Dorada al horno rellena de nueces

Esta dorada la he hecho siguiendo una receta de Felipe Luzón, y así es como la preparaban en el Restaurante La Dorada, de Sevilla, allá por los años 70. No se si la siguen teniendo en la carta, pero está tan rica que merecería la pena que así fuera (Hoy me han dicho que ese restaurante ya no existe… )Mi amigo Alfonso quería una receta de dorada al horno, así que ésta va dedicada de manera especial para él. Espero que te guste y que triunfes con ella

Por Ana Publicado: febrero 15, 2009

Esta dorada la he hecho siguiendo una receta de Felipe Luzón, y así es como la preparaban en el Restaurante La Dorada, de Sevilla, …

Preparación

  1. Se limpia la dorada de escamas, aletas y entrañas. Se lava bien, se escurre y se seca con papel de cocina. Se sazona por dentro y por fuera con un poco de aceite, sal y pimienta y se reserva mientras se prepara el sofrito.
  2. Se prepara un fondo salteando en el aceite la cebolla picada finamente y, cuando comience a dorar, se añaden la zanahoria, los ajos, el laurel, sal y pimienta. Se cuece una media hora a fuego lento, se añade el jamón picado, se rehoga dos minutos y se quita la hoja de laurel.
  3. Se coloca la mitad del fondo sobre una fuente de horno, se rellena la dorada con las nueces ligadas con una porción del fondo, se cubre con la otra mitad del refrito, se riega con el vino y se introduce en un horno a 180 grados durante media hora.
  4. Es una receta que se puede elaborar también con otros pescados, queda muy bien con sargo, con herrera, con lubina... Yo tenía dos doradas y una lubina, y como eran del mismo tamaño, mas o menos, tenían el mismo tiempo de horno y las preparé juntas.
  • 1 dorada de ración por persona
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

 


Espero que os guste

40 comentarios en “Dorada al horno rellena de nueces

  1. Me encanta esta receta. Siempre me han gustado mucho los frutos secos, y los he utilizado para ensaladas, platos de carne, fiambres… ¡pero nunca los he usado para pescado!.
    Lo probaré.
    Un beso.

  2. Hola Ana, pues mira, como aun ronda por mi despensa una bolsa de nueces de navidad, me voy a apuntar esta receta tan sencillita y seguro que un dia de esta semana cae para comer. besitos y saludos.

  3. Yo tambien publiqué una dorada al horno, pero nada que ver con ésta. Rellena y con estos ingredientes tiene que ser todo un espectáculo para el paladar. Me la apunto para la proxima dorada que «pesque».
    un abrazo

  4. Sabes tu, que tengo dos lubinas y no sé como prepararlas, me has dado una idea muy buena Ana.
    Una preguntilla, por casa tengo almendras, si sustituyo almendras por las nueces?
    Un besito.

  5. Ummm, doradita…tengo dos esperando para la cena de esta noche. Las haré a la sal pero la próxima receta la hago rellena como la tuya Ana.

    Petonets.

  6. * Marhya, me alegro de que te guste

    * eva, bueno, si no te gusta la dorada lo puedes hacer con otro pescado, lubina, o inchuso merluza

    * Su, hecho, me encanta el cambio

    * Puntiyo, pues si, es un pescado rico y ahora económico

    * Cannella no te pega nada tener que disfrazar el pescado, jaja. Bueno. este merece pasearse por Venecia en estos días, lleva una buena máscara. Ya verás queé bueno ese hojaldre

    * regi, pero este plato no engorda, lleva poquito aceite y las nueces, son poquitas

    * Zerogluten, gracias por tu comentario y me alegro de que te gusten. Es que mi amigo me dijo hace un tiempo, … “tantas recetas y ni una de dorada al horno…” jajaja, por eso se la dedico

    * azul purpura, eso me contaron el domingo unos amigos de Sevilla. Yo tuve la suerte de comer allí algunas veces. Me alegro de que te guste la receta

    * martuki, me alegro de que te guste, y Alfonso seguro que triunfa, es un crac

    * Morguix, las nueces con esas verduritas van fenomenal con el pescado

    * Macu, ese serán un buen destino para las pobres nueces, que estarán deseando de lucir en un plato

    * Pilar-Lechuza, me encanto tu dorada al horno y esta está también muy rica, te animo a probarla

    * Promessa, me alegro que te guste la idea. ¿Las almendras se las vas a poner crudas o tostaditas y un poco rotas? Ya me contarás

    * Penny, ya verás que rica queda con este relleno

    Besos. Ana

  7. Enhorabuna por esta peazo receta de dorada, ya mismo he de hacerla. Enhorabuena también por esta página, pués siempre la miro y me parece genial, hize la tarta de werters original´s, impresionó a todos, hasta a mí.

  8. Hola!
    Acabo de encontrar esta receta y me ha gustado mucho, lo que pasa es que todabia soy cocinera principiante y hay una cosa que no entiendo de la receta (seguro que os parecera una tonteria).

    donde dice: «cuando comience a dorar, se añaden la zanahoria, los ajos, el laurel, sal y pimienta. Se cuece una media hora a fuego lento» no entiendo lo de se cuece, ¿se le hecha agua? o ¿simplemente se tiene media hora a fuego lento?

    Agradeceria que me lo aclaraseis (sin hechar la bronca jajaja) porque me gustaria hacerla.

    Un saludo y felicidades por la pagina ^^

  9. Maitane, no se le pone agua, se cuece con la que sueltan las verduras. Simplemente se tiene media hora a fuego lento

    Y nada de echar bronca, encantada de responder a tus dudas y a las de cualquiera

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios