Croquetas de lomo

Para hacer unas buenas croquetas sólo hacen falta dos cosas: un poco de paciencia y buenos ingredientes. Deben quedar doradas y crujientes por fuera y, sobre todo, cremosas por dentro. Para ello hay que tener paciencia a la hora de hacer la bechamel, y trabajarla lentamente, sin prisas. Luego se agradece cuando, debajo de esa capa crujiente de empanado, las croquetas quedan cremosas y casi se funden en la boca

Estas son las croquetas que más gustan en casa. Están hechas con lomo frito en manteca, como el que se hacía en casa de mi madre en la matanza, y que yo preparo cada año para hacer de vez en cuando un platillo de lujo como éste. Este lomo también se puede comprar en charcuterías y tiendas gourmet.

Por Ana Publicado: junio 4, 2010

Para hacer unas buenas croquetas sólo hacen falta dos cosas: un poco de paciencia y buenos ingredientes. Deben quedar doradas y …

Preparación

  1. En una sartén se calienta el aceite y se dora la cebolla a fuego medio. Luego se retira y se añade la harina para tostarla un poco. De este modo se consigue una bechamel mas sabrosa.
  2. Cuando la harina está tostada y dorada, se añade el lomo, cortado y desmenuzado, y se rehoga bien y finalmente se añade la leche y la sal (yo no le pongo ni pimienta ni nuez moscada) y ya solo queda mover continuamente a fuego suave.
  3. Cuando la masa se despega del fondo y las paredes de la sartén, ya está la bechamel en su punto. Se nota también porque aflora a la superficie algo de aceite. Se pasa la bechamel a una fuente para dejarla enfriar antes de hacer las croquetas, o bien se pone en una manga pastelera (o una simple bolsa de plástico de las que se usan para congelar alimentos). Cuando se ha enfriado, se forman las croquetas del tamaño deseado, con la ayuda de unas cucharillas o bien haciendo un churro largo con la manga pastelera, que se corta luego del tamaño de la croqueta. La manga no necesita boquilla, simplemente un tijeretazo en el extremo.
  4. Después de darles forma, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen en una sartén con aceite abundante y bien caliente.
  5. Congelan muy bien, de modo que se puede hacer cantidad, congelar sobre una superficie amplia, una fuente o una bandeja, y luego pasarlas a una fiambrera o una bolsa de congelación. A la hora de consumirlas, es aconsejable sacarlas un buen rato antes del congelador y pasarlas al frigorífico, para que se descongelen lentamente, aunque también se pueden freír congeladas.
  • 50 Raciones
  • Listo en: 60 min
  • Prep: 30 min +
  • Cocina: 30 min

Ingredientes

Así hacía mi madre las croquetas, y con esta receta participo en hemc-45: El tema que ha elegido Su del Horno de Su es precisamente La Cocina de mamá… y obviamente con este tema me siento como en mi propia casa

hemc #45 - la cocina de mama

Espero que os guste

47 comentarios en “Croquetas de lomo

  1. Hola Ana,, has puesto una de las cosas que más me gustan,, las croquetas!!! y coincidimos en la receta pues yo he puesto unas croquetas pero de pescado. A mi me gustan todas, y probaré las tuyas de lomo pues no las he hecho nunca y seguro que tienen que estar buenísimas. un abrazo guapa.

  2. Ana, que buena receta.
    Yo encuentro tan difícil hacer croquetas, recuerdo una vez haber comido unas en casa de mi suegra y eran como tu las has descrito, una delicia.
    Guardaré tu receta para animarme, te ha quedado tan bien formaditas..un sueño.
    Besos.

  3. ana, ya te dije en la entrada anterior, que lo que más me había llamado la atención eran estas croquetas…. me muero por probarlas. Tienen que ser deliciosas. Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

  4. * Jose, ya lo creo que son ipresionantes

    * sarajoma, gracias a ti por tu comentario

    * Elena, ahora me paso a ver esas mini quiches

    * Sergi Jasanada, nunca las he hecho con pollo en escabeche

    * bárbara, a mi también me gustan tooooodas

    * Marisa, gracias, estoy deseando verla

    * Marian Quiros, me alegro de que te gusten

    * kako, las croquetas es cuestión de práctica, porque la harina no se comporta siempre de la misma manera.

    * Begoña, pues adelante, a por el lomo y a hacerlas. Ya me contarás

    * croqueteandoo, con ese nombre te tienen que gustar a la fuerza, jajaja

    Besos. Ana

  5. HE HECHO LA RECETA Y ME HAN SALIDO BUENISIMAS. ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS HAGO CON ACEITE PORQUE ACOSTUMBRO HACERLAS CON MANTEQUILLA Y LA VERDAD ES QUE SALEN MUY SUAVES.

  6. Desde que encontré la pagina he hecho varias recetas como la tarta de queso mascarpone, la de tres chocolates y los pasteles de nata, por otro lado he hecho el solomillo con foi y el arroz con bogavante, a mi marido lo tengo encantado, aunque…. no se si es bueno tenerlo tan satisfecho……

  7. Ali, eres mala, mala… esas croquetas son de plastilina, por eso han quedado así de bonitas, jajajaja

    Esa es una manía que tengo, las albóndigas y las croquetas me gusta que queden todas igualitas

    Besos. Ana

  8. Perdona soy neófito en croquetas cuando dices que retiras la cebolla, quieres decir que es sólo para darle sabor al aceite y que se queda fuera de la masa. Muchas gracias

  9. hola ana yo suelo hacer muchas croquetas porque aparte que te sacan de mas de un apuro pues a mi hijo mayor le encantan mas o menos las ago como tu pero yo si le dejo la cebolla , las suelo hacer de pescado pero este año mi vecino que tiene huerta me regalaba calabacines y entonces las he hecho mucho de filete de merluza cocida y calabazin tambien cocido lo escurres y lo aplastas con un tenedor y lo mezclas con la merluza prueba a hacerlas veras que ricas.

  10. Por favor, me dija cuándo puede pesar el añadido que se echa, ya sea lomo, jamón, etc. He seguido esta receta y queda la masa muy blanda, quizás echo poca cantidad de lomo o de jamón.
    gracias.
    un saludo.

  11. Hola!!! Hoy hice las croquetas con tu receta y salieron riquissimas… Sí, que son las recetas de mamá!
    Felicitaciones desde Brasil y muchas gracias !

  12. Ops… Hize la receta de la croqueta de jamon…. que tiene menos leche! gracias ! ( perdona la escrita..soy (más) brasileña….)

  13. Pingback: Surtido de croquetas | Las Recetas de Mamá

No se admiten más comentarios