Bizcocho esponjoso de kéfir

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo, y por fín llegó el momento.

He seguido la receta tal cual, pero he sustituído la leche por kéfir.

Por Ana Publicado: enero 26, 2009

Este bizcocho está muy rico y queda muy esponjoso. La receta es de Auro, que hace los bizcochos como nadie.  Hace tiempo que tenía …

Preparación

  1. Hay que preparar un molde de doble altura porque este bizcocho sube mucho, el mío mide 22 cm de diámetro y 10 cm de alto. Se engrasa la base y se forra con papel de hornear, se espolvorea con azúcar y con la picada de almendras.
  2. Se pone a calentar el horno a 180º, mientras se hace el bizcocho de la manera siguiente:
  3. Elaboración con Thermomix - 21:
  4. Se separan las yemas y las claras, Se pone la mariposa y se montan las claras con una pizca de sal, velocidad 3 y medio. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, sin detener la máquina, y se deja batr hasta que se forme un merengue firme. Se saca y se reserva.
  5. Se pone en el vaso la harina, la levadura y el resto del azúcar y se programa unos segundos a velocidad 6 para tamizar. Se añade el aceite, la raspadura de limón, la leche y las yemas y se programa 10" a velocidad 6.
  6. Se mezcla bien esta masa con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  7. Se pone en el molde preparado y se mete en el horno a 180º. A los 30 minutos se baja la temperatura a 165º y se deja hasta que esté totalmente hecho y pase la prueba del palito.
  8. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Se separan las yemas y las claras, se montan las claras con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar, se les añade 100 gr de azúcar, poco a poco, sin dejar de batir hasta que se forme un merengue firme. Se reserva.
  11. Se ponen en un bol las yemas y se baten con el resto del azúcar, cuando empieza a blanquear se añade la leche, la raspadura de limón, el aceite y la harina tamizada con la levadura .
  12. Cuando la masa esta homogénea, se mezcla bien esta con el merengue usando unas varilla, integrándolo con movimientos envolventes para que no se baje y quede con consistencia de mousse.
  13. Se pone en le molde y se hornea como se explica arriba.
  14. Se desmolda cuando se ha enfriado.
  15. Al darle la vuelta, queda en la superficie una costra de praliné, francamente rica.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

109 comentarios en “Bizcocho esponjoso de kéfir

  1. No me puedo creer que un bizcocho con esa pinta no lo haya hecho nadie!Voy a hacerlo ahora mismo pero con la turbochef.
    Ya os contaré que me sale.
    Besos. Paqui

  2. hola! quería preguntar algo, que puede ser un tanto ignorante pero bueno…
    -para qué es necesario cambiarle la temperatura pasados 30 minutos? :D
    -yo tengo un molde que mide unos 28 cm x 8 cm… sirve también… ?
    -que tan alto sube?
    – Mi horno está gradado asi (del 1 al 8) cuanto sería 180º y 165º?

    bueno espero me respondas ^^ esque me encanta la cocina, aunque no se me de muy bn… pero bueh.. eso puede cambiar con practica(Y)
    y deja felicitarte, aunque atrasada, por la pinta de ese bizcooocho! P:

  3. iischy el cambio de temperatura es para que se haga mejor el biacocho. Tu molde creo que es muy grande, y así no te subirá demasiado. No se a qué puede equivaler en tu horno los 180º. Pon la tempertaura que suelas usas para repostería. Hay también unos termómetros de horno muy útiles, que te permiten controlar la temperatura con facilidad

    Besos. Ana

  4. Pingback: El Kéfir « Fiesta en la cocina

  5. ayer hice el bizcochito, pero le puse leche y aunque salio alto al sacarlo del horno, se redujo a la mitad cuando se enfrió
    no se que pudo pasar, pero salio muy rico, con consistencia suave y humeda.

  6. hola Ana te voy hacer una pregunta un poco estupida pero como no lo se es mejor preguntar a meter la pata,90 gr¿com lo mido en liquido?perdona esta pregunta pero la verdad no lo se gracisa Ana,voy a intentar hacerlo,por cierto hoy e hecho las gominolas,estan riquisimas,un beso

  7. HOLA K TAL ME ENKANTO ESTE BIZCOCHO Y LO HICE KEDE SORPRENDIDA DE LO MUCHO K SE ELEVO PERO MAS SORPRENDIDA KEDE KUANDO INMEDIATAMENTE LO SAKE DEL HORNO SE REDUJO MAS DEL 50% K HORRRORRRRRRRRRRRRRRR.

    AYUDA PORK PASO ESTO

  8. q pena el exito de mi bizcocho ,se me bajo dentro del horno q seria q hice mal ,bueno probare otra vez ,,,me gusta mucho tu blog ,,un saludo una argentina radicada en mallorca ,la tierra de mis padres ,un beso y te seguire de aqui en mas ,,,,,adeuuuuuuuuuu

  9. Hola Ana, tengo el kéfir desde hace unos 3 meses, por cierto lo compré en Internet, ( en google, escribes la palabra » Kéfir » y te informa de sus propiedades … etc…) y puedes hacer un pedido, te lo entregan en casa, y biene muy bien preparado para su mantenimiento.
    Hoy he descubierto que se pueden hacer tambien recetas con él. Esta de tu bizcocho he tomado nota y lo voy a hacer, pues tiene una pinta estupenda. Gracias por ella. Un saludito a todos. Eloina Fernandez

  10. Hola Ana, que envidia, te ha salido el bizcocho de aupa, yo suelo hacerlo pero no me sale de esta altura, tendre que intentarlo como lo cuentas y gracias por poner las dos versiones para las que no tenemos la termo. Te contaré. Besos.

  11. Asunto El único bizcocho que hago es el «siempresale» 1 vaso de yogur,1 vaso de aceite de girasol,2 medidas de azúcar,3 medidas de harina y 4 huevos y un sobre de levadura «royal» 40,45 minutos al horno a 170-180 grados,(mezclado con varillas).Pero mi sueño,mi pesadilla, es hacer uno de estos bizcochos esponjosos de 10-15cm de altura como he visto en alguna cafetería.¿El truco es la levadura de pastelería?¿montar las claras?¿solo calor en la parte baja del horno? La levadura que he encontrado es grisácea,un poco basta¿es esa?. A mis hijos les encanta así,me ha servido como base de tarta para todos los cumpleaños,pero me gustaría mejorarla.Un abrazo dulce,y gracias anticipadas.

  12. Hola Ana. Muchas gracias x publicar este estupendo bizcocho de Kefir. Apenas tengo una semana que adquiri el Kefir y estoy fascinado con lo divino y ademas super sano que es. Y hoy voy hacer tu receta. Despues te cuento. Quiero agregar algo importante sobre el Kefir. Soy intolerante a la Lactosa. Y el Kefir no me hace ningun daÑo. Es muy digerible. Yo regalo Kefir pero estoy en Venezuela. Jifakpita@gmail.com. Saludos

No se admiten más comentarios