Tagarninas esparragadas con huevo poché

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los caminos, arroyos y terrenos sin cultivar, desde mediados del invierno hasta entrada la primavera.

Por Ana Publicado: febrero 17, 2010

Tagarnina es el nombre común de la especie Scolymus hispanicus. Como los espárragos silvestres, aparecen en los bordes de los …

Preparación

  1. En primer lugar se lavan bien, se trocean y se cuecen en agua hirviendo y salada. A mi me gusta dejarlas un poquito al dente,, porque todavía se tienen que cocinar. Cuando están en su punto, se reservan.
  2. Mientras tanto se pone en una sartén con un poco de aceite de oliva, se doran los ajos y se reservan. Igualmente se fríe la cebolla hasta que esté dorada, y luego las almendras, y por último se fríen las rebanadas de pan. Se hace un majado con todo y se reserva.
  3. En la misma sartén, se deja sólo el aceite que cubre el fondo y se rehogan las tagarninas. Cuando están rehogadas se les añade el majado, y cuando empieza a hervir, se añade la cucharadita de pimentón y el vinagre. Se corrige de sal y se deja que reduzca hasta que la salsa quede bien espesita.
  4. Se puede servir con picatostes de pan frito y con huevo poché: Yo lo he hecho al vapor en thermomix, pero se puede utilizar cualquier cacharro de cocina, simplemente un cazo y un colador.
  5. Se corta un trozo de film de cocina, se pincela con aceite para que no se pegue el huevo y se forra un vasito: se pone dentro el huevo y se cierran los bordes del film formando un paquetito. Se pone al vapor, y se vigila que quede en el punto de nuestro gusto. Se retira del calor antes de que cuaje la yema, se saca del film y se sirve con cuidado para que no se rompa.
  6. Y un toque cultural para esta planta silvestre usada en la gastronomía popular: Buscando información en Google, me ha encantado encontrar referencias de las tagarninas en la gastronomía del Quijote. Se puede consultar en este enlace del Instituto Cervantes.
  • 4-6 Raciones
  • Listo en: 50 min
  • Prep: 20 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Las tagarninas son muy utilizadas en la cocina popular andaluza.  Se come de  muchas maneras, en tortilla, salteadas, acompañando las legumbres… A mi me encanta ponerlas en el cocido, y como las he preparado hoy: «esparragás» y con un huevo poché

En Córdoba es fácil encontrarlas en las fruterías, pero si se busca en el campo, hay que llevar las manos protegidas porque esta planta tiene unas hojas espinosas. De ellas sólo se aprovecha la penca, y así , sólo las pencas y atadas en manojos, es como yo suelo comprarlas

 


tagarninas

Foto: En torno a Jerez

Y también las hay en conserva, en tiendas  de productos gurmet

9655655

Espero que os guste

57 comentarios en “Tagarninas esparragadas con huevo poché

  1. Ana, tú me creerías si yo te digo que jamás he visto ni he comido esos espárragos silvestres?, que novedad, se ven tan ricos y me los imagino muy tiernos.
    Un besazo.

  2. Ana que recuerdos,la última vez que comí tagarninas fue con mi madre, y de eso hace ya unos añossssssssss, ella las preparaba buenisima, ya sabes que las comidas de las madres, son dificiles de superar.

    Estaré pendiente por si las veo en el mercado, cosa dificil.

    Besitossss

  3. No las he probado jamás, pero no me importaría nada hacerlo, pues la verdad que tienen una pinta fantástica y mucho más con ese huevo en la cúspide, para mojar pan y no parar!!!Besos

  4. Yo nunca las he probado pero es que no me atrae mucho y eso que a mis amigas les encanta pero aparte de que no se si me va a gustar a mis niños seguro que no, no las iban ni ha probar los conozco yo….
    Un beso guapa

  5. * Pilar-Lechuza, en mi tierra es muy frecuente y está muy rica

    * kako, se ve que es una novedad para muchos

    * Reme, si te he traído buenos recuerdos, me alegro

    * elvira, si las ves en el mercado, no dudes en probarlas

    * Mar, hay cosas que entran antes por la vista, y si no las ves apetitosas…

    Besos. Ana

  6. soy de cádiz y aqui son muy populares, se venden en las puertas de los mercados, gentes que se van al campo a cogerlas y en las fruterias.Siempre las comemos»esparragás» con huevo,son muy ricas y no son los cardillos(eso es otra verdura),hay una berza tipica que es de cardillos, tagarninas y coliflor,riquisima.

  7. Hola,soy de Chiclana en Cadiz, y aqui las tenemos por «castigo»,en cualquier parcela vacia hay tagarninas que es una variedad del cardillo,aqui se hacen esparragas, en ajopollo,en tortilla en potaje,en cada casa se hace de forma distinta pero siempre muy buenas

    enhorabuena por tus recetas

  8. * victoria, gracias por tu comentario

    * paco, y este año con las lluvias más todavía, los paredones y los arroyos están plagados de tagarninas

    Besos. Ana

  9. Me encantan las tagarninas de todas las formas posibles, soy de un pueblo de Córdoba y por aquí selas conoce como cardillos, este fin de semana salí a buscar y cogí un saco hasta el palillo.

  10. Las tagarninas y los cardillos son dos plantas distintas, aunque pertenecen al mismo género. Yo las he plantado este año en mi huerto de seillas silvestres. Ayer corté mi primera cosecha.

  11. en malaga hay un restaurante que le han dado un premio por este plato, tagarninas en adobillo, se llama taberna moscatel, yo las he probado ahi y esta increible, os recomiendo que vallais a probarla, el restaurante esta en el centro de malaga, muy cerca de la catedral

  12. todos los ingredientes estan bien pero yo en el mojado del pan con los ajos le tuesto el pimenton con una buena cucharada de comino y un ñora todo en el majado y quedan exquisitas, probad asi ya vereis
    UN saludo

  13. Soy de la provincia de Cádiz y esta planta la veo cada vez que voy a la plaza y siempre he querido hacerlas pero no me atreví hasta hoy que he visto esta receta, la cual es igual a la que hace mi madre.Desde pequeña he comido tagarnina y no las he hecho nunca por falta de atrevimiento a mi madre le salen deliciosas. Mañana iré a comprarlas y me atreveré hacerlas.Me gusta mucho la cocina así q no me dá pereza de hacerlas mañana mismo.Se dice esparragadas porq se pueden hacer igual q los espárragos, hay varias formas de hacer las targarninas, y es una planta.Bueno ya os contaré como me fué.Gracias.
    Nota: si las podeis comprar enteras y cortarlas en casa mucho mejor, las cosas de latas jamás pueden estar iguales.

  14. Hola las tagarninas son una planta espectacularmente rica y buena para la salud, muy extendida en la zona sur. Aqui en Cádiz es abundantisima , pero quiero resaltar a los/as que decis que es cardillo, que estais equivocados. Es otra planta diferente. El cardillo es parecido a la planta del alcaucil que no tienen nada que ver. Bueno un saludo y enhorabuena por la pagina y por el plato mmmmmmmmmmmmmm que rico

  15. holaaaaa!! en algeciras y todo el campo de gibraltar se comen muchisimo de todas las maneras: esparragás, en potage, en tortilla… es muy popular por aquí, sobre todo en los barrios, un pueblo de al lado de algeciras, que tienen en carnavales su TAGARNINADA POPULAR en carnavales y una peña que se llama LA TAGARNINA. en fin, que se come muchiiiisiimo por aqui. y tu plato igualiiiito como lo hace mi madre, bueniiiiiiisiiiiimooooo

  16. AHHH y otra cosa lo que dice nacho es cierto, hay tagarninas y cardillos muy parecidas las plantas pero no es lo mismo; el cardillo tiene las hojas mas anchas y los pinchos como mas afilados…no se explicarlo pero distintas son y se ve la diferencia en la forma de la hoja

  17. me aputo la receta…Aqui (en Facinas, pedanía de Tarifa en la provincia d eCádiz…o sea el Sur del Sur…) se comen mucho, en potajes, refritas, en tortillas…y aso como lo haces tú, las probaré este invierno…
    Gracias por compartir
    besitos andaluces

  18. * Nacho

    Gracias por tu comentario

    * sonia

    Es fantástitico todo lo que me cuentas de las tagarninas ¡¡

    * luysy

    A mi también me encantan en los potajes y el cocido

    Besos. Ana

No se admiten más comentarios