Ensalada molinera de bacalao y naranja

Esta ensalada es uno de los platos que tiene en su carta Bodegas Campos,  uno de los mejores restaurantes de Córdoba. Es un plato exquisito, un bacalao confitado sobre crema de naranja y aliñado con aceite de oliva, naranja, cebolla y aceitunas

Por Ana Publicado: febrero 26, 2010

Esta ensalada es uno de los platos que tiene en su carta Bodegas Campos,  uno de los mejores restaurantes de Córdoba. Es un plato …

Preparación

  1. Se comienza por desalar el bacalao. Yo lo he tenido 48 horas en agua, cambiándola al menos cada 12 doras. Una vez desalado se pone a confitar. Para ello, se pone en una fuente de horno, se riega generosamente con aceite de oliva y se hornea a 160º durante unos 20 minutos aproximadamente. Se saca del horno y deja entibiar para así desprender las lascas del bacalao y eliminar la piel y posibles espinas. Hasta la hora de montar el plato, se reserva en el aceite.
  2. Para hacer la crema de naranja, se mezclan con la batidora el zumo de naranja y el aceite de oliva hasta conseguir una emulsión homogénea. En la receta original, esta crema se espesa con una cucharadita de goma xantana. Yo no he encontrado este ingrediente, así que me ha quedado un poco más líquido.
  3. Se pela la naranja y se sacan los gajos sin piel y se trocean. Se deshuesan las aceitunas y se trocean (he usado unas que aderezo yo misma). Se cuece el huevo, se pela, se ralla la yema y se reserva. Se sacan unas rodajas finas de la cebolla morada con la ayuda de una mandolina y también se reserva.
  4. Para montar el plato, se coloca la emulsión de naranja en el fondo del plato y sobre ella se ponen las lascas de bacalao, las aceitunas, la cebolla morada, los gajos de naranja y la yema de huevo rallada y por último se riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 Raciones
  • Listo en: 40 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 20 min

Ingredientes

 

 

Espero que os guste

50 comentarios en “Ensalada molinera de bacalao y naranja

  1. Parece muy rico y lo quiero hacer, pero crees que quedara igual si compro bacalao desalado? Seguro que le va a gustar a mi hombre y a mi suegra, a mis niños no les gusta el pescado pero engañaré al peque diciendo que es del macdo.
    Un abrazo

  2. Esta ensalada se ve estupenda, colorista y con los ingredientes que tiene, que además son sin gluten, debe de estar riquísima.

    Respecto al restaurante, habrá que visitarlo cuanod viajemos a Cordoba.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  3. Vaya contraste de sabores que tiene no??? no llego a imaginar como sabe… habrá que probarla pues
    gracias por la recetilla, tomo nota!

    Por cierto yo también tengo la misma duda que Véronique

    Bss!

  4. Ana, hace ya un tiempo que te sigo pero creo que es la primera vez que te escribo. Aunque yo soy de Zaragoza, mis abuelos paternos eran de Lucena, así que la sangre cordobesa corre por mis venas y muchos platos que hacía mi abuela los hago yo ahora. Este plato tuyo de hoy me ha recordado a una ensalada de naranja con escabeche que gusta mucho en casa, sobre todo a mi padre claro, que le recuerda a su infancia.

    Muchos besos de una cordo-maña. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  5. Qué cosa tan rica, Ana. Yo la he tomado mucho en Jaén, y me encanta.
    Al principio, puede chocar la mezcla de ingredientes… ¡pero eso es sólo hasta que la pruebas! Está deliciosa.
    Un besote.

  6. Ayss Señor, venía a buscar los canutillos, para ver si me aclaro con el papel y me veo una ensalada con bacalaoooo…¡que bueno!! me frena lo de la naranja, no me suelen gustar las salsas de naranja…en realidad me refiero a las «cocinadas», quizá con esta que solo es una emulsión, acierte de lleno. ¡¡Me la copio!

  7. Por aquí se conoce como «ensalada malagueña», no se por qué. La novedad es la emulsión de naranja. La típica se pone con los trozos de naranja sin más.
    Esta semana la iba a preparar para participar en un evento de ensaladas de colores, así que con tu permiso le voy a incorporar esta mejora.
    Un saludo, Begoña

  8. ¡Ole la gracia andaluza!.
    Tiene que estar de vicio esta ensaladica….
    Me encantan esas mezclas de sabores.
    El aceite de oliva y la naranja…. MMMMMMMMMMM.
    ¡Si es que no se poede pedir más!.

    Pochoncicos.

  9. Hola Anaaa!! buf, que horror, te tenía olvidada!! y me sienta mal porque me encanta ver todas tus recetas, pero como no tienes lo de los seguidores te me escapas de vez en cuando jejej, pero ya me he empapado un poquillo de lo atrasado!!
    Esta ensalada me gustó mucho cuando la probé en Granada, pensé que no me iba a gustar y luego me encantó!!
    Un besooo

  10. Nosotros hemos hecho alguna vez ensalada de bacalao con naranja, pero nunca la hemos hecho con esa emulsión tan increíble. Seguro que es una delicia. Yo hubiera espesado la salsa con algo de maizena para variar, ya se que no es lo mismo que la Goma X, pero es el espesante de las casas jejeje. Un saludo y gracias por compartirla.

  11. Me parece extraordinaria esta ensalada,suelo poner alguna vez naranja en las ensaladas,pero este aliño me parece delicioso y encima con bacalao que me encanta…..la probare.
    Besets.

No se admiten más comentarios