Arroz con níscalos, carabineros y gambas

El níscalo (Lactarius deliciosus) es una seta de otoño, pero  que aguanta bien el congelado. A mi me gusta guardar unos poquitos  ya preparados, bien para tomar solos, acompañando alguna carne o para preparar algún plato de arroz tan sabroso como éste.

 

Por Ana Publicado: enero 10, 2010

El níscalo (Lactarius deliciosus) es una seta de otoño, pero  que aguanta bien el congelado. A mi me gusta guardar unos poquitos  …

Preparación

  1. Los níscalos al ajillo:
  2. Se lavan bien y se trocean. Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva, se fríen unos ajos cortados finamente y cuando empiezan a dorar se añaden los níscalos y se saltean a fuego vivo durante unos minutos. Un poquito de sal y una rociadita de perejil (0pcional)
  3. El arroz:
  4. Para poderlo comer más cómodamente, a mi me gusta pelar el marisco. Las gambas van sin cabeza, y los carabineros con ella, así sueltan todo el sabor y su jugo en el arroz
  5. Con las cabezas de las gambas se prepara un fumet: Primero se saltean en un poquito de aceite, cuando han tomado color se cubren de agua , se añade un poco de sal y se dejan hervir unos minutos. Se pasa el líquido por un colador y se reserva.
  6. Se pone la paella al fuego con el fondo cubierto de aceite de oliva, se fríe un diente de ajo cortado en pequeño y cuando ha dorado se saltean los carabineros y se reservan.
  7. Se pone el arroz, dos puñados generosos por persona, se saltea en ese mismo aceite, se añade una cucharadita de pimentón, cuidando que no se queme y los níscalos al ajillo, y se pone el doble de líquido que de arroz. Este líquido puede ser agua o caldo de pescado o el fumet que se ha hecho con las cabezas de las gambas.
  8. Cuando el líquido está a medio consumir, se añade el marisco y se sala ligeramente (los níscalos y el fumet ya llevaban sal). Una vez que se ha consumido, sólo hay que dejarlo reposar unos minutos.
  • 2-3 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 10 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Espero que os guste

28 comentarios en “Arroz con níscalos, carabineros y gambas

  1. Carabineros y níscalos, ¡qué gran combinación!. Un arroz ‘mar y montaña’ como Dios manda. Y esa gambita blanca de Huelva, que parece que pasa a segundo plano pero que para mí va antes que los propios carabineros. Excelente arroz. Un saludo.

  2. Al leer el nombre de la receta, ya nos ha gustado. Pero al ver los ingredientes (sin gluten) con los que la ha hecho, nos ha encantado.

    Así, que ahora nos falta, tomar nota y hacerla un día en casa para degustarla.

    Besotes,

    Ana y Víctor

  3. Delicioso Ana, no me había planteado nunca esta mezcla. El níscalo es una de mis setas favoritas. No las tengo congeladas así que tendré que esperar hasta el próximo otoño.

    Un besote grande.

    Laura.

  4. Querida Ana, He tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Prometo que no os he olvidado.

    Esta receta, como siempre, maravillosa. Eres toda una maestra.

    Un abrazo.

  5. Hay madre ¿ pero esto que es ? n puedo con este arroz, vamos que si puedo quiero decir que este es un plato de lujo, ¿ un tapercito para mañana?besos, pepa.

  6. Un mar y tierra de quitar el sentido, me encanta Ana pero llegando aquí ya se que voy a tiro fijo:)
    Besicos desde la fría y helada Soria, los primeros de este año que espero seguir compartiendo contigo.

No se admiten más comentarios