Tarte Tropézienne

Esta tarta fue creada por Alexandre Micka, dueño de una boulangerie en Saint-Tropez, donde vendía pizzas, croissant y un riquísimo gâteau à la crème. El nombre de la tarta surge en los años 50 y gira en torno a una película: » Y Dios creó a la mujer», con Brigitte Bardot, Roger Vadim, Tritignant… Micka servía la comida a los actores, que cada día le pedían el rico gâteau, que se termino llamando « la Tarte Tropézienne ».

Por Ana Publicado: abril 14, 2010

Esta tarta fue creada por Alexandre Micka, dueño de una boulangerie en Saint-Tropez, donde vendía pizzas, croissant y un riquísimo …

Preparación

  1. Se mezcla la leche tibia con la sal, el azúcar y la mantequilla, se añade la levadura y el huevo y se bate hasta que todo esté bien integrado. Se hace un volcán con la harina y se incorpora todo lo demás en el centro y se amasa hasta conseguir una masa suave, uniforme y blandita.
  2. En Tmx-21: Se introduce en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y se programa 1 minuto, 40º, velocidad 2. Se añaden los huevos y la levadura y se mezcla unos segundos velocidad 2. Por último se añade la harina, se mezcla durante 15 segundos a velocidad 6 y después se amasa 2 minutos a velocidad espiga espiga.
  3. La masa al principio resulta blanda y se pega en las manos, pero no es recomendable añadir más harina, basta con bolearla unos minutos, para que quede suelta.
  4. Se hace una bola y se aplasta, de modo que queda como un círculo, se cubre con film de cocina y se deja levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen
  5. Cuando ha crecido, se pincela con huevo batido y se pone pone algo de azúcar humedecida (yo la mojé demasiado) y se hornea a 180º durante una media hora
  6. Éste es el aspecto después de crecer y antes de hornear
  7. Cuando el brioche está cocido se deja enfriar en una rejilla, y luego se corta por la mitad con un cuchillo y se rellena con la crema pastelera
  8. Mientras se hornea, se hace la crema: Se pone a calentar la nata y la leche (menos un vasito) con el palo de canela, la cáscara de limón y el azúcar. En el vasito de leche fría que se ha reservado, se disuelve la maizena. Cuando la leche empieza a hervir, se retira la canela y la cáscara de limón, se añaden las yemas y se bate enérgicamente. Se incorpora la maizena disuelta en la leche y se vuelve a poner a fuego lento, procurando que no llegue a hervir y batiendo hasta conseguir el espesor deseado. Cuando la tarta está rellena, se puede espolvorear con azúcar glass
  9. Cuando la tarta está rellena, se puede espolvorear con azúcar glass
  10. En estos días se cumple mi tercer año de blog... ¡¡Tres años de recetas!! tres años de compartir, de aprender mucho de otros cociner@s aficionad@s como yo y, lo más importante es que en este tiempo he conocido a gente maravillosa y he hecho buenos amigos.
  • 12 Raciones
  • Listo en: 1 h 10 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 40 min

Ingredientes

La historia completa de esta tarta y su creador se encuentra en éste enlace. La receta auténtica es un secreto, pero en esencia es un brioche relleno de crema pastelera

¡¡Gracias a todos por vuestras visitas y por vuestros comentarios!!
amigosamigosamigos

He tenido problemas con el alojamiento, y la página ha estado inactiva unos días, pero por fin todo está arreglado y puedo celebrar el tercer aniversario a lo Brigitte Bardot, con una Tarta Tropézienne

Espero que os guste

52 comentarios en “Tarte Tropézienne

  1. Felicidades por los tres años de blog…………ahí esperamos llegar,
    La tarta me ha parecido super original, y además con la pinta que tiene, ha de estar buenísima.
    Te mando un besooooooooo

  2. Felicidades guapa por tu blog!!Y esa maravilla de tarta!!Se ve deliciosa y con lo que me gusta a mi la crema pastelera y el brioxe, anotada!!

    Un besazo guapa y buen finde,

    Vanesuky.

  3. Muchísimas felicidades Ana por llevar 3 años poniendonos los dientes largos con tus excepcionales recetas!!!!

    Y en cuanto a esta «tarte» que decirte, que me parece sublime…

    Un fuerte abrazo

  4. Muchas felicidades Ana por estos tres años de blog. He aprendido mucho con tus recetas y aunque no te conozco personalmente, me transmites muy buen rollito.
    Bueno, de la receta, decirte que me tomaría «tropecientos» pedacitos de ella, se ve deliciosa.
    un biquiño

  5. Gracias a todos… nunca pensé que llegaría tan lejos… tres años de recetas son muchos años y casi 500 recetas… y lo mejor de uodo, un montón de amigos con los que seguir compartiendo una afición tan creativa como la cocina

    Gracias por vuestras, visitas, por vuestros comentarios. Gracias por seguir ahí

    Besos. Ana

  6. No me quiero ni imaginar como tiene que estar esta tarta de rica, con ese relleno de crema delicioso…
    Enhorabuena por los tres años del blog!! La verdad es que has publicado un montón de recetas, y todas estupendas… a seguir muchos años más!!

  7. Felicidades por tu cumpleblog. Sigue así.
    No me puedo creer que no sepa nada de esta tarta, hay que ver que desinformada estoy de Francia.
    De todas formas, tiene pinta de estar buenisima, así que no tengo más que probar a hacerla.
    Un abrazo.

  8. Hola Ana muchas felicidades,yo quería hacerte una consulta,puedes poner la receta de la crema pastelera en versión Thermomix?
    Muchas gracias

  9. Mañana mismo voy a intentar hacer tan rica tarta, mi marido
    me lo agradecerá, él es goloso y a mi que no lo soy, me gusta
    elaborarlo, asi que nos complementamos. gracias por las recetas
    y felicidades por el tercer aniversario

  10. Hola, Ana, y felicidades tardías por tu cumpleaños. Me encanta el aspecto que tiene esta tarta. El problema es la crema pastelera, que no es muy «bien recibida» por mi gente. Supongo que si la relleno de trufa estará igualmente deliciosa. Si pudieras darme una buena receta para hacer la trufa, te quedaría enormemente agradecida, a mi siempre se me baja la mezcla de chocolate y nata al cabo de un tiempo. Gracias por tu blog.

  11. MIL GRACIAS ANA, ME HAS SACADO DE MÁS DE UN APURO Y NO SABES QUÉ EXITO HE TENIDO CON TUS RECETAS CON MI FAMILIÓN Y MUCHOS AMIGOS.

    UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE!

No se admiten más comentarios