Urta a la roteña

La «Urta», «Hurta» o «Sama roquera» (Pagrus auriga) es un pez de la familia a la que pertenecen la dorada, el sargo, el cachucho y el dentón (Wiki). Es frecuente en la costa gaditana  y vive en los fondos cercanos a la costa en zonas rocosas o mixtas de arena y roca.

Tiene ese sabor intenso a mar de los pescados de roca. La urta a la roteña es un un plato típico de la gatronomía gaditana que está riquísimo

Por Ana Publicado: abril 17, 2009

La "Urta", "Hurta" o "Sama roquera" (Pagrus auriga) es un pez de la familia a la que pertenecen la dorada, el sargo, el cachucho y el …

Preparación

  1. En la pescadería, me desescamaron y abrieron la urta.
  2. Se escaldan los tomates un minuto en agua caliente para pelarlos con facilidad y se trocean en daditos. Mientras se pone una sartén amplia a fuego medio con el fondo cubierto con aceite de oliva y se va preparando un sofrito con la cebolla y el diente de ajo finamente picados, antes de que empiece a dorar, se añaden los pimientos troceados en pequeño, y pasados unos minutos, se añaden los tomates y el vino y se salpimenta al gusto.
  3. Se puede preparar una cama de patatas para poner encima el pescado y el sofrito y terminar de hacer el plato en el horno. Pero yo lo he hecho en la cazuela eléctrica de Princess y sin patatas.
  4. Simplemente, he puesto la urta sobre el sofrito y lo he dejado hacer a fuego medio hasta que el pescado se ve bien cocido y procurando que no se queme el sofrito.
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 15 min +
  • Cocina: 25 min

Ingredientes

 

 

Espero que os guste

52 comentarios en “Urta a la roteña

  1. Me imagino el sabor a mar… Estos pescados, aunque tengan muchas espinas, están deliciosos.

    Además viendo la primera fotografía están de ¡toma pan y moja!

    Un fuerte abrazo Ana

  2. Hola Ana: Es verdad que la receta es de lujo,yo vivo muy cerquita de Rota y este pescado esta para chuparse los dedos, y el arranque roteño no veas,se me hace la boca agua,gracias por darnos este homenaje, y que las amigas del blog participen de nuestros platos.

    Un besote.

  3. Hola Ana, 1º me gusta mucho tu blog y tus recetas, sobretodo las de pescado que me encanta. Conocí este en Tenerife y es exquisito, allí lo llaman sama, tiene una carne parecida al cabracho o cabraroca,creo que con este también lo podre hacer. Te contaré
    muxuak

  4. * azul purpura… otro punto en común, jeje, y como estamos en los tiempor que estamos, lo probaré yo también con rosada

    * PIlar-Lechuza, gracias por tu comentario… ¿llega la urta a tu tierra?

    * Tartasacher, gracias por tu comentario

    * Ana, a mi también me parece que es delicioso

    * Iscariote, tienen espinas, pero son grandes y se ven bien

    * SandeeA, me alegro de que te guste

    Besos. Ana

  5. Hola Ana .Soy de Cádiz y algunas veces pescador. Si la Urta en el plato se ve bonita cuando se pesca es preciosa. Tiene un rojo intenson que se va perdiendo a medida que pasa el tiempo. Es un pez muy cotizado por los pescadores. Se pesca en roquero y es muy difícil de pescar.La receta que hace mi mujer es espectacular igual que la tuya seguramente.
    Un saludo

  6. Pingback: Albóndigas de urta y gambas a la importancia | Las Recetas de Mamá

  7. Urta is my favourite fish. I can remember it tasting wonderful in Conil de la Frontera 10 years ago. I understand that the superb and subtle flavour of this fish is due to its diet of shellfish. The last couple of times I’ve tried it, it has been OK, but rather like ordinary sea bream. I will be in Sanlucar de Barrameda in June 2011 – can anyone recommend a fishmonger, market stall, bar or restaurant where I can get the best urta available in the area? I am willing to travel!

    Best regards

    Roger

  8. Hola soy de Rota y,sí,esta receta aquí es muy apreciada; incluso tenemos una feria en Agosto con su nombre «Feria de la urta», donde se hace un concurso de urta a la roteña y que después de los premios se puede degustar,eso sí, después de hacer cola porque es gratis.
    Ana te pongo la receta del arranque roteño, lo hago mucho; se come fresquito:1 Kilo de tomates de pera o rojos maduritos; 3 o 4 pimientos de freir, de los gordos no, italianos tampoco son mas chicos, 2 dientes de ajo,1/2 vaso de aceite de oliva(yo le echo suave, esto a gusto del consumidor); sal.Moler con batidora y pan duro, lo que admita hasta que quede espeso.A la nevera y listo.Se come con pan o con trozos de pimientos.Se parece al salmorejo pero no es igual.

  9. Hola soy de Rota y,sí,esta receta aquí es muy apreciada; incluso tenemos una feria en Agosto con su nombre «Feria de la urta», donde se hace un concurso de urta a la roteña y que después de los premios se puede degustar,eso sí, después de hacer cola porque es gratis.
    Ana te pongo la receta del arranque roteño, lo hago mucho; se come fresquito:1 Kilo de tomates de pera o rojos maduritos; 3 o 4 pimientos de freir, de los gordos no, italianos tampoco son mas chicos, 2 dientes de ajo,1/2 vaso de aceite de oliva(yo le echo suave, esto a gusto del consumidor); sal.Moler con mortero o batidora y pan duro lo que admita ,volver a moler hasta que quede espeso.A la nevera y listo.Se come con pan o con trozos de pimientos.Se parece al salmorejo pero no es igual.

  10. Hola a todos, En primer lugar felicitar a Ana por este maravilloso plato. Yo soy del Puerto de Santa Maria y llevo pescando mas de treinta años aunque tengo 36. Estos platos marineros están magnificos con cualquier pescado fresco aunque lo autentico y lo que lis hacen exclusivos son los peces de roca que para nada tienen muchas espinas : urta, dorada, robalo o lubina, sargo Burgo , pargo, denton, corvina, borriquete, con cualquiera de estos pescados sale esta receta extraordinaria y no tiene nada que ver hacerlo con rosada, panga o similares porque el secreto es la alimentación de estos peces que en un 90 por ciento son los moluscos y cefalopodos. Esta semana os dejare una magnifica receta de arroz al caldero que se compone de dos platos para que lo hagáis con cualquier pescado de roca que os mencione antes y veréis como se alimentaban nuestros marineros cuando caían en sus redes un pez de estos que no tenían intención de comercializar . Estos platos los conozco gracias al mejor patrón de pesca que fue mi tío y me dejo hace un año . Gracias tío por enseñarme tantas cosas desde crió . hoy he vuelto a coger un pesqueron y te sentía allí conmigo en la soledad del gran azul .

  11. Pingback: Arranque roteño | Las Recetas de Mamá

  12. Pingback: El Oráculo » Blog Archive » Degustando Cádiz

  13. Hola soy de San Jose del Valle de la provincia de Cádiz. Yo este plato lo he hacho con bacalao fresco y sale buenisimo. Ahora podeis encontrar el bacalao en mercadona a muy buen precio. Espero que os guste. Saludos

  14. Pingback: Urta a la roteña II | Las Recetas de Mamá

  15. Pingback: Urta a la roteña II | Las Recetas de Mamá

  16. Hola a tod@s, estoy en la playa del palmar ( Cadiz ), y estoy haciendo dos deliciosas urtas q me regalaron unos amigos q hacen pesca submarina a pulmon en esta misma playa, fresqisimas recien cogidas d ayer tarde, ya podeis imaginaros, todo un manjar. Aquellos q no lo hayan probado no esperar mas, esta d lujo. Saludos a tod@s.

No se admiten más comentarios