque no puedo hacerlo todos los días. Pero siempre procuro contestar

    Besos. Ana

  10. porsi, a mi algunas veces tampoco me quedan a mi gusto. Creo que lo fundamental es conocer bien tu horno. No lo abras hasta que pase al menos media hora, y cuando metas el bizcocho baja un poco la temperatura, a ver si así te sale bien

    Besos. Ana

    Besos. Ana

  11. Hola¡ He hecho el bizcocho con el kefir y está riquísimo. En el horno ha subido bastante, pero al sacarlo del horno se ha venido a bajo y se ha quedado como arrugado, vamos como si le sobrase pellejo. Lo he hecho tal como decías: a 180º durante 30′ y luego se baja a 165º. El horno estaba encendido arriba y abajo con ventilador ¿puede deberse a ello?. De todas formas está buenísimo. Gracias.

  12. Pinar, siento que se te bajara el bizcocho. Como es tan esponjoso, se puede bajar un poco, pero no tanto, claro. Prueba a dejarlo con el horno apagado unos minutos, una vez cocido, y luego no lo saques rápido, sino que lo dejas enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta

    Besos. Ana

  13. Ana. El bizcocho me sale buénisomo, este y otros, pero a veces, se me baja bastante solo en el centro ¿ a qué se debe? Pierde presencia. sube mucho, pero al bvajar el centro alrededo queda muy bueno y esponjoseo, pero es mejor que quede uniforme.

    besos

  14. Pingback: El Kéfir, no solo para regular el tracto intestinal | Alimentos y secretos

  15. Ana soy de nuevo Nati de Palencia, los bizcochos genralmente me salen muy ricos cualquiera, pero con frecuencia me pasa una cosa rarísima que no lo encuentro explicación. El último que hice me subió muchisimo, tanto que se me desbordo del molde, muy esponjado, daba envidia, lo hice por la tarde al dia siguiente me habia bajado un poco pero lo sorprendente,es lo que me pasa más veces, se pone como muy grasiento, incluso al cortarlo el cuchillo queda manchado, cuesta trabajo cortarlo. Me da mucha RABIA y no se como arreglaro, me ha pasado varias veces: Yo he disminuido la dosis de aceite, pero nada, lo que hago siempre es las claras a punto de enieve aunque la receta no lo diga. Yo trabajo muchos las masas, tampoco crfeo que sea esto, porque me pasa CON MUCHA FRECUENCIA. GRACIAS. y SALUDOS

  16. Nati, no se exactamente que es lo que te pasa … entiend que te de rabia, pero eso se resulve haciendo diferentes pruebas en tu horno, hasta que le cojas las vueltas

    Besos. Ana

  17. hola Ana;
    tu bizcocho tiene una pinta fabulosa. Nose como haces, yo he intentado hacer ese bizcocho unas cuantas veces y no hay manera. me sube bastante pero despues de una hora de cocion ,cuando voy a pincharlo para ver si esta en su punto pues se baja.que rabia!!!!!!!!
    yo no lo hice con kefir,use leche,sera por eso???.bikiños

  18. Rosa, en este tipo de bizcochos es importante conocer bien tu horno. No te desanimes si al principiono te sale bien. Prueba a usar un molde de corona, a ver si así te sale mejor

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios