Croquetas de lomo

Para hacer unas buenas croquetas sólo hacen falta dos cosas: un poco de paciencia y buenos ingredientes. Deben quedar doradas y crujientes por fuera y, sobre todo, cremosas por dentro. Para ello hay que tener paciencia a la hora de hacer la bechamel, y trabajarla lentamente, sin prisas. Luego se agradece cuando, debajo de esa capa crujiente de empanado, las croquetas quedan cremosas y casi se funden en la boca

Estas son las croquetas que más gustan en casa. Están hechas con lomo frito en manteca, como el que se hacía en casa de mi madre en la matanza, y que yo preparo cada año para hacer de vez en cuando un platillo de lujo como éste. Este lomo también se puede comprar en charcuterías y tiendas gourmet.

Por Ana Publicado: junio 4, 2010

Para hacer unas buenas croquetas sólo hacen falta dos cosas: un poco de paciencia y buenos ingredientes. Deben quedar doradas y …

Preparación

  1. En una sartén se calienta el aceite y se dora la cebolla a fuego medio. Luego se retira y se añade la harina para tostarla un poco. De este modo se consigue una bechamel mas sabrosa.
  2. Cuando la harina está tostada y dorada, se añade el lomo, cortado y desmenuzado, y se rehoga bien y finalmente se añade la leche y la sal (yo no le pongo ni pimienta ni nuez moscada) y ya solo queda mover continuamente a fuego suave.
  3. Cuando la masa se despega del fondo y las paredes de la sartén, ya está la bechamel en su punto. Se nota también porque aflora a la superficie algo de aceite. Se pasa la bechamel a una fuente para dejarla enfriar antes de hacer las croquetas, o bien se pone en una manga pastelera (o una simple bolsa de plástico de las que se usan para congelar alimentos). Cuando se ha enfriado, se forman las croquetas del tamaño deseado, con la ayuda de unas cucharillas o bien haciendo un churro largo con la manga pastelera, que se corta luego del tamaño de la croqueta. La manga no necesita boquilla, simplemente un tijeretazo en el extremo.
  4. Después de darles forma, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen en una sartén con aceite abundante y bien caliente.
  5. Congelan muy bien, de modo que se puede hacer cantidad, congelar sobre una superficie amplia, una fuente o una bandeja, y luego pasarlas a una fiambrera o una bolsa de congelación. A la hora de consumirlas, es aconsejable sacarlas un buen rato antes del congelador y pasarlas al frigorífico, para que se descongelen lentamente, aunque también se pueden freír congeladas.
  • 50 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Así hacía mi madre las croquetas, y con esta receta participo en hemc-45: El tema que ha elegido Su del Horno de Su es precisamente La Cocina de mamá… y obviamente con este tema me siento como en mi propia casa

hemc #45 - la cocina de mama

Espero que os guste

47 comentarios en “Croquetas de lomo

  1. No me extraña que te sientas como en casa…ja,ja.ja.
    Las croquetas en mi casa son un vicio. Me has dado una buena idea, nunca las he hecho con lomo y estoy segura que son una verdadera joya.
    Un abrazo,
    María José.

  2. Unas croquetas deliciosas, seguro que la manteca le dan un punto muy singular a la vez que sabroso. Y es que no hay nada como las recetas de las «madres»…
    Bss!

  3. Hola Ana! Me encantan las croquetas y estas tienen una pinta exquisita. Me gustaría hacerlas para toda la tropa que tengo en casa y que hace tan solo una semana tiene un nuevo miembro, aunque éste tendrá que esperar al mens un añito oara poder probarlas. Sólo quería preguntarte dónde conseguir el lomo frito en manteca. Lo pido tal cual en la carnicería o charcutería? Y cuando dices tiendas gourmet, te refieres a las tiendas gourmet de El Corte Inglés?. Te agradecería que me indicases donde conseguirlo. Un abrazo, gracias de antemano y felicidades por tu web, una vez más.

  4. Ya te lo comenté, em encanta ese dorado que les das, y el rebozado perfecto. A nosotros cuando las freímos recién sacadas del congelador, se nos abren. Hay varias teorías sobre cómo freirlas y sobre el rebozado, y luego muchos parámetros a tener a favor, pero la técnica que da mejores resultados es la que comentas, dejarlas un rato fuera del congelador y freirlas en abundante aceite. Aunque lo que te digo, el otro día en el blog de Lolah nos dijo que no lo hizo así, y le quedaron de cine. Las croquetas y su misterio. Un saludo.

  5. Qué bien te ha quedado la foto, con lo malos que son los fritos para posar, con tantos brillos y aceites…

    Yo prefiero freir las croquetas ya descongeladas, siempre en aceite muy caliente, pero sin humear y en general no se me abren. El punto de la cuestión, pues yo hago la masa muy fina, no me gustan mazacotes es el empanado, que en casa es cosa de la Rubia, toda una experta de la técnica de las dos cucharas…

    Me encanta la idea del lomo en manteca para las croquetas… una delicia.

    Buen fin de sem-Ana

  6. Preciosas te han quedado, ¡y qué ricas!.
    Yo hago la bechamel de forma muy parecida, y la verdad es que quedan mucho más suaves, por lo menos para mi gusto.
    Mira que las he hecho de distintas cosas, pero con lomo, jamás, ¡habrá que probarlo!.
    Besotes.

  7. * María José, a mi son de las que mas me gustan las de lomo

    * Silvia, ya lo creo que es una tentación

    * Su, gracias, me alegro de que te guste mi participación Has elegido un buen tema para el hemc

    * wada, parece que hay recetas que se asocian más que otras a cocina de nuestras madres, como las croquetas

    * Teté, lo puedes comprar en el Corte Inglés, y antes lo había también en Carrefour

    * Eva, a ver si te gusta ésta

    * Carlos Dube, yo creo que cuando se abren no es un problema de si están congeladas o no, sino que tiene que ver con la bechamel. Cuando me compré la thermomix y hacía las croquetas, siempre se me abría, así que opté por hacerlas a mano como siempre, y sin problemas

    * Puntiyo, algo me pasa con los comentarios en tu blog, que no me entran

    * jose manuel, me alegro de que te gusten

    * Marhya, si que quedan muy cremositas

    * Futuro Bloguero, ainsss… tienes razón, hay platos mucho más difíciles de fotografiar

    * Macu, gracias, me alegro de que te gusten

    * Morguix, pues eso mismo, lo que son las cosas, en casa de mi madre siempre se hacían de lomo, jajaja

    Besos. Ana

  8. Ana: no es una receta de dieta precisamente pero que delicia de croquetas dudo que haya sobrado alguna te dejo saludos y gracias por tus recetas tan ricas como siempre

  9. ¿Las haces con lomo como si fuese adobado?
    Tienen una pinta exquisita.
    Y mira que sacan de apuros, eh?
    Un plato sencillo pero…. ¿Alguien da más?.

    Me encantan.

    Pochoncicos.

  10. Ana nunca las he probado de lomo pero si tu lo dices para mi son órdenes las preparé, siempre me gusta tener croquetas en el congelador viene muy bién tenerlas y mas ahora en verano y si encima no te gustan las que venden congeladas.
    Besos

  11. Pingback: BlogESfera.com

  12. * Ana Powell, gracias Ana, me alegro de que te gusten

    * nutella, no es de dieta, pero generalmente no sobran, jajaja

    * Unodedos, ya lo creo que están ricas

    * wivith, yo no hago el lomo en manteca adobado, mira en el enlace de lomo. Va solo frito en manteca y condimentado con sal

    * María Dolores, para mi estas han sido siempre «las croquetas» porque en casa de mi madre siempre se hacían así, de lomo

    Besos. Ana

  13. ¿ De lomo en manteca ?. ¡Qué pasada!. No se me había ocurrido, pero desde luego deben estar in-prezionante. En doh palabra.

    Yo no suelo congelar croquetas. Nunca se han abierto al freírlas. Un ratillo antes fuera de la nevera y aceite abundante a unos 180-190ºC.

    Besos, Jose.

  14. Qué apañada! yo para mis reuniones de amigos suelo optar por miniquiches, de distintos tipos, si te interesa puedes verlas en mi blog: entresartenesycazos.blogspot.com

  15. XDDDDD!!!!! Qué pintazaaaaa!!! Me pongo YA a prepararlas. Tengo algo de pollo en escabeche, ¿tu crees que me podría funcionar también? (aunque voy a probarlas con lomo, claro).
    MUCHISIMAS GRAACIAAAAS!!!!

No se admiten más comentarios