Requesón

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas de la leche que quedan en el suero , se concentran formando el requesón. En Italia es muy apreciado y se conoce como «Ricota»
«El requesón tradicional se produce exclusivamente a base del suero reaprovechado. Pero hoy día existen formulas para conseguir requesón a base de una mezcla determinada de leche y zumo de limón. Yo lo he hecho con el suero que me quedó de hacer el queso de cabra

Por Ana Publicado: junio 20, 2009

El requesón es un lácteo que se obtiene del suero de leche. Al hervir este suero y someterlo a altas temperaturas  las proteínas …

Preparación

  1. Esto más que una receta es una simple información. El suero resultante de hacer el queso todavia tiene proteínas en disolución, albúmina y globulina, y al someterse a un proceso de hervido, se aglutinan formando el requesón.
  2. Por eso simplemente hay que poner el suero a cocer en una olla amplia, y vigilar que no se suba, porque se sigue comportando como la leche, al hervir, aumenta el volumen y se sube, como cuando la leche era de las vacas, y no del tetra brick, y había que cocerla y estar pendiente de esta subida... porque "se iba la leche", como se decía en mi casa.
  3. Una vez que ha hervido, se pasa por un colador fino, y ya tenemos el requesón. Su tiempo de conservación es corto... unas 24 horas.
  • Listo en: 20 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 10 min

Ingredientes

Gracias, Loli, si no es por ti, hubiera tirado el suero

Esto es lo que Loñi Leon hace a sus hijos con el requesón: Recocíos

Espero que os guste

53 comentarios en “Requesón

  1. Enhorabuena, son las 4 de la madrugada y no puedo parar de leer recetas, ya tengo ganas de que abran las tiendas para aprovionarme e imitarte.

    B

  2. Gracias por las recetas del queso y requesón. Mi hijo pequeño aprendió a hacer requesón en una granja con zumo de limón, pero yo había comprado cuajo en la farmacia para hacerlo más «serio» y que me enseñara. Nos faltaba la proporción de cuajo. Nos pondremos manos a la obra con tus consejos.

  3. Eres muy informativa, me gustaria saber si talvez conoscas algunos trucos sobre como acelerar el proceso y para aumentar la cantidad…..te agraddeceria que me ayudaras!!! :D Suledos y Bendiciones

  4. hola!!! he probado a hacer el requesón, pero no me ha salido nada :( primero hice queso fresco, y luego herví el suero, pero no he conseguido hacer el requesón. ¿Hay que hervirlo un tiempo determinado? Gracias por las recetas!!!

  5. Seria bueno conocer mejor la receta, nosotros producimos unos 100 litros de leche y no sabemos que hacer con el suero. nos ha indicado que se puede hacer yogurht tambien, con el 50% de Leche y almibar de frutas.

    Te agradeceremos, tu respuesta

  6. Seria bueno conocer mejor la receta, nosotros producimos unos 100 litros de leche y no sabemos que hacer con el suero. nos han indicado que se puede hacer yogurth tambien, con el 50% de Leche y almibar de frutas.

    Te agradeceremos, tu respuesta

  7. Pingback: Recocíos | Las Recetas de Mamá

  8. Pingback: Queso de cabra | Las Recetas de Mamá

  9. riquisimo elrequeson y nutritivo yo lo hago sehace un dip muy rico con chiltetilizar pqueda se puede upin y sal con tostadas ogalletas el suero que arhacer gelatina y paletas de dulce se le agrega azucar y saborizante y salen ricasa

  10. Hola Ana, vengo del queso fresco,y me ha encantado ver como se hace el requeson, pues no tenia ni idea de como se hacia, y nos encanta a todos.
    Aunque cuando era peque, en mi casa se hacia mucho queso y el suero no se tiraba,¡no se me habia ocurrido pensar que aquel suero cocido era REQUESON!!, estaba delicioso, fresquito en verano el suero sin cocer era estupendo. migado con pan sin que llegara a hervir y luego frio era un placer.¡¡Haay que sabores aquellos!!
    Gracias por tus recetas,ha sido una suerte encontrarte

  11. Pingback: Recocíos | Las Recetas de Mamá

  12. Pingback: Queso de cabra | Las Recetas de Mamá

  13. Buenas y gracias por tus explicaciones, conseguí hacer queso, y con el suero resultante he intentado hacer el requeson, lo he hervido y tras apartarlo lo cole, pero no salio nada, ¿qué he hecho mal? Gracias de nuevo.

  14. He visto en las resetas de requesón que lleva cuajo o limón, me gustaría saber cual es la proporción para hacer el requesón, gracias de antemano por la respuesta, me parece una buena idea aprobechar todo lo que nos brinda la madre naturaleza.

  15. hola hoy intente hacer queso fresco en casa, consegui 4 litros de leche pura de vaca, la hice hervir y le saque la nata que se forma al enfriar, luego cuando tibia le agregue 20 gotas de cuajo, espere 20 minutos y se cuajo pero muy poco, luego la cole y no quedo nada en el colador, toda la leche paso, ahora tengo 4 litros de leche cortada y nos euqe hacer pues nunca cuajo , ayudame que hago por favor.

No se admiten más comentarios